Guerra Ucrania - Rusia: resumen de noticias del 19 de mayo

As.com

COMENTA
Guerra Ucrania - Rusia: última hora hoy, en directo | Suecia y Finlandia solicitan entrada en la OTAN

España y Estados Unidos resaltan sus "fuertes lazos" antes de la cumbre de la OTAN

Azovstal, más cerca de Rusia

La acería Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana a la campaña militar rusa, cuenta las horas antes de caer totalmente en manos del Ejército enemigo, que sigue bombardeando la planta para obligar a los últimos combatientes a rendirse tras la salida de otros 771 luchadores de la planta.

En total, 1.730 defensores de Azovstal se entregaron en los últimos tres días en la ciudad portuaria de Mariúpol, según el portavoz militar ruso, general mayor Ígor Konashénkov.

La caída definitiva de la ciudad bañada por el mar de Azov permitirá a Moscú redirigir más fuerzas rusas y milicias prorrusas hacia el norte de la región de Donetsk. Ya empezó este proceso después de declarar el pasado 21 de abril la toma de Mariúpol.

LA OTAN, dispuesta a establecer batallones en Suecia y Finlandia

La OTAN señaló hoy que está abierta a abordar un posible refuerzo militar en Finlandia y Suecia con el despliegue de nuevos batallones en sus territorios si, una vez culminado su ingreso en la Alianza Atlántica, así lo solicitasen.

“Cada país decide por sí mismo si quiere o no más tropas”, recalcó el presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, en una rueda de prensa al término de una reunión en Bruselas de los jefes de la Defensa de la Alianza.

La tensión por el aumento de tropas rusas en la frontera de Ucrania en los últimos meses, que culminó el pasado 24 de febrero con la invasión de ese país por parte de Rusia, motivó que la OTAN decidiese duplicar los batallones multinacionales en el flanco este.

EEUU ve difícil expulsar a Rusia del Donbás

El Pentágono advirtió el jueves que, a pesar del éxito de las fuerzas ucranianas en Járkov (noreste), el ejército ruso está consolidando su posición en el Donbás y el sur del país, por lo que el conflicto podría durar mucho tiempo.

Las fuerzas rusas siguen teniendo problemas de cohesión, de moral entre los soldados y de logística, dijo a la prensa un alto funcionario estadounidense de defensa, sin confirmar las purgas en el comando militar ruso mencionadas por Londres. Pero "vamos a ser muy prudentes en nuestras predicciones", añadió.

"Estamos absolutamente determinados a hacer todo para ayudar a los ucranianos a defenderse, incluida su formación en el uso de las capacidades que estamos proporcionando", continuó el alto funcionario, que pidió el anonimato.

El excoronel Jodarénov, muy crítico en la televisión rusa

El excoronel ruso y asesor militar del Kremlin, Mijaíl Jodarénov ha explicado en la televisión rusa los motivos por los cuáles Rusia puede perder la guerra. "Estamos en un aislamiento geopolítico total y el mundo entero está en nuestra contra, aunque no queramos admitirlo. Ucrania puede movilizar a un millón de soldados", dijo.

Más de 3.000 ucranianos con protección temporal, están trabajando

Según ha informado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, más de 3.000 ucranianos con protección temporal ya se encuentran trabajando. "Este dato muestra la rapidez con la que se están integrando en nuestro país", ha manifestado Escrivá.

El Kremlin, convencido de la "liberación" del Donbás

Moscú se ha mostrado convencida de la "liberación" del Donbás, así como de la desmilitarización de los territorios cercanos a la región del este de Ucrania. Así lo confirmó Serguéi Kiriyenko, subjefe de la administración presidencial y ex Primer Ministro de Rusia.

"Estoy absolutamente convencido de que el ejército ruso y las milicias populares de Donetsk y Lugansk restablecerán las fronteras históricas", sentenció.

Feijóo se reúne con la líder de la oposición bielorrusa

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, AlbertoNúñezFeijóo, se ha reunido con la líder de la oposición de Bielorrusia, en la que le ha transmitido el siguiente mensaje: "He trasladado nuestro compromiso con la democracia, la paz y la libertad, así como nuestra condena a los excesos bélicos de Putin".

McDonald's abandona definitivamente Rusia

McDonald's abandona de forma definitiva Rusia. El empresario ruso Alexander Govor comprará los 850 establecimientos de la cadena de comida rápida norteamericana en territorio ruso y administrarlos con un nuevo nombre. Una decisión que permitiría conservar buena parte de los puestos de trabajo en el país.

De esta manera, McDonald's pone fin a 30 años de estancia, con el establecimiento situado en la Plaza Pushkin de Moscú como el local referencia de la empresa.

