COVID en España, última hora y noticias del 21 de mayo

As.com

COMENTA
COVID en España, última hora en directo | Variante XE, mascarillas, vacunas, cepas...

Los datos de la pandemia del coronavirus en Brasil

Los perros olfateadores detectan el coronavirus de forma fiable a partir de hisopos de piel, según un estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia) ha confirmado que se puede enseñar a los perros detectores de olores a identificar a personas infectadas por el coronavirus a partir de muestras de piel.

En un estudio experimental realizado en el aeropuerto internacional de Helsinki-Vantaa, la precisión de los perros en la identificación de las muestras fue del 92 por ciento, de acuerdo con los resultados de la investigación, que se han publicado en la revista científica 'BMJ Global Health'.

Estos científicos finlandeses diseñaron conjuntamente un estudio controlado, aleatorizado y triplemente ciego para comprobar la precisión de los perros entrenados para la detección de olores, en el que ninguno de los tres (perro, adiestrador o investigadores) sabía cuáles de las muestras de piel olfateadas eran positivas y cuáles negativas. El estudio también analizó los factores que podían interferir en la capacidad de los perros para reconocer una muestra positiva.

Portugal afronta una nueva ola de COVID-19 mientras se plantea reforzar las medidas

Los casos de coronavirus aumentaron un 58% en una semana en Portugal, que vuelve a situarse a la cabeza de Europa en contagios, mientras crecen las voces de expertos que plantean recuperar la mascarilla y reforzar las medidas de seguridad en eventos masivos.

El último informe de situación de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, con datos entre el 10 y el 16 de mayo, recoge 157.502 casos en esa semana, un 58% más que en la anterior, con una incidencia a siete días de 1.529 casos por 100.000 habitantes.

La media diaria es de 22.500 casos, pero la DGS espera que en dos semanas se llegue a los 60.000, cifras que solo se vieron en el país el pasado enero, con la llegada de ómicron.

La sexta ola, como ya se define a esta fase en Portugal, también está teniendo efectos sobre el número de fallecidos, que pasó de 144 a 191 en una semana, con un incremento del 33 % en la mortalidad, aunque se mantiene en niveles moderados en comparación con los peores momentos de la pandemia.

Francia registra 22.507 contagios en 24 horas

El Colegio de Médicos celebra la vacunación masiva en Melilla para poder cruzar la frontera con Marruecos

El Colegio de Médicos de Melilla, ante el aumento de más de un 2.300 por ciento de la vacunación en la ciudad autónoma española a raíz de la reapertura de la frontera con Marruecos para cumplir con el requisito de contar con el pasaporte COVID, ha subrayado que "nunca es tarde si la dicha es buena".

A través de un comunicado de prensa, la entidad que preside Justo Sancho-Miñano ha admitido, no obstante, que les hubiera gustado que las miles de personas que se han vacunado esta semana hubieran dado este paso mucho antes "por responsabilidad social".

"Nos alegramos --ha subrayado-- de que sean ahora muchos los melillenses que se vacunan, aunque lo hagan para responder a la exigencia de un trámite burocrático". "Consideramos que debían haberlo hecho mucho antes, había vacunas a su disposición, por responsabilidad social, pero nunca es tarde si la dicha es buena", ha añadido el representante del Colegio de Médicos melillense.

Carolina Darias comparte las claves de la campaña de vacunación en España con el director general de la OMS

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido unareunión bilateral con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, con quien ha compartido, entre otros asuntos, las claves de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en España y la donación de más de 70 millones de dosis a terceros países.

Por su parte, Tedros ha felicitado a España por la "excelente" cobertura vacunal que se ha alcanzado en España y ha agradecido su apoyo en la lucha contra la COVID-19 con iniciativas como la liberación de la patente test serológicos de anticuerpos para la COVID-19 desarrollado por el CISC, primera que se realizó en el ámbito de la iniciativa C-TAP.

Además, el director general de la OMS ha destacado el liderazgo del país español en las donaciones solidarias para alcanzar el objetivo del 70% de la población mundial vacunada y el apoyo en el desarrollo de los instrumentos de gobernanza en salud global.

