Guerra Ucrania - Rusia | Resumen y noticias del 20 de mayo

As.com

COMENTA
Guerra Ucrania - Rusia: última hora hoy, en directo | Suecia y Finlandia solicitan entrada en la OTAN

Twitter limitará la visibilidad de tuits que infrinjan su nueva política contra la desinformación en conflictos armados

Twitter ha anunciado una nueva política para combatir la desinformación en tiempos de crisis, concretamente, en conflictos armados como el de Rusia y Ucrania, para lo cual limitará la visibilidad de tuits que infrinjan la normativa y potenciará la del resto, entre otras medidas.

La desinformación tiene la capacidad de dañar a las poblaciones vulnerables, especialmente en situaciones de crisis, como una emergencia sanitaria, un desastre natural o un conflicto armado, según explica la red social en un comunicado. Por ello, Twitter ha lanzado su nueva política que, por el momento, solo se aplicará en casos de conflictos armados internacionales, empezando por el de Ucrania.

Esta nueva política determinará si un contenido es o no engañoso al recurrir a múltiples fuentes "creíbles y públicas" disponibles, como grupos de monitorización, organizaciones humanitarias, investigadores de fuentes de información abiertas al público y periodistas, entre otros.

El Ballet de Kiev iniciará en julio una gira por España

El Ballet de Kiev iniciará por primera vez una gira por España el próximo mes de julio y donará parte de la recaudación a Unicef, una manera de apoyar económicamente al trabajo humanitario de la organización en Ucrania.

El ballet presentará algunos de sus títulos entre los que se encuentra "El lago de los cisnes", del 20 al 31 de julio en el Teatro Coliseum de Madrid.

El objetivo de la organización, según indican en un comunicado es apoyar a través de la venta de entradas el trabajo que está realizando Unicef "para salvar y proteger a los niños, niñas y familias afectados por la guerra tanto en Ucrania como en los países limítrofes donde se han refugiado".

Unas 5.000 personas se manifiestan en Riga por la demolición de un monumento soviético

Varios miles de personas se manifestaron hoy en la capital de Letonia, Riga, para pedir la retirada de un monumento a la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial y de otros símbolos del legado de la URSS.

De acuerdo con la policía local, 5.000 personas participaron en la "Marcha por la Liberación del Legado Soviético", algunas de ellas pertrechadas con banderas letonas y ucranianas.

La protesta, convocada en redes sociales por un cantante y un actor conocidos, se produjo una semana después de que la conmemoración anual de la victoria soviética, el 9 de mayo, causara indignación en la opinión pública.

La ONU critica los recortes en ayuda al desarrollo por la guerra

La ONU criticó este viernes las recientes decisiones y propuestas en varios países para recortar los presupuestos de ayuda al desarrollo con el fin de financiar la respuesta a la guerra en Ucrania.

En un comunicado, la vicesecretaria general de la organización, Amina Mohammed, se mostró "profundamente preocupada" por estas medidas y por el impacto que pueden tener en las personas "más vulnerables del mundo".

Mohammed recordó que precisamente la guerra en Ucrania está teniendo graves consecuencias a nivel internacional, con una fuerte subida de los precios de los alimentos y una crisis energética que se suman a los problemas que muchos países tenían ya por la pandemia.

"Este es exactamente el momento que requiere que los países y el sistema de Naciones Unidas respondan a las crecientes necesidades humanitarias y de desarrollo ofreciendo recursos adicionales", señaló la diplomática, que recalcó que "tiempos extraordinarios requieres esfuerzos extraordinarios".

Putin reprende al gobernador de Kaliningrado por culpar de los problemas de la región a la campaña en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, reprendió hoy al gobernador del enclave báltico de Kaliningrado por alegar la actual campaña militar rusa en Ucrania como excusa de los problemas de la región.

"En este caso no hay que alegar como excusa la operación militar especial", dijo Putin durante la reunión con el gobernador, Antón Alijánov, según informa la agencia TASS.

Putin añadió: "Usted lo ha hecho, pero eso no hay que hacerlo, ya que usted ya sufrió una caída en los años 2020 y 2021".

"Hubo una clara caída en la construcción. Por eso, la operación militar especial en el Donbás aquí no tiene absolutamente nada que ver. Ese referencia, hablando claro, no fue muy oportuna", insistió.

Reconoció que, "ahora, por supuesto, surgen dificultades adicionales" debido a las sanciones, pero insistió en que el problema viene de años atrás.

Rusia anuncia la completa rendición de la acería Azovstal

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció este viernes la completa rendición de la acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, con la entrega de los últimos 531 combatientes.

Entre los últimos en entregarse en la ciudad portuaria de Mariúpol figuran los comandantes del batallón nacionalista ucraniano Azov, que Moscú considera "criminales de guerra", según informó el general Ígor Konashénkov, portavoz militar.

Rusia incluye a Jodorkovski y Kaspárov en lista de agentes extranjeros

El Ministerio de Justicia de Rusia incluyó este viernes en la lista de agentes extranjeros a dos opositores al Kremlin y a la campaña militar rusa en Ucrania, el oligarca Mijaíl Jodorkovski y el ajedrecista Garri Kaspárov.

