CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Un empresario compra los 850 McDonald's que había en Rusia

Alexander Govor, que ya opera los 25 locales de McDonald’s en Siberia, accedió a comprar el resto de los 850 restaurantes McDonald’s en Rusia y administrarlos con un nuevo nombre.

0
Un empresario compra los 850 McDonald's que había en Rusia
Reuters

Alexander Govor es un empresario ruso que tiene en franquicia los 25 locales de McDonald’s en Siberia. Ahora se ha quedado con los 850 restaurantes de la compañía americana que tenía el país y los va a administrar con un nuevo nombre.

El último día de apertura de la cadena de hamburguesas en Moscú, en la estación de Leningrado, hubo grandes colas para disfrutar de un último menú con la familia. McDonald's busca desde entonces vender sus restaurantes a un comprador local y no permitirá que las tiendas usen su nombre, logotipo, marca y menú, aunque conservará su marca registrada en Rusia.

Así ha aparecido Alexander Govor, quien como gestor de los 25 locales en Siberia, ha decidido sumar a su cartera 850 restaurantes más. El año pasado, la compañía generó 2 mil millones de dólares por los ingresos en Rusia y Ucrania.

Govor es dueño de franquicia desde el año 2015, y también ha accedido a quedarse con los 62.000 empleados que McDonald’s tiene en Rusia bajo condiciones similares a las actuales. Además, accedió a pagar los sueldos de los empleados hasta que se concrete la venta y se decida qué hacer con ellos y con la nueva marca.

El CEO de la compañía, Chris Kempczinski, en una carta al personal dejó abierta la posibilidad de regresar a Rusia algún día. "Es imposible predecir el futuro, pero deseo concluir mi mensaje con el mismo ánimo que caracterizó la llegada de McDonald’s a Rusia: el mensaje de esperanza", escribió el lunes. "Así que no digamos adiós, sino que digamos, como dicen en Rusia, hasta volvernos a ver", añadió.

Las acciones de McDonald's cayeron un 0.6% en las operaciones del jueves por la mañana a 229,61 dólares; la acción ha bajado un 14% en 2022. Es la primera vez que la empresa se va por completo de un país. En Rusia llevaba 30 años.