Italia suma 23.976 casos y 91 fallecidos en el último día

Panamá, entre los países con mayor proporción de vacunados

Panamá, que acumula 824.917 casos de la COVID-19 y 8.216 fallecimientos por la enfermedad, es uno de los países con mayor proporción de población completamente inmunizada contra el coronavirus, por encima de la media mundial, que es del 59%, según informó este viernes el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con la cartera panameña de Salud, que cita un reciente estudio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), al menos 70 de cada 100 personas en Panamá tienen esquemas completos de vacunación, mientras que el 79% ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Las aerolíneas aplauden la flexibilización de entrada a los viajeros de fuera de la UE y piden agilizar los controles

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, ha aplaudido la flexibilización de los requisitos sanitarios para la entrada a España de viajeros procedentes de países extracomunitarios, pero ha pedido al Gobierno reforzar el personal en los controles fronterizos en los aeropuertos para evitar las "indeseables colas" ahora que aumentará el tráfico de viajeros.

Gándara ha acogido "muy favorablemente" que el Gobierno "finalmente haya atendido la petición reiterada de la industria" de que los viajeros de terceros países, incluido Reino Unido, puedan entrar en España solo con una prueba diagnostica negativa.

"Esto va a permitir que muchas familias con hijos adolescentes, tanto británicas como de otras nacionalidades, que hasta ahora tenían problemas por motivos tanto legales como técnicos para obtener los certificados, puedan elegir nuestro país como destino de vacaciones en vez de irse a países de nuestro entorno", ha destacado Gándara, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Chile contabiliza 5.483 positivos y 12 fallecidos en 24 horas

Un total de 35 residencias de Huelva registran 206 contagios

Un total de 35 centros residenciales de la provincia de Huelva (todo tipo de centros) registran 206 contagios entre usuarios y trabajadores. En concreto, entre los residentes se dan 133 casos confirmados, mientras son 73 los profesionales que han dado positivo por COVID-19.

Estos son los datos del último informe emitido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con fecha del 20 de mayo de 2022, consultado por Europa Press. De este modo, esto supone aumento del 139,5 por ciento con respecto a los datos de principios del mes de abril (datos del día 2), cuando se daban 86 casos confirmados, 55 en residentes y 31 en profesionales de residencias.

Cuba registra 44 casos en una nueva jornada sin fallecidos

Los ingresados por la COVID en Galicia descienden a 610

Galicia ha registrado en las últimas horas otros 1.021 contagios de COVID, enfermedad por la que permanecen ingresadas un total de 610 personas (47 menos que en la jornada anterior), de las que 22 están en la unidad de críticos, mientras que 10.996 pasan la enfermedad en su domicilio.

Así figura en la actualización de la situación sanitaria asociada a la pandemia en Galicia trasladada por la Consellería de Sanidade este sábado, jornada en la que notifican la muerte de otras 10 personas infectadas con coronavirus los días 18 y 19 de mayo.

De este modo, con datos recabados hasta las 18:00 horas del viernes, los casos activos de COVID-19 se reducen tras varios días de incrementos hasta los 11.606, 381 menos que en el último balance.

Biden dice que ofreció vacunas contra la COVID-19 a Corea del Norte pero que no recibió respuesta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado en Seúl que su país ofreció a Corea del Norte vacunas contra la COVID-19, pero que no ha obtenido respuesta a pesar del aumento de contagios en el hermético país.

Biden, que se encuentra en Seúl en el marco de su primer viaje por Asia como presidente, afirmó que Estados Unidos y Corea del Sur ofrecieron ayuda a Corea del Norte para luchar contra la epidemia de COVID-19.

"Hemos ofrecido vacunas, no sólo a Corea del Norte, sino también a China, y estamos preparados para hacerlo inmediatamente", dijo en una conferencia de prensa en Seúl. "No tenemos respuesta", añadió.