La inclusión en la lista de Jodorkovski y Kaspárov, ambos en el exilio, se debe a que realizaron actividades políticas con financiación exterior, de Estados Unidos y Ucrania, según el comunicado oficial.

Jodorkovski, otrora el hombre más rico de Rusia cuando presidía la petrolera Yukos, fue indultado en 2013 por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, tras cumplir diez años de cárcel y desde entonces se dedica a apoyar a la oposición democrática. Uno de sus principales miembros era Kaspárov, que aparcó el ajedrez para participar en el movimiento de protesta, aunque se exilió hace diez años tras ser detenido por morder a un policía.

Ambos han ofrecido en los últimos tres meses numerosas entrevistas en medios occidentales para condenar la "operación militar especial" rusa en Ucrania y llamar a Estados Unidos y la Unión Europea a aprobar sanciones contra Moscú.

Una mujer denuncia las violaciones rusas en Ucrania en la alfombra roja de Cannes

Una mujer, con los colores de la bandera ucraniana pintados en el pecho y el mensaje en inglés "dejen de violarnos" y unas bragas manchadas de rojo, irrumpió este viernes en la alfombra roja del Festival de Cannes.

Por el momento, la acción no fue reivindicada. Los servicios de seguridad la apartaron rápidamente del lugar.

Una leyenda del rock ruso, juzgado por denunciar la invasión

Yuri Shevchuk, leyenda del rock ruso, es acusado por la justicia de desacreditar al ejército ruso tras haber denunciado la ofensiva contra Ucrania y al presidente Vladimir Putin en un concierto.

Un tribunal de Ufa (centro de Rusia) informó el jueves a la agencia rusa Ria Novosti que el cantante está siendo procesado por "acción pública destinada a desacreditar el uso de las fuerzas armadas rusas" y que el caso sería remitido a una jurisdicción de San Petersburgo, su ciudad de residencia.

"Estamos matando gente en Ucrania, ¿por qué? Nuestros jóvenes están muriendo en Ucrania, ¿por qué?", afirmó el cantante de 65 años en un concierto en Ufa el 18 de mayo.

Shevchuk corre el riesgo de ser multado, pero el código penal prevé también penas de hasta cinco años de prisión para este tipo de delito en caso de reincidencia y circunstancias agravantes.

Berlusconi pide que la UE convenza a Ucrania para que acepte las exigencias de Putin

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi afirmó este viernes que la Unión Europea debe favorecer la paz e intentar convencer a Ucrania de que acepte las exigencias del presidente ruso, Vladímir Putin, para que se ponga fin la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero.

"Es absolutamente necesario que lleguemos cuanto antes a la paz, de lo contrario la devastación y las masacres continuarán. Creo que Europa debe estar unida para hacer una propuesta de paz a Putin y a los ucranianos, intentando que los ucranianos acepten las exigencias de Putin", dijo Berlusconi a los medios en Nápoles (sur de Italia).

Las pérdidas rusas en la invasión, según los datos de Ucrania

Rusia niega las acusaciones de traslados forzosos de ucranianos

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha rechazado ante un foro internacional de la ONU sobre migraciones, que las acusaciones contra Moscú sobre el traslado forzoso de ucranianos hacia territorio ruso.

Así, Nebenzia ha reconocido que, desde el inicio de la guerra en Europa del Este, más de 1,3 millones de ucranianos han sido "evacuados voluntariamente" a Rusia desde zonas "peligrosas" de las regiones del Donbás.

El funcionario ruso ha apuntado que, de estos, más de 230.000 son niños, y ha anunciado que el Gobierno ruso ha recibido "más de 2,7 millones de solicitudes" de evacuación de ciudadanos en Ucrania, según recoge la agencia rusa TASS.

Canadá sanciona a la familia de Nikita Mazepin

Canadá impuso este viernes una nueva ronda de sanciones económicas a Moscú con medidas contra 14 individuos, entre los que se encuentran el empresario Dimitry Mazepin y su hijo Nikita Mazepin, hasta este año piloto de Fórmula 1.

Las sanciones también incluyen la prohibición del comercio bilateral de artículos de lujo con Rusia, como bebidas alcohólicas, ropa y joyería.

En 2021, las importaciones canadienses de artículos de lujo ruso alcanzaron un valor de 75,7 millones de dólares canadienses (59 millones de dólares estadounidenses).

Proponen retirar el límite de edad para servir en el Ejército ruso

El partido del Kremlin, Rusia Unida, propuso este viernes retirar los límites de edad para servir en el Ejército, coincidiendo con la campaña militar rusa en Ucrania.

Según sus autores, que remitieron el proyecto a la Duma o cámara de diputados, el objetivo es que cada persona en edad laboral pueda firmar un contrato profesional con las Fuerzas Armadas.

Algunos medios ya han adelantado que, en caso de que se apruebe la nueva ley, los hombres rusos podrán servir en el Ejército hasta los 65 años.

