ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un controlador aéreo, cuáles son sus funciones y qué requisitos se necesitan?

En España para ser controlador aéreo se necesita una formación y obtener una licencia, variando el salario según la dependencia a la que se pertenezca.

0
¿Cuánto cobra un controlador aéreo, cuáles son sus funciones y qué requisitos se necesitan?
DIPUTACIÓN Europa Press

Ser controlador aéreo es una salida profesional muy demanda en el mercado laboral actualmente. Para poder ejercer la labor de controlador aéreo en España, hay que estar en posesión de una licencia de controlador aéreo emitida por cualquier Estado Miembro conforme al Reglamento 2015/340 de 20 de febrero de 2015.

En España, para ser controlador aéreo se necesita una formación y obtener la licencia del alumno controlador. Con esta licencia se puede trabajar en una torre de control, pero con un contrato de prácticas, ya que hasta que no se tiene un mínimo de horas de trabajo en una torre, no se obtiene la licencia definitiva de controlador aéreo. Esta formación se puede realizar con diferentes entidades y varía según dónde y quíen se realice. Para acceder a esta formación, se debe superar una prueba de acceso.

Los requisitos para acceder a esta formación de controlador son: tener 18 años de edad, ser español o nacional de un país comunitario, estar en posesión del título de Bachiller o de formación que permita el acceso a la universidad o equivalente y tener un alto nivel de inglés.

Funciones

Ser controlador aéreo va más allá de lo meramente visible, teniendo que tener en cuenta multitud de factores como el clima o el tráfico de pista del aeropuerto. Sus funciones principales son autorizar a los pilotos su despegue o aterrizaje, agilizar el tráfico en la pista, dar las instrucciones pertinentes para que los pilotos puedan maniobrar con seguridad y asegurar de que se mantenga la distancia de separación entre aviones.

La responsabilidad de guiar a los aviones dentro del espacio aéreo la comparten los controladores de área, los controladores de aproximación y los controladores del aeródromo. El trabajo requiere un elevado nivel de concentración.

Tres categorías

Además, está estrechamente vinculado con otros controladores aéreos y certifica que no entre ningún avión sin autorización en el aeropuerto y supervisa el espacio aéreo del mismo. Hay tres categorías distintas de controlador aéreo: jefe de unidad o torre, el controlador de tránsito aéreo y el controlador del tránsito aéreo de nuevo ingreso.

Salarios

El salario del controlador aéreo varía según la dependencia a la que se pertenezca. En relación al convenio del año 2019, los controladores aéreos ganan entre 33.550 y 80.381 euros brutos al año, es decir, entre 2.795 euros y 6.698 euros brutos al mes.

En el caso de los jefes de sala, el sueldo se sitúa entre los 99.578 euros brutos al año -o 8.298,32 euros brutos al mes- y los 83.580,72 euros brutos al año -o 6.956,06 euros brutos mensuales-. A su vez, los jefes de división cobran entre los 107.612 euros brutos anuales (8.967 euros brutos mensuales) y los 79.424 euros brutos por año (6.618 euros brutos al mes).