ACTUALIDAD

Drástica decisión de Lituania con Rusia

El ministro de Energía lituano, Dainius Kreivys, ha anunciado que el país dejará de importas energía ruso para "no financiar la maquinaria de guerra" rusa.

0
Drástica decisión de Lituania con Rusia
MIKHAIL METZEL AFP

El conflicto en Ucrania se mantiene todavía a nivel político y económico, donde Rusia ve como su sistema financiero se ve cada vez más cercado por las sanciones impuestas por Occidente, y también por la decisión de algunos países europeos de establecer vetos a las importaciones de hidrocarburos rusos.

Lituania ha sido el último en sumarse a la lista de países que dejarán de importar energía rusa. El ministro de Energía, Dainius Kreivys, explicó que la decisión se debe a la necesidad de "no financiar la maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladimir Putin. Una decisión que llega después de que Moscú amenazase con cortar el suministro de gas a los países que considera "hostiles", y que ha perjudicado ya a Bulgaria, Polonia y Finlandia.

De esta manera, Kreivys ha justificado que Lituania comienza un proceso de "independencia energética", después de anunciar el fin de la adquisición de hidrocarburos rusos, al mismo tiempo que quiso expresar su "solidaridad" con Ucrania. De este modo, el país lituano se anticipa a un posible corte de gas de Rusia, como ya ocurrió recientemente con Finlandia, que busca alternativas de suministro.

Al mismo tiempo, el mercado mayorista Nord Pool en el que se encuentran los países bálticos, no comprará más electricidad de la compañía rusa Inter RAO, según informaron desde Vilna. Además, el Gobierno lituano ha adoptado esta decisión en pleno debate en el seno de la Unión Europea sobre la aprobación del nuevo paquete de sanciones a Rusia, que incluye la prohibición de la compra de gas, y que Hungría no termina de aceptar.

Moscú, por su parte, cerró el suministro de hidrocarburos después de que los países dependientes de la energía exportada por Rusia, se negaran a pagar en rublos. Una medida que el Kremlin estableció con la finalidad de evitar la devaluación de su moneda.

Agosto, posible fecha al final de la guerra

En cuanto al propio conflicto, se mantiene en el ámbito militar, con Rusia intensificando sus ataques en el Donbás, región del este de Ucrania donde cuenta con el apoyo mayoritario de los rebeldes prorrusos. Un plan que continúa después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diese la orden de iniciar la invasión en febrero.

El general de división ucraniano, Kyrylo Budanov, en una entrevista concedida a 'Sky News', puso fecha al final de la guerra y a la destitución del presidente ruso. "Reestableceremos el poder ucraniano en todos nuestros territorios, incluidos Donbás y Crimea. Será a partir de la segunda quincena de agosto", expuso.