NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

ATP, WTA e ITF dejan sin puntos a Wimbledon por el veto a tenistas de Rusia y Bielorrusia

"La decisión de Wimbledon socava el principio de mérito y no discriminación, y la integridad del sistema de clasificación", dice la ATP. Djokovic, gran perjudicado.

Actualizado a
ATP, WTA e ITF dejan sin puntos a Wimbledon por el veto a tenistas de Rusia y Bielorrusia
TOBY MELVILLEREUTERS

La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y la del Tenis Femenino (WTA) anunciaron este viernes que eliminarán todos los puntos de Wimbledon, debido a la decisión del Grand Slam y de otros torneos británicos de impedir la participación en los mismos de los rusos y los bielorrusos, como consecuencia de la campaña de invasión de Ucrania. Esto quiere decir que ningún jugador podrá sumar en el major británico y que los que ganaron puntos en 2021 los perderán. El gran perjudicado será Novak Djokovic, vigente campeón que se quedará de golpe sin 2.000 y posiblemente cederá el número uno a Daniil Medvedev. "Los puntos obtenidos en Wimbledon en 2021 se eliminarán de la clasificación de los jugadores según las reglas de la ATP (52 semanas después del evento del año anterior)", confirmó la Asociación a AS. Da la impresión de que se trata de una medida de fuerza para obligar a que Wimbledon se replantee la situación, porque esta circunstancia podría provocar una desbandada de jugadores, aunque el título seguiría contando en la parte deportiva.

"La posibilidad de que jugadores de cualquier nacionalidad participen en torneos en función del mérito y sin discriminación es fundamental para nuestro circuito. La decisión de Wimbledon socava este principio y la integridad del sistema del ranking ATP. También es inconsistente con nuestro acuerdo de clasificación. En ausencia de un cambio en las circunstancias, con gran pesar y renuencia, no vemos otra opción que eliminar los puntos de Wimbledon para 2022", reza el comunicado de la ATP, que se debatía entre la medida finalmente tomada y la posibilidad de una congelación de los obtenidos en el año pasado por los jugadores vetados, es decir, que estos no perdieran sus puntos al no participar en la gira de hierba en suelo inglés.

"Nuestras reglas y acuerdos existen para proteger los derechos de los jugadores en su conjunto. Las decisiones unilaterales de esta naturaleza, si no se abordan, sientan un precedente dañino para el resto del Tour. La discriminación por torneos individuales simplemente no es viable en un Tour que opera en más de 30 países", continúa el escrito. "Valoramos mucho nuestras relaciones de larga duración con Wimbledon y la LTA (Federación Británica) y no subestimamos las decisiones difíciles que enfrentamos al responder a la reciente orientación del gobierno del Reino Unido. Sin embargo, notamos que esta fue una guía informal, no un mandato, que ofreció una opción alternativa que habría dejado la decisión en manos de jugadores individuales que compiten como atletas neutrales a través de una declaración firmada", explica la ATP.

"Cada uno de los eventos sancionados por la WTA (Nottingham, Birmingham y Eastbourne) será penalizado y sus sanciones por torneos de la WTA serán puestas a prueba. Dado que existen oportunidades alternativas y comparables de juego y puntos de clasificación en las mismas semanas que esos eventos para las jugadoras afectadas, los puntos de clasificación de la WTA seguirán vigentes para esos eventos", advierte la WTA, que añade: "La postura que estamos tomando se trata de proteger la igualdad de oportunidades que los jugadores de la WTA deberían tener para competir como individuos. Si no tomamos esta postura, entonces abandonamos nuestro principio fundamental y permitimos que la WTA se convierta en un ejemplo para apoyar la discriminación basada en la nacionalidad en otros eventos y en otras regiones del mundo".

La ITF se suma con los puntos de júniors y tenis en silla

La Federación Internacional de Tenis (ITF) se sumó a la medida de la ATP y anunció que retirará los puntos de los torneos júniors y de tenis en silla de Wimbledon. "Los organizadores del torneo no pueden imponer unilateralmente criterios de entrada incompatibles con los abiertos publicados por la ITF. Por lo tanto, de acuerdo con sus protocolos, la ITF tiene derecho a retirar puntos de clasificación. La ITF ha determinado que los criterios de entrada de Wimbledon que prohíben a rusos y bielorrusos comprometen la integridad de su competencia internacional, en particular su sistema de clasificación, ya que hay una falta de oportunidades alternativas equivalentes para que los jugadores compitan por puntos de clasificación y premios en metálico", argumenta la ITF, que explica que "por separado, los puntos de clasificación de la ITF solo se conservarán en los torneos LTA con sede en el Reino Unido en las giras internacionales ITF World Tennis Tour, Juniors, Wheelchair y Seniors si existen oportunidades equivalentes alternativas satisfactorias en otros países". La Asociación del Tenis Femenino (WTA) aún no se ha pronunciado al respecto de este conflicto.