ACTUALIDAD

Advierten de un “momento muy difícil” de la COVID en España

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha alertado de que nos encontramos en una fase complicada de la pandemia debido a los “pocos datos”.

0
Advierten de un “momento muy difícil” de la COVID en España
Jesús Hellín / Europa Press

Margarita del Val, viróloga del CSIC, ha lanzado un aviso acerca de la fase de la pandemia de la COVID-19 en la que nos encontramos durante su intervención en la primera Cumbre Internacional sobre Gestión de Pandemias celebrada en Valencia.

La investigadora ha alertado de que estamos en un “momento muy difícil” debido a los “pocos datos”, una amenaza que se acentúa conforme se acerca el verano, un periodo en el que los desplazamientos de la población se multiplican.

Del Val incluso ha mirado más allá, hacia las próximas navidades: “Tenemos pocos datos y no sabemos qué va a pasar, pero estoy casi segura de que cuando vengan las navidades que viene, con nuestro comportamiento habitual, nos contagiaremos de otras enfermedades respiratorias y de la COVID-19”.

La importancia de lograr un “aire más limpio”

La experta también ha destacado que “ahora mismo no se puede pensar en una próxima pandemia causada por algo que se transmita por el agua ni por los alimentos, porque sería una epidemia local, sin embargo, sí nos puede volver otra por el aire”.

Por ello, la viróloga ha insistido en que se debe lograr "un aire más limpio" con la instalación generalizada de medidores de CO2 que permitan saber cuándo hay riesgo de contagio. En este sentido, del Val ha reclamado que se apruebe “una normativa estatal para saber cuándo el aire está muy respirado por otras personas y, por lo tanto, es probable que alguien se contagie de cualquier cosa”.

Una cuarta dosis “hecha con las nuevas variantes”

Por otro lado, la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha hecho referencia a una potencial inoculación de la cuarta dosis de la vacuna frente a la COVID-19 de forma generalizada.

Margarita del Val ha resaltado que “en el caso de que fuera necesaria”, se trataría de una “vacuna nueva que esté hecha con las nuevas variantes. En este sentido, la científica ha indicado que “la Agencia Europea del Medicamento ya trabaja”, junto con las agencias reguladores mundiales, en “establecer las reglas” para esas nuevas vacunas que se están preparando con el objetivo de combatir las nuevas variantes del coronavirus.