La Euroliga ve difícil que los clubes rusos compitan la próxima temporada

Jordi Bertomeu, CEO de la Euroliga, dijo este viernes en Belgrado que ve "difícil" que los clubes rusos puedan participar la próxima temporada en la máxima competición continental, de la que fueron apartados este año como consecuencia de la invasión de Ucrania, y en ese caso su intención sería extender dos invitaciones a otros dos clubes europeos.

"Puedo anticipar que es difícil que los equipos rusos participen la próxima temporada y, si ese fuera el caso, nuestra intención sería asignar dos wildcards (invitaciones) de un año para sustituir las plazas que hoy ocupan los rusos, una es la del CSKA y la otra la del equipo que se clasificó por la liga VTB, así que tenemos dos plazas si los rusos no participan", explicó en rueda de prensa.

La UE estudia como paliar la crisis alimentaria por la guerra

Los países de la Unión Europea debatieron este viernes de qué forma pueden contribuir a paliar la crisis alimentaria generada por la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado escasez de productos como el maíz, los cereales o el aceite de girasol y un aumento de los precios en todo el mundo.

Aproximadamente la mitad del trigo de invierno, un 40% del centeno y más del 60% del maíz que se iban a cosechar en Ucrania este año se encuentran en zonas de peligro como consecuencia de la guerra, explicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa tras un encuentro en Bruselas del Consejo de Desarrollo de la Unión Europea.

Como consecuencia de ello, el 30% de la superficie de trigo de invierno, de maíz y de girasol en Ucrania se quedará este año sin cosechar o sin sembrar durante la primavera, afirmó el jefe de la diplomacia europea, que agregó que hay 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en los puertos ucranianos que controla Rusia.

Ucrania está "estudiando" la propuesta italiana de plan de paz

El Gobierno ucraniano está "estudiando" la propuesta italiana para lograr la paz en la guerra con Rusia, afirmó este viernes un portavoz del Ministerio de Exteriores de Kiev, Oleg Nikolenko.

"La parte italiana ha compartido su visión sobre las maneras de poner fin a la guerra de Rusia contra Ucrania. Las propuestas relevantes están siendo estudiadas", afirmó el portavoz, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

Añadió que su Ministerio da la bienvenida a todos y cada uno de los esfuerzos internacionales para restaurar la paz en suelo ucraniano.

"Al mismo tiempo, toda decisión política debe pasarse en el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania en sus fronteras reconocidas internacionalmente," subrayó Nikolenko.

Putin pide revisar la participación de Rusia en la OMC

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy al Gobierno que revise "la estrategia de participación" de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la vista de las sanciones occidentales por la campaña militar en Ucrania.

El Gobierno tiene hasta el 1 de junio para "actualizar" el papel de Rusia en dicha organización, a la que este país pertenece desde 2011. Además, le encargó valorar si las sanciones adoptadas por países miembros de la OMC violan sus reglas con el fin de recurrirlas.

Ucrania eleva a 300.000 kilómetros cuadrados el área pendiente de labores de desminado

Las autoridades ucranianas han reconocido que cerca de 300.000 kilómetros cuadrados del país (algo menos de la mitad del territorio nacional) deberá ser desminado tras la guerra.

"La guerra en Ucrania aún no ha terminado, pero ya tenemos alrededor de 300.000 kilómetros cuadrados para desminar", ha informado la viceministra del Interior, Mari Hakobian, según recoge la agencia Ukrinform.

En este sentido, desde el Servicio de Emergencia de Ucrania (SES) se ha profundizado la información y se ha señalado que del total del territorio por desminar, unos 19.000 kilómetros cuadrados pertenecen a ríos o embalses, así como las aguas del mar Negro y de Azov.

Borrell llama a la "unidad diplomática" de los Veintisiete

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este viernes unidad a los países de la UE después del plan de paz presentado por el Gobierno de Italia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, que fija varios pasos para poner fin al conflicto.

"Desde la UE apoyamos por todos los esfuerzos para conseguir el final del conflicto, pero desde la perspectiva europea esto pasa por el inmediato alto de la agresión y la retirada incondicional de las tropas rusas del territorio ucraniano", ha respondido el jefe de la diplomacia comunitaria al ser preguntado por este plan en rueda de prensa en Bruselas.

En este sentido, Borrell ha insistido en que las condiciones para el alto el fuego las tiene que decidir Kiev y ha insistido en que en este momento la UE centra todos sus esfuerzos diplomáticos para que el Ejecutivo ucraniano llegue en "una posición de fuerza" a las futuras negociaciones.

"Hago una llamada para que los europeos mantengamos la unidad en todos los frentes: el diplomático y el militar en lo que respecta la agresión de Rusia contra Ucrania", ha instado Borrell, tras conocerse un plan que  busca "facilitar el diálogo" y llegar "lo antes posible" a un acuerdo de alto el fuego como ha explicado el ministro de Exteriores italiano, Luigi di Maio.

El G7 moviliza 19.800 millones de dólares de ayudas a Ucrania

Los países del G7, los más industrializados y ricos del mundo, movilizan 19.800 millones de dólares en ayudas a Ucrania en 2022 para que pueda afrontar sus pagos.

El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, anunció este viernes acciones concretas en respuesta a la agresión de Rusia a Ucrania tras una reunión con sus homólogos del G7 en el hotel Petersberg en Königswinter una localidad cerca de Bonn.

