Guerra Ucrania - Rusia: resumen del domingo 22 de mayo

As.com

COMENTA
Guerra Ucrania - Rusia: última hora hoy, en directo | Putin cumple su amenaza a Finlandia

Borrell pide a los Estados miembro de la Unión Europea un aumento coordinado en el gasto e inversión en defensa

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha argumentado este domingo que los países de la UE deben actuar en consonancia a la hora de trazar sus planes de gasto en defensa de cara a la creación de unas "fuerzas armadas europeas modernas e interoperativas" a tenor de lo que está ocurriendo con la invasión rusa de Ucrania.

"El asalto despiadado de Rusia contra Ucrania ha traído de vuelta la guerra a suelo europeo", según ha publicado Borrell este domingo en su blog, donde ha descrito la invasión rusa como "un cambio tectónico en el panorama de la seguridad europea".

En la entrada, Borrell lamenta que laUE ha agotado sus reservas como resultado del apoyo militar que brinda a Ucrania, un problema  que "se suma a los heredados de los recortes presupuestarios anteriores y la falta de inversión".

El diplomático recomienda líneas principales de actuación, consistentes en la preparación para el combate de las fuerzas y el aumento de la capacidad militar existente en los próximos cinco años. "El momento de impulsar la defensa europea es ahora. Necesitamos fortalecer la base industrial de defensa europea para aumentar nuestra capacidad militar para defendernos, fortalecer a la OTAN y apoyar mejor a nuestros socios cuando sea necesario", concluye Borrell.

Zinchenko dedica el título del Manchester City a los ucranianos

Campeón de Inglaterrapor cuarta vez en los últimos cinco años, Oleksander Zinchenko, defensa lateral ucraniano del Manchester City, dedicó el título a sus compatriotas, a los que le gustaría poder "llevar un día este trofeo".

"Es una emoción increíble para mí y para todos los ucranianos que, por el momento, mueren de hambre e intentan sobrevivir en mi país debido a la agresión rusa", declaró al micrófono de Sky Sports, con los ojos llenos de lágrimas y la voz entrecortada.

"Estoy muy orgulloso de ser ucraniano y querría poder llevar un día este trofeo a Ucrania y a todos los ucranianos porque lo merecen", añadió mientras los 'Citizens' celebraban el título sobre el césped del Etihad.

Finlandia pronostica que el veto turco retrasará "varias semanas" su incorporación a la OTAN

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha reconocido este domingo que el veto turco a la incorporación de su país a la OTAN retrasará "varias semanas" el procedimiento de ingreso.

Turquía, como miembro de la OTAN, ha vetado la entrada de Suecia y Finlandia tras acusar a ambos países de mantener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización con la que está en guerra desde hace décadas y que considera como un "grupo terrorista".

En una entrevista con el canal YLE, el ministro finlandés ha indicado que su país seguirá manteniendo conversaciones con Turquía a nivel oficial, pero el plazo se ha dilatado considerablemente.

"Antes dije que tardaríamos algunos días. Ahora tengo que decir que hay que ser pacientes, porque van a tardar semanas", ha declarado Haavisto.

La OTSC, con Rusia a la cabeza, se declara con "fuerza suficiente" para responder a la ampliación de la OTAN

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el organismo regional de seguridad que lidera Rusia junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, ha asegurado este domingo que está preparada para responder a cualquier eventualidad que pudiera emerger de la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN; decisión que calificó como "un principio para una mayor militarización" de la región.

"Contamos con la fuerza y los medios suficientes para responder a las posibles amenazas que realmente se manifestarán en respuesta a esta situación", ha declarado en este sentido el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas en una entrevista con el canal de televisión Bielarus 1 recogida por la agencia TASS.

El secretario describió la expansión como "una situación muy grave" habida cuenta de que "el mundo está en medio de una tormenta".

"Por supuesto, percibimos esa expansión como un paso que desencadenará un aumento de las tensiones, un principio para una mayor militarización de la región", ha añadido antes de remachar que la incorporación "no va a reforzar la seguridad de ninguno de esos dos países.

Ucrania informa de al menos un fallecido en la región de Yitomir

Al menos una persona ha fallecido en los ataques rusos contra Malyn, ciudad de la región ucraniana de Yitomir, según informó este domingo el gobernador de este territorio, Vitali Bunechko. 

Bunechko añadió que el número de víctimas mortales podría aumentar a medida que las autoridades continúen limpiando los escombros provocados por los bombardeos rusos. 

