ACTUALIDAD

¿Cuánto dinero puede donarse a un hijo sin tener que declarar y cómo se tributa?

Cada Comunidad Autónoma es la que establece los tramos para tributar, y muchas hacen grandes reducciones cuando se trata de un traspaso de padres a hijos.

0
¿Cuánto dinero puede donarse a un hijo sin tener que declarar y cómo se tributa?

Hace unos días te contamos cuál es la diferencia entre una herencia y una donación, así que hoy te vamos a dar las claves sobre cuánto dinero puede donarse a un hijo sin tener que declarar y cómo se tributa fiscalmente.

La norma dice una cosa, y la realidad es otra. En verdad, deberían declararse las ventas por internet, los regalos de bodas, cualquier regalo a familiares, hijos… Según la normativa, cualquier donación debe ser declarada. Pero en la práctica la Hacienda, no se entra en estos regalos.

La cantidad que sí investiga Hacienda

Lo que Hacienda sí exige a los bancos es informar sobre cualquier movimiento superior a los 3.000 euros, y especialmente cuando en la operación se utilicen billetes de 500 euros. Si la Administración quiere, tiene la facultad para reclamar el tributo por donaciones menores durante cuatro años.

Cómo tributan las donaciones

Cada Comunidad Autónoma es la que establece los tramos para tributar, y muchas hacen grandes reducciones cuando se trata de un traspaso de padres a hijos. Pero para eso debe haber una escritura pública.

Así, el Impuesto de Donaciones y Sucesiones puede variar según el lugar de residencia. Por eso es fundamental, antes de hacer cualquier actuación, asesorarse con un abogado especializado en esta temática.

‘Ayudas’ de los padres

Es muy habitual que muchos padres donen dinero a sus hijos como ayuda para la compra de un bien, como una vivienda, un coche. Lo ideal es dejar todo ante Notario para que lo adquirido con el dinero donado se incluya como un bien privativo. Sino, se considerará como si fuera patrimonio ganancial.

La única excepción por la que los padres no deberán tributar en el IRPF el dinero que dan a sus hijos es cuando se trata de alimentos, educación (pagar una carrera o un Máster), el sustento diario o tener asistencia médica.