"En 2022, hemos movilizado 19.800 millones de dólares de apoyo presupuestario, que incluyen 9.500 millones de dólares de acuerdos recientes en el periodo previo a la reunión de Petersberg para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de servicios básicos a la población ucraniana", dice el comunicado publicado tras la reunión.

El G7 apoya el trabajo en marcha con instituciones financieras para dar más financiación a Ucrania, incluyendo la propuesta de la Comisión Europea (CE) de hasta 9.000 millones de euros de asistencia adicional. Además, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y la Corporación Financiera Internacional van a ayudar a las empresas estatales ucranianas y al sector privado con 3.400 millones de dólares.

Putin denuncia un aumento de los ciberataques contra Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció este viernes el aumento sustancial de ciberataques contra su país, orquestados supuestamente por diferentes Estados.

"La cantidad de ciberataques, incluidos los complejos, se ha multiplicado considerablemente", dijo en una reunión telemática del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Como señalan los especialistas y expertos, los piratas informáticos solitarios, por supuesto, no pueden hacer esto. Los ataques se lanzan desde diferentes Estados y, al mismo tiempo, están claramente coordinados", afirmó el jefe del Kremlin.

Putin aseguró que se trata de acciones de estructuras estatales. "Todos sabemos que los ejércitos de algunos países ya incluyen bastante oficialmente tropas cibernéticas", añadió.

Alarmante análisis sobre Putin de un reputado historiador militar

Uno de los historiadores militares más reconocidos, Antony Beevor, ha publicado un artículo en el diario Daily Mail en el que ha radiografiado la situación actual de la guerra desde el punto de vista del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

En su escrito, Beevor resalta que Putin se encuentra “atrapado en un pasado que no logra comprender. Se niega a reconocer que son sus propias acciones agresivas las que lo han logrado”.

El experto indica que “así, combinado con su amargo resentimiento de que Occidente nunca mostró el ‘respeto’ adecuado y ese eufemismo de gánster para la palabra ‘miedo’, Putin quiere aterrorizarnos” y subraya que "los propios errores desastrosos de Putin lo han arrinconado".

Putin podría recurrir a las armas nucleares, según Beevor

En su artículo, el historiador incluso ve al presidente de Rusia capaz de utilizar armas nucleares en el caso de que “su propio régimen” sea derrotado en Ucrania.

El CICR pide acceso completo a los prisioneros de guerra

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha pedido a las fuerzas de Rusia y Ucrania que faciliten a su personal el acceso sin restricciones a los cautivos "estén donde estén" para informar de su situación a sus familias y seres queridos.

"Las visitas del CICR a los prisioneros de guerra nos ha permitido informar de su situación a cientos de familias, pero hay muchas más que siguen necesitando respuestas", ha hecho saber la organización en un comunicado.

El CICR pide así "acceso sin restricciones" a todos los "prisioneros de guerra" ya sean militares y civiles, en ejercicio de las Convenciones de Ginebra que estipulan "la protección de las vidas y de la libertad de las personas durante el conflicto armado", ha recordado el presidente de la organización, Peter Maurer.

Italia presenta un plan de paz en la ONU para Ucrania

Italia ha presentado un plan en la ONU con la finalidad de "facilitar un diálogo por pasos" entre Ucrania y Rusia porque "no hay paz impuesta", anunció hoy en Turín el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, durante la rueda de prensa final de la presidencia del Consejo de Europa, que el próximo semestre ocupará Irlanda.

"No hay una paz impuesta, partimos de la voluntad de Ucrania porque su pueblo ha sido invadido y nuestro objetivo es facilitar un diálogo por pasos para poder alcanzar un alto el fuego y luego la paz", dijo Di Maio sobre la propuesta, comentada en las últimas horas por los medios italianos, pero que hasta ahora no había sido oficializada.

Di Maio aseguró que había abordado el plan con Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, organismo implicado en el mismo junto a otros como la Unión Europea (UE) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Kiev ordena poner fin a defensa de Mariúpol, según el Regimiento Azov

La cúpula militar ucraniana ha dado la orden de abandonar la defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol, afirmó el comandante del Regimiento Azov, Denis Prokopenko.

"¡Gloria a Ucrania! 86 días de defensa de Mariúpol. El mando militar superior ha dado la orden de preservar la vida y la salud de los soldados de la guarnición y dejar de defender la ciudad", dijo el comandante en un mensaje de vídeo colgado en Telegram y recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Agregó que "a pesar de los intensos combates, de la defensa a ultranza y de la falta de suministros", siempre insistieron en tres condiciones importantes para el regimiento relativas a los civiles, los heridos y los muertos.

"Los civiles pudieron ser evacuados, los heridos graves recibieron la asistencia necesaria y pudieron ser evacuados y luego intercambiados y llevados a territorio controlado por Ucrania. En cuanto a los héroes muertos, el proceso continúa", precisó.

Kuleba asegura que la guerra se podría haber evitado si el mundo hubiese escuchado las advertencias de KIev

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró este viernes que la guerra desatada en su país por la invasión rusa se podría haber evitado si Europa y el mundo hubiesen escuchado más las advertencias de Kiev en el pasado.

