ACTUALIDAD

Los síntomas más extraños de la COVID-19

El coronavirus puede provocar lesiones en la piel, marcas y líneas en las uñas, caída del cabello, dificultades auditivas, problemas oculares y delirios.

0
Los síntomas más extraños de la COVID-19
STR AFP

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 siguen registrándose casos de COVID-19 a diario por todo el mundo. Han aparecido nuevas variantes, se han desarrollado nuevas olas y los síntomas han ido cambiado durante todo este tiempo.

Tos, fiebre, dolor de cabeza y la pérdida de gusto y olfato han sido algunos de los síntomas más relacionados con la COVID-19, pero hay algunos otros que se han ido pasando por alto, quizás por su poca frecuencia, que siguen manifestándose y podrían dar indicios de la existencia de coronavirus.

Los síntomas más extraños de la COVID-19 son: lesiones en la piel, marcas y líneas en las uñas, caída del cabello, la pérdida de audición o sensación constante de zumbido en el oído, delirios y problemas oculares.

Marcas en las uñas y pérdida de pelo

El cuerpo intenta manifestar el estrés al que está sometido cuando está infectado de COVID-19. Las uñas pueden reflejar ese estrés mediante las líneas de Beau (hendiduras horizontales en la base de las uñas de las manos o de los pies), de la leuconiquia estriada (líneas blancas horizontales en medio de las uñas) o de la aparición de una media luna roja en la base de las uñas. Se estima que entre el 1 y el 2% de los pacientes de coronavirus desarrollan estos síntomas, aunque las uñas COVID pueden aparecer por otras razones.

Por otro lado, el Instituto de Dermatología Avanzada (IDERMA) señala que "la caída de cabello exagerado puede ser una de las secuelas" de la COVID-19, y menciona algunos estudios que indican que entre el 25% y el 30% de los pacientes que pasaron la enfermedad sufrieron caída intensa de cabello (efluvio telógeno). Este síntoma también se achaca al estrés experimentado durante la infección.

Confusión y problemas oculares

Además, las personas mayores con coronavirus tienen mayores posibilidades de desarrollar delirios, según Mayo Clinic. Este síntoma estaría relacionado con un mayor riesgo de experimentar resultados desfavorables, "incluida la muerte". Además, la web indica que la COVID-19 podría provocar problemas oculares como la conjuntivitis, sensibilidad a la luz, irritación ocular o comezón en los ojos.

Efectos en la audición y marcas en la piel

La COVID-19 también afecta a las células internas del oído y puede provocar pérdida de audición o tinnitus (sensación de zumbido en el oído). Un estudio en el que participaron 560 personas demostró que el 3,1% de ellas notificó pérdida de audición, mientras que el 4,5% registró tinnitus.

Por otro lado, algunas personas infectadas con COVID-19 pueden ver como se aplanan o elevan algunas zonas de la piel descoloridas (erupción maculopapular generalizada) o pueden sufrir picazón en áreas elevadas de piel (urticaria). Los síntomas cutáneos suelen desaparecer pasados unos días o semanas y no es necesario aplicar ningún tratamiento específico, pero si el picor o dolor es muy intenso es recomendable acudir al médico o dermatólogo. Además, se puede desarrollar lesiones cutáneas rojas, hinchadas o con ampollas en los dedos de los pies.