CORONAVIRUS

Nuevo aviso de Bill Gates con la COVID-19

El filántropo estadounidense recuerda que, aunque con una menor gravedad que al principio, la pandemia no ha acabado. Reclama colaboración contra otras enfermedades.

0
El nuevo aviso de Bill Gates sobre la COVID-19: "La pandemia aún no ha terminado"
ALY SONG REUTERS

Tras más de dos años de pandemia y varias versiones diferentes del virus, la COVID-19 sigue entre nosotros, aunque con un impacto menor al del inicio de la emergencia sanitaria. A ello han contribuido de forma efectiva las muchas vacunas aprobadas hasta la fecha por los pertinentes estamentos sanitarios, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Pero también la inversión de grandes magnates, como es el caso de Bill Gates a través de su fundación.

El fundador de Microsoft, y quien años atrás advirtiera de la posible llegada de un virus que afectaría al conjunto de la población mundial, anunció recientemente una nueva inversión de 125 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia. Durante su intervención en la segunda Cumbre Global COVID-19, expresó la necesidad de crear un equipo global de expertos con el que afrontar posibles futuras emergencias sanitarias.

Pero, a pesar del teórico debilitamiento de la COVID, con una variante Ómicron más infecciosa pero menos virulenta, llama a seguir manteniendo la prudencia. "La pandemia aún no ha terminado", advierte el filántropo estadounidense, recordando que él mismo había dado positivo en coronavirus días atrás. Aunque reconoce que antes de esta pandemia el mundo no estaba preparado para enfrentarse al virus, "la buena noticia es que sabemos cómo prevenir el próximo".

Para ello, recalca la importancia de ayudar a aquellos países con menos recursos, un objetivo al que ayudará con la reciente inversión millonaria. Esta irá destinada a "acelerar la I+D de vacunas, diagnósticos y tratamientos, para hacerlos más accesibles". Pide, además, colaboración en la lucha contra cualquier enfermedad. "Necesitamos seguir luchando contra otras enfermedades infecciosas endémicas, lo que resulta ser una buena manera de luchar también contra las enfermedades emergentes".

Evitar pasar por lo mismo

Además de filántropo e informático, Bill Gates ha destapado su faceta de escritor con la publicación de su libro 'Como evitar la próxima pandemia'. En él, se describen los pasos a seguir para evitar un nuevo colapso sanitario a nivel mundial como el vivido en los primeros meses de 2020. "No es necesario que pasemos otra vez por lo mismo", es una de las reflexiones que deja Gates en su libro.

El én, pone de manifiesto la velocidad en la que el mundo reaccionó de la forma más rápida y eficaz que en cualquier otra ocasión de la historia. Sin embargo, lamenta que no se haya "tomado en serio la labor de prepararse para evitar futuras pandemias". Según sus palabras, si se siguen una serie de pautas no será necesario volver a vivir un escenario como el de 2020.

Estas indicaciones las realiza tras un exhaustivo trabajo realizado por su fundación durante la pandemia, con una inversión total de más de 2.000 millones de dólares en investigación de vacunas y tratamientos contra la COVID. "Creo que la Covid-19 puede ser la última pandemia. Sé que es difícil de creer cuando todavía estamos intentando controlarla", afirma Bill Gates.

Una afirmación que realiza consciente de la "miseria que tanta gente ha experimentado. No es fácil sentirse optimista". En su libro, establece las bases para que todos, gobiernos, científicos, empresas y ciudadanos, lleven a cabo un sistema para evitar futuras pandemias. En cada capítulo se indican los pasos a dar para estar preparados.