"No tenemos más remedio que luchar y acabar ganando. Rusia quiere la guerra, no el diálogo", afirmó Kuleba en un mensaje de vídeo enviado a una conferencia internacional en Viena.

Según el jefe de la diplomacia ucraniana, el violento conflicto armado podía haberse evitado si Europa y el resto del mundo hubiesen tenido más en cuenta las advertencias de Kiev en el pasado.

"Por favor, empiecen a escuchar a Ucrania", pidió Kuleba. Si el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene éxito en esta campaña, "irá más lejos", advirtió el ministro, al tiempo que calificó la resistencia de su país como un "milagro ucraniano".

Amenaza de cierre de 3.000 "fish and chips" en el Reino Unido por la guerra

La invasión rusa en Ucrania ha provocado consecuencias de toda índole no solo en el propio territorio ucraniano, sino que lo ha hecho en la inmensa mayoría de países del mundo. También en las exportaciones realizadas por los dos países implicados en el conflicto.

Rusia, por un lado, se ve condicionada por las sanciones económicas aplicadas por Occidente. Las exportaciones de hidrocarburos, principalmente de gas y petróleo, se han visto limitadas a niveles mínimos. Mientras tanto, muchos países se han visto perjudicados por la tendencia al alza de otros productos como el aceite de girasol, principal materia prima exportada por Ucrania. Precisamente por este alimento, uno de los países más afectados es Reino Unido.

Si por algo se caracteriza el país británico es por uno de los platos más tradicionales de su gastronomía, el clásico "fish and chips" tan demandado por los ciudadanos y turistas, así como uno de los más consumidos en todo el país. Para su elaboración, uno de los ingredientes que no puede faltar es el aceite de girasol, un producto cuyo precio ha aumentado en las últimas semanas como consecuencia del conflicto.

De hecho, el pescado utilizado para este plato es bacalao procedente de Rusia. El encarecimiento de las materias primas, consecuencia de la guerra en territorio ucraniano, ha provocado que en el Reino Unido teman por el cierre de unos 3.500 establecimientos en el país, de un total de 10.000 locales. Una estimación realizada por la Federación Nacional de Fabricantes de Pescado (NFFF) del país británico.

'Infierno' en el Donbás

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó de "infierno" la situación en el Donbás, donde las tropas rusas intentan aumentar la presión, y afirmó que los ataques rusos no tienen ninguna explicación militar.

"Las fuerzas armadas de Ucrania siguen avanzando en la liberación de la región de Jarkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno, y no es una exageración", afirmó Zelenski.

Se refirió al "bombardeo brutal y sinsentido" de Severodonetsk, donde "sólo en un día hubo doce muertos y decenas de heridos".

Aludió asimismo a los ataques rusos en la región de Chernígov, en particular al "terrible" ataque en Desna, donde continúan las tareas de desescombro y donde hay muchos muertos, a los constantes ataques en la región de Odesa, en las ciudades del centro de Ucrania, y al Donbás "completamente destruido".

El yate “Sasha Primero”, retenido en Mallorca

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana(Mitma), mediante la Dirección General de la Marina Mercante, ha acordado la inmovilización provisional del barco de recreo “Sasha Primero”, de bandera española y 24 metros de eslora, atracado en el Club de Mar Mallorca y registrado en la denominada “lista 6”, que incluye a buques y embarcaciones de uso comercial para la práctica del deporte o recreo.

A partir de este momento, se procederá a recabar información que confirme la titularidad real del buque de recreo privado. En concreto, se constatará si la propiedad, tenencia o control del buque corresponde o no a una persona física o jurídica incluida en la lista de personas y entidades sancionadas por el Consejo Europeo a raíz del conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Es la cuarta embarcación, junto con los yates “Crescent”, en Tarragona, “Valerie”, en Port de Barcelona, y “Lady Anastasia”, en Port Adriano, y la primera de bandera española que se retiene en nuestro país desde que se aprobaron las sanciones por parte de la Unión Europea.

40 mil niños ucranianos escolarizados en España

La población ucraniana escolarizada en España desde el inicio de la invasión rusa supera los 40.000 niños, la mayor proporción en las etapas de Educación Infantil y Primaria, y en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Valencia.

Los últimos datos del INE sobre la población ucraniana en nuestro país, publicada este viernes y que incorpora un nuevo apartado sobre las escolarizaciones, sitúa en un total de 40.219 los niños y jóvenes ucranianos que han sido matriculados en el sistema educativo español hasta el pasado 2 de mayo, frente a los algo más de 27.000 de principios del pasado mes de abril.

Las matrículas de estos escolares se concentran en la Comunidad de Madrid (2.254); las provincias de Alicante (2.964), Valencia (2053), Barcelona (2.034), Tarragona (706), Girona (757), Málaga (827) y Murcia (753).

La estadística refleja asimismo que la mayor parte de los más de 40.000 matriculados corresponden a los niveles de Infantil, Primaria, seguidos de Secundaria y Formación Profesional, y otros estudios (Escuela oficial de Idiomas y Educación de Personas Adultas).