Rusia, dispuesta a reanudar las conversaciones con Ucrania

El negociador ruso Vladimir Medinsky afirmó este domingo que Rusia está lista para reanudar las conversaciones de paz con Ucrania, asegurando que las suspensión de las conversación fue decisión de Kiev.

“Por nuestra parte, estamos listos para continuar el diálogo”, dijo Medinski, asesor del Kremlin a cargo de las negociaciones con Ucrania, en una entrevista con la televisión bielorrusa. "Rusia nunca se ha negado a negociar", añadió. 

Ucrania se niega a hacer concesiones y pide más armamento

Ucrania, que espera que la llegada de más armamento occidental le ayude a equilibrar las fuerzas con Rusia y le permita incluso pasar a la contraofensiva, reiteró este domingo su negativa a hacer concesiones a Moscú.

"¿Negociar con un país que ha tomado como rehenes a millones de personas? Tenemos una idea mejor: el mundo debe acordar suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro", escribió en Twitter Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia de Ucrania. Del resto, agregó, "nos encargaremos nosotros".

El alto cargo, miembro de la delegación ucraniana que participó en las conversaciones con Rusia en las primeras semanas del conflicto, actualmente paralizadas, comentó así las sugerencias de la prensa estadounidense de que Kiev negocie con Moscú el desbloqueo de los puertos del mar Negro.

Putin amenaza al G7

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cree que sería un “auténtico robo” que las potencias económicas del G7y la Unión Europea permitieran a Kiev utilizar las reservas congeladas de Rusia para financiar la reconstrucción de Ucrania. La respuesta llega después de que Christian Lindner, ministro de Finanzas de Alemania, pusiera la propuesta sobre la mesa al resto de potencias y afirmase estar “políticamente abierto a la idea de embargar los activos del banco central ruso en el exterior”.

Peskov, por su parte, rechazó por completo esa posibilidad y amenazó a los países del G7 con una “respuesta adecuada” si eso sucediese: “Sería ilegal, descarada y, por supuesto, requeriría la respuesta adecuada correspondiente... Sería, de hecho, un auténtico robo". Hasta el momento, el G7 ha prohibido las transacciones con el banco central de Rusia y ha congelado activos rusos por valor de unos 300.000 millones de dólares.

En todo caso, Lindner ha explicado que no se contempla la misma medida para los activos congelados del sector privado ruso: "Cuando se trate de activos del sector privado, tendremos que ver qué es legalmente posible. Tenemos que respetar el Estado de Derecho, aunque se trate de oligarcas". Josep Borrell, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, apoya la iniciativa de destinar los activos rusos congelados a la reconstrucción de Ucrania.

El ministro de Exteriores de Ucrania agradece su apoyo a Polonia

"El pueblo y el Gobierno de Polonia han demostrado ser más que vecinos. Queridos polacos, vosotros sois aquellos en quienes los ucranianos confían para cuidar a sus familias cuando van al frente. Esta es la confianza más alta y más valiosa. Siempre recordaremos lo que hicisteis por nosotros", afirma el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, en agradecimiento por la masiva acogida de refugiados ucranianos. 

Blinken da la bienvenida a su homóloga francesa con Ucrania, la OTAN e Irán en el centro de la conversación

El secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, ha dado este domingo la bienvenida a la flamante ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, en una conversación telefónica en la que ambos han discutido temas como la guerra en Ucrania, la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN o el acuerdo nuclear con Irán.

"Durante este primer intercambio muy cálido, los dos ministros expresaron su deseo común de continuar y fortalecer aún más la estrecha asociación entre Francia y Estados Unidos", según el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores francés sobre la llamada, dos días después de que Collona asumiera el cargo.

En la misma conversación, ambos "expresaron su deseo común de fortalecer la coordinación internacional para responder a la crisis alimentaria resultante de la agresión rusa contra Ucrania".

Asimismo, los dos diplomáticos han reiterado el apoyo de Francia y Estados Unidos a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN", así como de la importancia "de un rápido retorno" al acuerdo nuclear con Irán.

El presidente de Senegal abre la puerta al envío de gas a Europa

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha expresado su interés en que su país pueda enviar gas a Europa según ha hecho saber en rueda de prensa acompañado del canciller alemán, Olaf Scholz, que ha comenzado este domingo en Dakar su primera gira africana desde que llegó al cargo.