La OMS celebra su asamblea anual con el gran reto de dejar atrás la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) inicia mañana su 75ª asamblea anual con el desafío de poner fin al "estado de emergencia" en el que ha trabajado desde el comienzo de la pandemia de 2020 y asumir nuevos retos cuando esta acabe, incluido el de intentar que no se repita una crisis igual.

Hasta el 28 de mayo, máximos responsables de salud de los 194 países miembros repasarán en el Palacio de las Naciones, la sede europea de la ONU, las acciones del último año y se fijarán objetivos para los siguientes, en la primera asamblea que se celebrará en formato presencial desde el inicio de la pandemia.

Aunque se espera que la OMS mantenga la emergencia internacional por la COVID-19 al menos hasta julio (mes en el que está previsto que se reúna el comité encargado de prolongar esa situación o ponerle fin), el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó esta semana que será un tema de debate.

"Debatiremos cómo acabar con la emergencia, entre otras cosas aumentando el acceso a vacunas, antivirales y otras herramientas esenciales", señaló Tedros, quien mantiene el objetivo de que en julio se haya conseguido que todos los países hayan alcanzado inocular al menos a un 70% de sus poblaciones la vacuna contra la COVID-19.

India registra el primer caso de la subvariante de Ómicron BA.4

India ha registrado el primer caso de la subvariante de Ómicron conocida como BA.4, según han confirmado las autoridades sanitarias del país. "Tras detectar el primer caso de BA.4, ya se ha iniciado el rastreo de contactos de quienes estuvieron en contacto con una persona que viajó a Hyderabad desde Sudáfrica. Era asintomático y la muestra se recogió el 9 de mayo", expusieron.

Los viajeros extracomunitarios pueden entrar en España con un test negativo

Los viajeros procedentes de países extracomunitarios pueden entrar en España con un test negativo de COVID-19 desde este sábado, según la orden del Ministerio del Interior que flexibiliza los requisitos y que ha sido publicada en el último Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según la orden, los viajeros que entren en España por las fronteras aéreas o marítimas, sea cual sea su lugar de origen, tendrán que presentar alguno de estos tres certificados: de vacunación, de recuperación - expedido como mínimo 11 días después de la confirmación de la infección -, o una prueba negativa - PCR o similar realizada en las 72 horas previas a la salida a España o antígenos hecha en las 24 horas previa.  Además, los menores de 12 años estarán exentos de presentar ningún tipo de certificado.

Cantabria suma tres fallecidos

Cantabria ha sumado este viernes tres fallecimientos por COVID-19, con lo que ascienden a 875 desde el inicio de la pandemia, en una jornada en la que se ha reducido el número de hospitalizados y la incidencia sigue la curva descendente.

En concreto, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) correspondientes al cierre del día 20, se detectaron 148 nuevos contagios entre los mayores de 60 años, que son seis más que el jueves.

La incidencia en mayores de 60 años sigue en descenso, tanto a 14 días, con 1.229 casos por 100.000 habitantes.

Siguen aumentando los casos en Corea del Norte

Corea del Norte informó hoy de cerca de 220.000 nuevos casos de 'fiebres' que podrían tratarse de contagios de COVID, lo que eleva a 2,46 millones el acumulado de posibles infecciones desde que el virus comenzó a circular aparentemente a finales de abril.

Más de 219.030 personas mostraron síntomas de fiebre en las últimas 24 horas hasta la tarde del viernes, según recoge este sábado la agencia estatal KCNA, que también informó sobre un nuevo fallecimiento posiblemente causado por COVID, que eleva el total a 66.

KCNA también señaló que 692.480 personas continúan bajo tratamiento, mientras que otros 1,76 millones se han recuperado desde que el régimen confirmó el primer caso de detección del virus la semana pasada.

China notifica una muerte por COVID el último día

China ha notificado este sábado una nueva muerte a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 201 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 181 de ellos por contagio local, manteniendo de esta forma la estabilidad en los últimos días.

Las autoridades sanitarias también han informado de 1.010 casos asintomáticos, 951 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 222.976 personas en el país asiático y han fallecido 5.219.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.