Finlandia se prepara para recibir miles de refugiados

Mientras la OTAN tramita la solicitud de ingreso de Finlandia y Suecia en la Alianza, las autoridades finlandesas se preparan para afrontar una eventual crisis migratoria instigada por Rusia, similar a la que tuvo lugar en la frontera entre Polonia y Bielorrusia a finales de 2021.

El Gobierno finlandés teme que el Kremlin pueda recurrir al uso masivo de refugiados para colapsar su sistema de acogida.

Por ello, el Ejecutivo finlandés está preparando con carácter de urgencia una serie de reformas legales que le permitan hacer frente a una eventual crisis migratoria.

Batallón Azov dice que civiles y heridos graves han sido evacuados

El comandante del regimiento ucraniano Azov ha dicho en un vídeo publicado este viernes que los civiles y los combatientes ucranianos gravemente heridos habían sido evacuados de la planta siderúrgica de Azovstal, en la devastada ciudad de Mariupol. Denys Prokopenko, el comandante, ha explicado en el vídeo que el proceso de sacar los cuerpos de los que habían muerto seguía en marcha.

El flujo de gas ruso a Finlandia se detendrá el sábado

El flujo de gas ruso a la vecina Finlandia se detendrá el sábado por la mañana, según ha informado este viernes el mayorista de gas finlandés Gasum en un comunicado. "En el mediodía del viernes 20 de mayo, Gazprom Export informó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia según el contrato de suministro de Gasum de Gasum se cortará el sábado 21 de mayo a las 04.00 (GMT)", dijo Gasum. La empresa seguirá suministrando gas a los clientes finlandeses desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector. "Nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y siempre que no se produzcan interrupciones en la red de transporte de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", dijo el director general de Gasum, Mika Wiljanen. A pesar de ello, el director de Gasum ha considerado El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha considerado de "muy lamentable" el corte ruso. El gas representa el 5% del consumo energético total de Finlandia.

Rusia afirma que ha conquistado casi por completo la región ucraniana de Lugansk

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, ha dicho este viernes que Moscú estaba cerca de controlar totalmente la región separatista de Lugansk, en el este de Ucrania, y que más de 1.900 soldados que estaban atrincherados en la acería Azovstal de Mariúpol se rindieron. "La liberación de la República Popular de Lugansk está cerca de completarse", declaró Shoigu durante una reunión con responsables de su ministerio y del ejército, retransmitida por televisión.

Al menos 20 muertos y 50 heridos en bombardeos rusos en Donetsk y Lugansk

Los bombardeos de las tropas rusas contra 54 núcleos poblacionales en las regiones de Donetsk y Lugansk en las últimas 24 horas causaron la muerte a veinte civiles, ha informado este viernes la gubernamental Agrupación de Fuerzas Unidas ucraniana. "Según la información operativa, unos veinte civiles murieron bajo el fuego enemigo y al menos cincuenta personas resultaron heridas", precisa la organización en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform. Agrega que "el número preliminar de víctimas en Severodonetsk, Avdiivka, Lysychansk, Maryanka y otras ciudades y pueblos podría ser mucho mayor" y que la información está siendo verificada.

Aumentan a más de 6,4 millones los refugiados huidos de Ucrania

Más de 6,4 millones de personas se han visto obligadas a salir de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que ya hace casi un mes alertó de que el éxodo podría dispararse hasta los 8,3 millones si no cesan los combates. Polonia, con más de 3,4 millones, es el país que más refugiados ha recibido, si bien estos datos no discriminan entre quienes siguen a día de hoy en territorio polaco y quienes han seguido su ruta hacia otros países de Europa. Rumanía acumula ya 937.000 llegadas, mientras que Hungría ronda las 626.000, Moldavia las 467.000 y Eslovaquia las 432.000. ACNUR cifra en unos 888.000 los refugiados en Rusia, aunque las autoridades locales aseguran que el dato real supera el millón. La ONU también tiene confirmados más de 8 millones de desplazados internos, por lo que se estima que alrededor de una tercera parte de la población ucraniana ha abandonado sus casas desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de iniciar la invasión el 24 de febrero. Además, la organización calcula que 15,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria.

Choque entre Rusia y EEUU

Estados Unidos y Rusia se han culpado mutuamente este jueves en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas de la crisis alimentaria en el mundo.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, ha señalado a las tropas rusas por secuestrar "literalmente el aprovisionamiento alimentario de millones de ucranianos y de millones de personas en el mundo". Blinken pide que no se amenace "con suspender las exportaciones de alimentos y fertilizantes", así como de bloquear los puertos del Mar Negro: "Autoricen la libre circulación de los navíos, trenes y camniones que transportan alimentos fuera de Ucrania".

Por otra parte, Rusia ha refutado las acusaciones occidentales porque consisten en "echar la culpa a Rusia de todos los problemas del mundo". La crisis alimentaria –ha explicado el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia– se debe a una espiral inflacionista prolongada, una de las causas son las "especulaciones en los mercados occidentales". Desde Moscú indican que el agravamiento de la inseguridad alimentaria se deben a las sanciones occidentales impuestas tras la invasión.