"Queremos suministrar gas a Europa y queremos colaborar en la cuestión del gas natural licuado", ha declarado Sall en rueda de prensa recogida por Deutsche Welle.

Zelenski afirma que "entre 50 y 100 soldados" ucranianos pierden la vida cada día en el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenksi, ha afirmado este domingo en una rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, que "entre 50 y 100 soldados" podrían estar muriendo cada día defendiendo a Ucrania en la región del Donbás, informa The Kyiv Independent. 

El presidente de la Unión Africana visitará Moscú y Kiev

El presidente de Senegal, Macky Sall, anunció este domingo que visitará Moscú y Kiev en las próximas semanas en representación de la Unión Africana, entidad de la que es el presidente de turno, informa Reuters.

En una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que África desea "una desescalada" en Ucrania y que el objetivo es lograr la paz. "Trabajamos con el objetivo de lograr una reducción de la tensión y un alto el fuego", dijo. 

Los bombardeos rusos en Donetsk y Luhansk dejan nueve muertos en un día, según Kiev

Los bombardeos de las tropas rusas contra 45 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Luhansk causaron este sábado la muerte a nueve civiles, informó hoy la oficial Agrupación de Fuerzas Unidas.

"Los bombardeos enemigos mataron a nueve personas e hirieron al menos a 13", precisa la organización gubernamental en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

Las unidades del Servicio Estatal de Emergencias, que forman parte de la agrupación de las Fuerzas Unidas, "continúan con las operaciones de búsqueda y rescate, la información está siendo aclarada", dice el comunicado.

La guerra en Ucrania ocupa un lugar central en la reunión anual de la OMS

La "devastadora" guerra en Ucrania ocupó un lugar central en la inauguración de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este domingo y amenaza con eclipsar los esfuerzos realizados en otras crisis así como una reforma para prevenir futuras pandemias.

"Ahí donde hay guerra, hay también hambre y enfermedades", dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el discurso de apertura de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud.

"La paz es indispensable para la salud", añadió. La asamblea debe decidir si se renovará su mandato por cinco años tras un primero marcado por la pandemia.

Poco antes, el presidente francés, Emmanuel Macron, pedía a los 194 estados miembros apoyar la resolución que será presentada el martes por Ucrania. El texto condena duramente la invasión rusa, especialmente sus más de 200 ataques al sistema de salud, incluido hospitales y ambulancias.

Madrid acogerá a 25 heridos de guerra ucranianos en sus hospitales

La Comunidad de Madrid recibirá mañana, lunes, en hospitales públicos de la región a 25 heridos de guerra ucranianos, de los que 11 serán ingresados directamente y otros 14 serán trasladados al hospital Enfermera Isabel Zendal de manera ambulatoria.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en un acto de la Universidad CEU San Pablo, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid recibirá por primera vez a 37 heridos de guerra de Ucrania y ha agregado que Madrid va a ser "generosa" y tiene capacidad para seguir recibiendo.

Los 12 heridos de guerra que restan hasta los 37 que la Comunidad de Madrid tenía previsto recibir, no podrán viajar por sus condiciones clínicas actuales y sólo pueden viajar en transporte especial medicalizado, por lo que mañana llegarán a la región 25 pacientes y tres acompañantes.

Zelenski espera que Ucrania cuente con estatus de candidato a la UE en junio

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, ha reiterado este domingo su esperanza de que su país obtenga en junio el estatus de país candidato a la Unión Europea (UE) después de que el presidente polaco, Andrzej Duda, le asegurara el apoyo de Polonia y el suyo personal. En una rueda de prensa conjunta con Duda en Kiev, Zelenski afirmó que Ucrania pertenece a la comunidad europea desde hace mucho tiempo, pero que para entrar en la UE necesita "embajadores y amigos poderosos", según informa la agencia polaca PAP.

África quiere desescalada y paz en Ucrania mediante diálogo

El presidente de Senegal y actual presidente de la Unión Africana, Macky Sall, ha afirmado este domingo que el continente africano "quiere la desescalada y la paz en Ucrania mediante el diálogo".

