ACTUALIDAD

Marcha atrás de Fernando Simón sobre la viruela del mono: "La transmisión es más alta de lo esperado"

El médico epidemiólogo, Fernando Simón, ha asegurado sobre la viruela del mono que "la transmisión ha sido más alta de lo esperado".

0
Marcha atrás de Fernando Simón sobre la viruela del mono: "La transmisión es más alta de lo esperado"
Europa Press Europa Press

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha manifestado que la viruela del mono "no es una de las enfermedades que tiene una transmisión importante entre humanos", pero "la precaución tiene que existir siempre". Además, ha asegurado que "la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado" al confirmar ya más de 30 casos positivos en España, mayoritariamente en Madrid.

A la espera de más resultados de pruebas sospechosas, Simón ha querido trasladar que se dé tiempo a que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y "valorar correctamente el riesgo". Asimismo, ha insistido en que "ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva".

No es la enfermedad más grave

En la I Jornada Nacional '¿Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?', que se celebra este sábado en Zaragoza, Simón ha puntualizado que durante la pandemia no se ha trabajado solo con el coronavirus, sino con otros riesgos y con otros patógenos que han ido surgiendo.

"Es una enfermedad con unas características particulares y contra la que la vacuna de la viruela para los nacidos antes de 1977 protege en cierta medida. No es en general de las más graves ni el cuadro más frecuente", ha confirmado el médico epidemiólogo.

Casos confirmados

Sobre los casos confirmados, Simón ha revelado: "A fecha de ayer teníamos analizadas muestras de 30 pacientes, de ellos 7 estaban confirmados como viruela del mono, y luego había otros 23 en los que se había descartado viruela humana y se confirmó la presencia de un orthopoxvirus. En España no circula ahora mismo ningún orthopoxvirus, por lo tanto, la probabilidad de que estos casos sean positivos es muy alta, pero aún no tenemos la secuenciación del genoma para confirmar con certeza absoluta de que sea virus del mono".

Además de esos hay más muestras de casos sospechosos que se están mandando al Centro de Referencia de Majadahonda, y "cuando tengamos resultados se irá informando", ha declarado Simón.

No es un problema africano

La viruela símica es una enfermedad que tiene unas características concretas. Sobre ello, Simón ha aseverado que no se puede trasladar el mensaje de que es un "problema africano", ya que solo pertenece a tres zonas en concreto. Además, ha indicado que no se puede "magnificar" más de la cuenta, aunque en Europa solo se conocían casos importados y alguna pequeña "transmisión local" en algunos países como Reino Unido.

Coronavirus

El médico ha recordado que "no se ha acabado la pandemia por coronavirus, aunque los datos sean mejores y la situación sea diferente a hace un año y dos años. No me gustaría mandar un mensaje equivocado".

Por ello, ha advertido a toda la población que no puede bajar la guardia por completo, aunque sí puede estar más tranquila y apreciar que las cosas no son tan graves como antes.