¿Adiós al pasaporte COVID? El cambio de Sanidad que podría impulsar al sector del turismo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, adelanta que España eliminará la obligación del pasaporte COVID para los viajeros de fuera de la UE.
La positiva evolución de la pandemia de un tiempo a esta parte, tanto en España como en otros países del mundo, ha permitido un paulatino relajamiento en las restricciones contra la COVID. Atrás quedan los fuertes confinamientos para contener los brotes, las limitaciones a las reuniones sociales y también el uso de la mascarilla, aunque esta última se mantiene en algunos entornos (como hospitales y transporte público). En definitiva, nos encontramos en una nueva fase de la pandemia.
Y en ella, España eliminará una de las actuales restricciones a la entrada de viajeros de fuera de la Unión Europea: el certificado de vacunación ya no será requisito "en cuestión de días", tal y como ha adelantado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. "Va a ser cuestión de días que vamos a eliminar una restricción que podía estar desanimando a turistas de fuera de la Unión Europea a visitarnos y es que vamos a dejar de exigir el certificado de vacunación", ha confirmado.
Maroto, en una entrevista con Onda Cero, adelanta también que a partir de entonces únicamente será necesario aportar un test negativo. La medida, explica, puede ayudar a potenciar el turismo en nuestro país, uno de los sectores más afectado por la pandemia y sus restricciones a nivel mundial. La ministra la califica como una "buena noticia", que entrará en vigor una vez que el Ejecutivo cierre los detalles finales.
El turismo respira
La ministra espera que la medida ayude a levantar el turismo en España, con el fin de que se sitúe como uno de los destinos favoritos por los turistas internacionales. "Siempre con prudencia, el mundo nos ve como un destino seguro, más del 92% de la población española está vacunada. El turismo se recupera a ritmos difíciles de pensar en enero", dijo Reyes Maroto.
Durante su intervención, la ministra ha mostrado su satisfacción por los datos recientes del turismo, que "han superado todas las expectativas. Vamos a superar los niveles no sólo de volumen sino en gasto turístico". Tras dos años complicado a causa de la pandemia, "la peor crisis que ha enfrentado el turismo en toda su historia", España vuelve a niveles prepandemia.
El pasado mes de abril, el empleo en este sector superó los niveles de antes de la pandemia por primera vez, con 2.555 millones de afiliados a la Seguridad Social, según los datos de Turespaña. Así, durante el último año se han generado más de 465.000 nuevas altas de trabajadores asociados a actividades turísticas: un incremento del 22,3%.