Exhibición de tanques rusos en Kiev

Los ciudadanos de Kiev visitan y se fotografían con restos de tanques rusos destruidos en una exhibición inaugurada por el Ministerio de Defensa en el centro de la capital ucraniana. En particular, en la plaza Mijailivska, se exhibe un tanque T-72B3, una torre del BMD-4, un automóvil EW y parte del SUV Tiger, informa la agencia de noticias Ukrinform. El servicio de prensa del Ministerio de Defensa ha bromeado sobre la exposición: "El equipo de chatarra ruso ha llegado al centro de Kiev", en referencia al objetivo de las tropas rusas en un principio de conquistar la capital.

Zelenski promete derechos recíprocos para los polacos en Ucrania

Los ciudadanos polacos en Ucrania tendrán los mismos derechos que los refugiados ucranianos en Polonia reciben actualmente, ha dicho el presidente ucraniano Volodímir Zelenski este domingo durante una visita a Kiev de su homólogo polaco Andrzej Duda. Polonia ha concedido el derecho a vivir y trabajar y a reclamar a la seguridad social a más de 3 millones de refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa de Ucrania. Anteriormente, el domingo, un legislador del partido gobernante ucraniano dijo que Zelenski había anunciado la inminente presentación de un proyecto de ley parlamentario para dar a los ciudadanos polacos un "estatus legal especial" en Ucrania.

Macron pide a miembros de OMS que condenen la agresión rusa

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido este domingo a los países miembros de la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) que apoyen una resolución de condena a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, y ha "reafirmado la plena solidaridad de Francia y de la Unión Europea con Ucrania". "Condenamos en los términos más enérgicos la agresión militar cometida por Rusia, con la complicidad culpable de Bielorrusia", dijo el Presidente en un mensaje de vídeo en la apertura de la Asamblea, que se reunirá toda la semana en Ginebra. "Las consecuencias de esta guerra son devastadoras, en términos de salud, en las poblaciones, en las instituciones y en los trabajadores de la salud, que son el objetivo", denunció Macron. "Pido a todos los Estados miembros que apoyen la resolución presentada por Ucrania", que ya cuenta con el apoyo de aliados clave como Francia, la UE y Estados Unidos.

La adhesión de Ucrania a la UE tardará unos 20 años, según Francia

La adhesión de Ucrania a la Unión Europea "tardará probablemente 15 o 20 años", ha declarado este domingo el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, que considera que Kiev puede incorporarse mientras tanto a la comunidad política europea propuesta por el presidente Macron. "Tenemos que ser sinceros (...) Si decimos que Ucrania entrará en la UE en seis meses, un año o dos años, estamos mintiendo. No es cierto. Probablemente sean 15 o 20 años, es muy largo", dijo Clément Beaune en Radio J. "Mientras tanto, debemos a los ucranianos (...) un proyecto político en el que puedan entrar", continuó.

El objetivo para Francia es "que no haya victoria rusa" y "liberar a Ucrania", explicó. "El que busca la guerra, el belicista, es el señor Putin", dijo el ex secretario de Estado de Asuntos Europeos, ascendido a ministro delegado tras la victoria de Emmanuel Macron en las últimas elecciones presidenciales.

El Parlamento ucraniano avala la prórroga de la ley marcial

El Parlamento ucraniano ha avalado el decreto del presidente, Volodimir Zelenski, para prorrogar otros tres meses, hasta el 23 de agosto, la ley marcial decretada en febrero en respuesta a la invasión de las fuerzas rusas. La medida se introdujo inicialmente el 24 de febrero y se amplió en un principio por meses, pero las autoridades consideran que la prolongación del conflicto requiere de que la ley marcial se mantenga durante más tiempo. El diputado Yaroslav Zhelezniak ha confirmado el respaldo del Parlamento a esta medida, junto a la cual también se ha acordado prorrogar otros 90 días la movilización general decretada para responder a la ofensiva militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Polonia advierte a Ucrania

"Sólo Ucrania tiene derecho a decidir su futuro", ha dicho el presidente polaco a los legisladores en Kiev este domingo, al convertirse en el primer líder extranjero en dar un discurso en persona al parlamento ucraniano desde la invasión rusa del 24 de febrero. "Han aparecido voces preocupantes que dicen que Ucrania debe ceder a las exigencias de Putin", dijo Andrzej Duda. El presidente polaco dijo que la comunidad internacional debe exigir que Rusia se retire completamente del territorio ucraniano. "Si se sacrifica a Ucrania por... razones económicas o ambiciones políticas -aunque sea un centímetro de su territorio- será un gran golpe no sólo para la nación ucraniana, sino para todo el mundo occidental", dijo Duda. El líder polaco también ha asegurado que no descansará "hasta que Ucrania se convierta en miembro de la UE".