Rusia creará 12 unidades militares en frontera occidental por amenaza de OTAN

Rusia creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica, ha dicho este viernes el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. "Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", ha dicho Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según la agencia Interfax. "Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental", afirmó.

Líderes de la UE acuerdan creación de fondo para la reconstrucción de Ucrania

Los líderes de la Unión Europea acordarán el 30 de mayo la creación de un fondo para la reconstrucción de Ucrania una vez finalizada la guerra con Rusia, pero no aclararán cómo se financiaría, según el borrador de las conclusiones de la cumbre, visto por Reuters, este viernes. "Debería crearse una plataforma de reconstrucción de Ucrania que reúna al gobierno ucraniano, a los Estados miembros, a la Unión Europea, así como socios, instituciones financieras y organizaciones", decía el proyecto de conclusiones de los líderes. "La plataforma estará apoyada por un nuevo instrumento de solidaridad de la UE de solidaridad de la UE que combine las contribuciones de la UE y de los Estados miembros", dice el proyecto, sin especificar si debería incluir nuevos préstamos conjuntos de la UE.

Portugal negocia distribución de gas a Europa

Portugal negocia con Polonia y otros miembros de la Unión Europea la distribución de gas desde el puerto luso de Sines, ha anunciado este viernes el primer ministro portugués, António Costa, tras reunirse con su homólogo polaco en Varsovia, escala previa a una visita a Kiev. Costa subrayó la "urgencia" de acelerar la transición energética en Europa e insistió en que Portugal "tiene condiciones para contribuir de forma duradera a la autonomía" de la UE con la producción de hidrógeno verde y energía solar, entre otras alternativas. "Necesitamos respuestas inmediatas y por eso estamos discutiendo con Polonia y otros gobiernos europeos la posibilidad de utilizar Sines como punto de transbordo (transshippment) para navíos intermedios, de media y pequeña dimensión, que podrían operar en zonas de Mar del Norte y el Báltico", dijo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Mateusz Jakub Morawiecki. Costa reclamó también "pragmatismo" a Bruselas para acelerar el proceso de adhesión de Ucrania en el bloque comunitario.

El Parlamento ruso estudiará que los mayores de 40 años se alisten en el ejército

En una señal de la urgente necesidad de Rusia de reforzar su esfuerzo bélico en Ucrania, el parlamento ha dicho este viernes que consideraría un proyecto de ley para permitir a los rusos mayores de 40 años y a los extranjeros mayores de 30 años alistarse en el ejército.

El abogado del soldado ruso juzgado por crímenes de guerra dice que "no es culpable"

El soldado ruso juzgado en Kiev por crímenes de guerra en Ucrania "no es culpable", ha dicho su abogado en el tercer día del primer juicio de este tipo desde el inicio de la invasión rusa. "A la vista de todas las pruebas y testimonios, creo que el señor Shishimarin no es culpable del crimen del que se le acusa", dijo Viktor Ovsiannykov, pidiendo a los jueces que "absuelvan a (su) cliente", que dijo estar "sinceramente arrepentido" de haber matado a un hombre de 62 años en el noreste de Ucrania. Se espera el veredicto del juicio el lunes.

China aumenta sus compras de petróleo ruso a bajo precio

China está aumentando silenciosamente las compras de petróleo de Rusia a precios de ganga, según los datos de envío y los comerciantes de petróleo que hablaron con Reuters, llenando el vacío dejado por los compradores occidentales que se alejan de los negocios con Rusia después de su invasión de Ucrania en febrero. Las importaciones chinas de petróleo ruso por vía marítima aumentan a 1,1 millones de barriles diarios (bpd) en mayo, frente a los 750.000 bpd del primer trimestre y los 800.000 bpd de 2021, según una estimación de Vortexa Analytics.

Zelenski califica de 'infierno' situación en Donbás

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado de "infierno" la situación en el Donbás, donde las tropas rusas intentan aumentar la presión, y ha afirmado que los ataques rusos no tienen ninguna explicación militar. "Las fuerzas armadas de Ucrania siguen avanzando en la liberación de la región de Jarkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno, y no es una exageración", ha afirmado Zelenski. Se refirió al "bombardeo brutal y sinsentido" de Severodonetsk, donde "sólo en un día hubo doce muertos y decenas de heridos". Subrayó que los bombardeos de ciudades ucranianas, los ataques aéreos y con misiles del ejército ruso "no son sólo acciones militares durante la guerra".

New York Times confirma presuntos crímenes de guerra en Bucha

El periódico estadounidense The New York Times explica que ha comprobado por vídeos obtenidos por el medio que tropas rusas ejecutaron al menos a ocho hombres ucranianos en Bucha el 4 de marzo, lo que podría ser considerado un crimen de guerra. El periódico se ha basado ent estimonios de testigos, así como de vídeos de cámaras de seguridad. Éstos últimos mostrarían a paracaidistas rusos que acorralan y asesinan a casi una decena de ucranianos. "Un vídeo grabado con un dron un día después, el 5 de marzo, es la primera prueba visual que confirma los relatos de los testigos presenciales. En él se veían los cadáveres tendidos en el suelo junto al edificio de oficinas (...) mientras que dos soldados rusos montaban guardia junto a ellos".

