ACTUALIDAD

Rusia lleva a cabo su amenaza a Finlandia

La compañía eléctrica rusa que opera en el país nórdico suspende el suministro por problemas de impago, aunque espera que la situación "mejore pronto".

0
Rusia lleva a cabo su amenaza a Finlandia
BORJA SUAREZ REUTERS

La principal compañía eléctrica rusa, Inter RAO, ha suspendido el suministro eléctrico para Finlandia desde este sábado debido a un problema de impago de la electricidad ya transferida. La operadora de la red eléctrica finlandesa, Fingrid Oyj, ya informó el viernes de que la filial finlandesa de Inter RAO, RAO Nordic, suspendería el envío de electricidad a la 01:00 horas de la madrugada del sábado.

“RAO Nordic no puede realizar los pagos de la electricidad importada de Rusia. Por lo tanto, nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, asegura la empresa en un comunicado. De momento, no se ha indicado cuándo se retomará el suministro, pero la empresa espera “que la situación mejore pronto y se pueda reanudar el comercio de electricidad con Rusia”.

RAO Nordic importa electricidad de Rusia a Finlandia y la vende después a la bolsa de Nord Pool. La empresa asegura en el comunicado que los volúmenes vendidos en la bolsa Nord Pool desde el 6 de mayo todavía no han sido pagados, una situación excepcional que “ocurre por primera vez en más de veinte años de nuestra historia comercial”.

RAO Nordic ha asegurado que Suecia compensará la falta de importación de electricidad desde Rusia e incrementará la generación propia en Finlandia. "La autosuficiencia de Finlandia en generación eléctrica mejora constantemente", según Fingrid Oyj, que menciona en particular el incremento de la generación eólica que "aumenta cada año". "Solo este año se espera generar 2.000 megavatios más de electricidad eólica" y espera obtener la autosuficiencia eléctrica en 2023", ha remachado Fingrid.

Finlandia decidirá este domingo su candidatura a la OTAN

Mientras tanto, este domingo se espera que Finlandia oficialice su candidatura de ingreso en la OTAN en una rueda de prensa a las 13:00 horas, antes de una reunión decisiva del partido gobernante en Suecia en vistas a una probable petición de adhesión conjunta de los dos países escandinavos. "Esperamos poder enviar nuestras candidaturas esta semana, junto con Suecia. Ellos tienen su propio proceso, pero espero que tomemos las decisiones en el mismo momento", declaró el sábado la primera ministra finlandesa Sanna Marin.

La decisión de ingreso en la OTAN de Finlandia ha sido calificada como “error” por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de que este sábado el jefe de Estado finlandés, Sauli Niinistö, llamase a Putin para informarle de la decisión tomada, en una conversación "directa y sin rodeos". Putin le respondió que adherirse a la OTAN "sería un error, ya que no hay ninguna amenaza para la seguridad" de Finlandia, señaló el Kremlin.

Según los últimos sondeos, más del 75% de los finlandeses quieren sumarse a la alianza militar, el triple que antes de la guerra en Ucrania. En Suecia, el respaldo también subió, pero hasta alrededor del 50% frente a un 20% de contrarios.