Herido el autoproclamado jefe de Energodar

Andréi Shevchik, el autoproclamado jefe de la administración de la ciudad ucraniana de Energodar, controlada por las tropas rusas desde fines de febrero pasado, resultó hoy herido en un atentado con explosivos cuando salía de su domicilio, según informó la agencia oficial rusa TASS.

Además de Shevchik, denunciado como colaboracionista por la autoridades de Ucrania, la explosión hirió a dos de sus guardaespaldas.

Según fuentes locales, que no informaron de la condición de Shevchik y sus guardaespaldas, el artefacto explosivo fue instalado en la caja de distribución de electricidad en el portal del edificio donde reside.

Lituania deja de importar energía rusa

Lituania ha dejado de importar desde este domingo combustibles fósiles procedentes de Rusia, con vistas no financiar la "maquinaria de guerra" del presidente Vladimir Putin en un momento en el que Moscú amenaza con cerrar el grifo energético a los países considerados "hostiles".

Desde este domingo, Lituania no importa ni petróleo, ni gas, ni electricidad de Rusia, un paso "extremadamente importante" hacia la "independencia energética", en palabras del ministro de Energía, Dainius Kreivys.

El Gobierno lituano quiere expresar también su "solidaridad" con Ucrania, que ha pedido en reiteradas ocasiones a los países europeos que no esperen a posibles represalias de Rusia y renuncien 'motu proprio' a importar gas y petróleo.

Rusia destruye 58 bienes civiles en la región de Donetsk

Las tropas rusas bombardearon en las últimas 24 horas doce zonas pobladas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, y destruyeron 58 objetos civiles, según informó hoy la Policía Nacional ucraniana.

"En un día, los rusos destruyeron 58 bienes civiles en la región de Donetsk. Los ocupantes dispararon contra doce localidades. Hay muertos y heridos", señala la policía ucraniana en Telegram en un comunicado recogido por la agencia Ukrinform. Agrega que "más de cuarenta edificios residenciales, un colegio, una escuela de música, un instituto, empresas e instalaciones de infraestructura crítica fueron destruidos".

Los rusos atacaron los asentamientos de Bajmut, Soledar, Avdiivka, Sviatohirsk, Mykolayivka, Toretsk, Zalizne, Raihorodok, Lastochkine, Pervomaiske, Yarova y Sil.

Reino Unido revela los movimientos de Putin con sus altos mandos

El Kremlin ha despedido a altos cargos que dirigen la invasión a Ucrania, según el último parte del Ministerio de Defensa británico, por considerar que "no han realizado bien su trabajo durante la primera etapa de la invasión".

Entre los altos mandos despedidos se encuentra el teniente general Serhiy Kisel, del primer Ejército de Tanques de la Guardia de élite, suspendido tras ser incapaz de capturar la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov; y el comandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, el vicealmirante Igor Osipov. Todo apunta a que el despido de este último se debe al hundimiento del buque insignia de Rusia, el Movska, por el Ejército ucraniano en abril. 

Rusia destruyó otros seis puestos de mandos ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia declaró hoy que el sábado fueron destruidos seis puestos de mando del Ejército ucraniano, tres de ellos con misiles de alta precisión y los otros tres por la aviación de asalto.

"Como resultado de los ataques aéreos fueron aniquilados más de 210 nacionalistas y destruidas 38 unidades de armamento pesado", afirmó el portavoz de esa cartera, general Igor Konashénkov, al ofrecer el tradicional parte matutino.

Añadió que, además de castigar las posiciones ucranianas, desde el aire fueron destruidos cinco arsenales en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Rusia intensifica los ataques en el Donbás

Rusia está intensificando los ataques en el Donbás, en el este de Ucrania, e intenta avanzar sobre Slovyansk y Severodonetsk, según informaron hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev. 

En el día 88 de la invasión rusa de Ucrania, "el enemigo ruso no deja de realizar operaciones ofensivas en la Zona Operativa Oriental", indica el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en su informe diario que publica en Facebook y recogido por las agencias locales.

La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN no será inminente

A pesar del interés que han mostrado Suecia y Finlandia por entrar en la OTAN de forma rápida, su incorporación no será inminente y muy probablemente no se producirá en la cumbre de Madrid en junio, principalmente por las reticencias mostradas por Turquía.