Rusia avisa de que no exportará cereales en detrimento de su propio mercado

Rusia ha advertido este viernes de que no exportará cereales en detrimento de su propio mercado, y ha denunciado que la potencial crisis alimentaria global es el resultado de las sanciones occidentales impuestas a Moscú. "Los países importadores de nuestro trigo y otros alimentos lo pasarán muy mal sin los suministros de Rusia. Y en los campos europeos sin nuestros fertilizantes crecerá solo maleza. Pues... una pena. Ellos mismos tienen la culpa", escribió el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, en la red social VKontakte. Medvédev, presidente de Rusia entre 2008 y 2012, indicó que ante esta situación Occidente debería renunciar a su política de sanciones, que calificó de "infernales". "Otra vez se ha demostrado que estas sanciones infernales no valen un centavo cuando se trata de asuntos vitales, como los suministros de hidrocarburos para calefaccionar las viviendas y de comida para alimentar a la gente", agregó.

Ucrania afirma haber matado a 28.700 militares de Rusia

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este viernes que alrededor de 28.700 militares rusos han muerto desde el inicio de los combates por la invasión del país por parte de Rusia, desencadenada el 24 de febrero. El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado que unos 200 soldados rusos han muerto durante las últimas 24 horas y ha agregado que desde el inicio de las hostilidades han sido además destruidos 1.263 carros de combate, 596 sistemas de artillería y 200 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, ha destacado que también han sido destruidos 204 aviones, 168 helicópteros, 93 sistemas de defensa antiaérea, 2.162 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 460 drones, mientras que han sido derribados 103 misiles de crucero. "El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Bahmut", ha subrayado en su mensaje. "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza es la verdad", ha apostillado el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Encuentro Estados Unidos-Rusia

Los altos mandos militares de Estados Unidos y Rusia han conversado este jueves por primera vez desde que estalló la guerra en Ucrania el 24 de febrero. El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el coronel Mark Milley, ha conversado con su homólogo ruso, Valery Gerasimov sobre "asuntos de interés mutuo, incluida la situación en Ucrania", ha explicado Moscú. "Los líderes militares discutieron varios temas de preocupación relacionadas con la seguridad y acordaron mantener abiertas las líneas de comunicación", ha explicado el portavoz estadounidense.

Los bombardeos rusos en Lugansk matan a 13 personas

Los bombardeos rusos en la región de Ucrania han matado a 13 civiles en las últimas 24 horas, ha informado este viernes el gobernador regional, Serhiy Gaidai. Doce murieron en la ciudad de Sievierodonesk, donde un asalto ruso ha sido infructuoso, dijo. El pueblo y la ciudad de ciudad de Lisychansk están en una zona donde las tropas rusas han lanzado una ofensiva.

Inteligencia británica: Rusia reforzará la ofensiva tras controlar Mariupol

La inteligencia británica, según el informe diario publicado por el Ministerio de Defensa del país, señala que Rusia reforzará las operaciones en el Donbás, una vez que las tropas se hayan asegurado Mariupol. El informe confirma los datos de Moscú de que aproximadamente 1700 soldados ucranianos se han rendido en la fábrica de acero de Azovstal. No obstante, la inteligencia británica admite que desconoce el número de militares ucranianos que permanece en Azovstal.

Londres considera que las tropas rusas de la zona tienen que ser "reequipadas y reacondicionadas para volver a ser desplegadas de forma eficaz", después de que se hayan tenido que enfrentar a la "firme resistencia" de Ucrania. Esto necesita un proceso "prolongado", pero la presión de los mandos militares de demostrar objetivos –tras semanas de estancamiento– dificultará el desarrollo de las fases de la guerra. "Rusia probablemente redistribuirá sus fuerzas rápidamente sin una preparación adecuada, lo que supone un riesgo de mayor desgaste de fuerzas".

Japón envía 1,9 millones de euros para que se garantice la seguridad nuclear en Ucrania

Japón ha prometido este jueves que enviará 1,9 millones de euros (2,1 millones de dólares) para apoyar los esfuerzos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para ayudar a garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Hayashi Yoshimasa, ha mantenido una reunión este jueves en Tokio con el director general del OIEA, Rafael Grossi, y ha dicho que los ataques rusos a las instalaciones ucranianas, incluidas las nucleares, son "totalmente inaceptables e indignantes", según ha recogido la cadena nipona NHK News. Asimismo, ha asegurado que el dinero se utilizará para ayudar al OIEA a enviar expertos y proporcionar equipos a Ucrania. Por su parte, Grossi ha expresado su gratitud a Japón por apoyar los esfuerzos para prevenir accidentes nucleares.

EEUU quiere enviar misiles antibuque a Ucrania

Estados Unidos trabaja para poner misiles antibuque avanzados en manos de Ucrania para ayudar a derrotar el bloqueo naval de Rusia, según han informado funcionarios del país a Reuters.

Ucrania no ha ocultado que quiere capacidades estadounidenses más avanzadas que podrían alejar a la armada rusa de sus puertos del Mar Negro, lo que permitiría reiniciar los envíos de granos y otros productos agrícolas en todo el mundo.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.