Así lo ha explicado a EFE el especialista en relaciones internacionales y exasesor del Ministerio de Defensa, Alfredo Rodríguez Gómez, que es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en diferentes áreas, entre ellas el Máster de Estudios de Seguridad Internacional.

En su opinión, dentro de la situación que vive Europa y el mundo entero tras la invasión de Ucrania por Rusia, la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN "no cambia mucho las cosas" porque "son dos países que ya colaboraban de forma activa con la Alianza Atlántica" y "ya compartían su concepto estratégico".

El Eurogrupo evalúa mañana el impacto de la guerra en la economía

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) tomarán de nuevo el pulso a la evolución económica ya con una primera valoración del impacto que la guerra rusa en Ucrania está teniendo en los países de la moneda común, después de que la Comisión Europea rebajase la pasada semana sus proyecciones a causa de la invasión.

Bruselas, en concreto, recortó en 1,3 puntos porcentuales su previsión de crecimiento este año del PIB de la eurozona y de la UE en su conjunto, desde el 4 % que estimaba en febrero hasta el 2,7 % que proyecta ahora, principalmente por las consecuencias de la guerra.

España se encuentra en los cálculos de las autoridades comunitarias con una expansión económica del 4 % este año, pero también sufrió un recorte en esta previsión de 1,6 puntos porcentuales. 

Bruselas, por tanto, confía en que la guerra no provoque una recesión en la eurozona, aunque su economía sí avanzará "a un ritmo más lento de lo esperado" durante los próximos trimestres.

El Ártico se convierte en teatro de acciones militares

Rusia advirtió hoy de que la región ártica se está convirtiendo en un "teatro internacional de acciones militares", tendencia que calificó de "muy alarmante".

"Vemos cómo aumenta la actividad militar internacional en las altas latitudes. Hay una internalización de la actividad militar", dijo el embajador ruso de misiones especiales, Nikolái Korchunov, en declaraciones a la agencia oficial RIA Nóvosti.

El diplomático, que preside el comité de altos cargos del Consejo Ártico, añadió que "la conversión de la región ártica en un teatro internacional de acciones militares es, desde luego, muy alarmante".

Rusia intensifica su ofensiva en Severodonetsk

Las Fuerzas Armadas rusas han intensificado este fin de semana sus operaciones sobre la localidad ucraniana de Severodonetsk, situada en el este del país, en la región de Lugansk.

Las autoridades de Ucrania han asegurado que por ahora han repelido los ataques. El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha denunciado en Telegram que las tropas rusas han intentado avanzar sobre Severodonetsk desde cuatro direcciones, pero han sido rechazadas. Asimismo, ha confirmado la destrucción de un importante puente en la zona y de varias viviendas.

Serbia evita poner sanciones a Rusia

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha afirmado este sábado que Belgrado evitará alinearse con las sanciones occidentales contra Rusia mientras pueda y dialogará con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para firmar un nuevo acuerdo de suministro de gas.

Serbia votó el mes pasado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para suspender a Rusia del grupo por su invasión a Ucrania. A cambio, la Unión Europea eximió a Serbia de sus sanciones a las importaciones rusas de petróleo y gas.

En este sentido, Vucic ha asegurado que la economía de Serbia depende totalmente del gas ruso, y Belgrado espera negociar "un buen precio" durante las próximas conversaciones con Moscú.

Zelenski tilda de "extremadamente difícil" la situación en el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tildado la noche de este sábado de "extremadamente difícil" la situación en el Donbás, en el este de Ucrania, y ha reiterado su agradecimiento a Estados Unidos por el nuevo paquete de ayuda norteamericana, estimado en unos 40.000 millones de dólares.

Asimismo, Zelenski ha dicho que Ucrania está haciendo todo lo posible "para volver a los tiempos de paz cuanto antes".

Tailandia se beneficia de las sanciones a Rusia

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshetnikov, ha señalado este domingo el beneficio que está obteniendo Tailandia de las sanciones impuestas a Rusia. Según ha explicado, las medidas contra el Kremlin están creando oportunidades para que varias naciones asiáticas, entre ellas Tailandia, entren en el mercado ruso.

“En todas las situaciones de este tipo, [las sanciones] son un problema por una parte, pero por otra ofrece oportunidades, incluso para la economía de Tailandia, oportunidades para entrar en el mercado ruso y llenar los nichos que habían quedado vacantes,” ha afirmado Reshetnikov.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.