Italia congela activos financieros por valor de 146 millones de euros

La Policía de Italia ha informado de la congelación de los activos financieros por valor de 146 millones de euros de una empresa conjunta entre la rusa Sukhoi y la italiana Leonardo. Una sanción impuesta en el marco de las sanciones aplicadas por la Unión Europea a Rusia.

Ucrania pide cadena perpetua para Vadim Shishimarin

La Fiscalía ucraniana ha solicitado este jueves cadena perpetua para Vadim Shishimarin, el primer militar ruso acusado de crímenes de guerra, ante el tribunal de Kiev en el que está teniendo lugar el proceso desde el pasado 13 de mayo.

"Pido a la corte que declare culpable a Shishimarin del delito y lo condene a cadena perpetua", ha señalado el fiscal ante el Tribunal del Distrito de Solomianski de Kiev, informa la agencia Ukrinform. Solomianski está acusado del asesinato de un civil desarmado, Alexander Shelipov, de 62 años, en la región de Sumi.

Según la investigación, en su huída de las fuerzas ucranianas, disparó junto a otros tres soldados rusos un vehículo civil, que incautaron y con el que llegaron hasta el pueblo de Chupajivka.

Macron defiende la integridad de Moldavia

Emmanuel Macron defendió este jueves "la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial" de Moldavia ante la presidenta de este pequeño país fronterizo con Ucrania, donde hay tropas rusas en la región separatista de Transnistria, ante el riesgo que percibe de que la guerra pueda extenderse.

En una declaración a la prensa en el Palacio del Elíseo junto a la presidenta moldava, Maia Sandu, Macron dijo que su país está atento a la situación porque "los recientes acontecimientos" en Transnistria "muestran que no se puede excluir la propagación del conflicto a los países vecinos".

Ministros de finanzas del G7 desean ayudas financieras para Ucrania

Los ministros de Finanzas de los países del G7, los más industrializados del mundo, quieren ayudar financieramente a Ucrania para garantizar su capacidad de pagos.

El ministro de Finanzas alemán, el liberal Christian Lindner, dijo este jueves que Alemania va a ayudar a Ucrania con 1.000 millones de euros tras deliberar con sus homólogos del G7 en el hotel Petersberg en Königswinter, a las afueras de Bonn.

Se trata de asegurar la capacidad de actuar de Ucrania, según informan medios alemanes porque otros muchos medios de comunicación internacionales fueron excluidos de estas declaraciones del ministro alemán.

Johnson exhibe su "grave preocupación" por la inflación alimentaria a Zelenski

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha abordado este jueves durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la situación en Ucrania y ha expresado su "grave preocupación" por la subida de precios de los alimentos precisamente a causa de la guerra.

Ambos han abordado el apoyo militar enviado por Reino Unido y la seguridad alimentaria a nivel global. Así, Zelenski ha informado a Johnson sobre los últimos acontecimientos en la región de Donbás, en el este del país, y la lucha para "recuperar todo el territorio soberano de Ucrania" mientras hace frente a la desinformación de Rusia.

Portugal quiere hablar con Rusia pese a la expulsión de cinco funcionarios lusos en Moscú

El primer ministro portugués, António Costa, dijo hoy que mantendrán los canales diplomáticos abiertos con Rusia a pesar de la expulsión de cinco funcionarios de la Embajada lusa en Moscú, que calificó de represalia "sin motivo".

"Tenemos que mantener los canales diplomáticos abiertos, no cortamos las relaciones con Rusia", dijo en declaraciones a medios portugueses en la base militar de Caracal (Rumanía), donde visitó a las tropas lusas en misión de la OTAN.

Joe Biden: "La decisión de Suecia y Finlandia es una prueba de compromiso"

Finlandia y Suecia han entregado en mano la carta en la que expresan formalmente su solicitud de formar parte de la OTAN. Sobre ello, ha querido opinar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: "La decisión de Suecia y Finlandia es una prueba de compromiso. Esto sirve para el futuro. Trata de darle a la OTAN las herramientas, la convicción y los recursos para defender nuestros intereses compartidos y liderar al mundo".

De este modo, puntualizó:  "Me enorgullece dar la bienvenida y ofrecer el fuerte apoyo de Estados Unidos a las solicitudes de dos grandes democracias. Hoy no hay dudas: la OTAN es relevante, es eficaz y ahora es más necesaria que nunca".

Además, este añadió: "Suecia y Finlandia ya están entre nuestros socios más cercanos en varios asuntos: defender la paz y estabilidad, defender los derechos humanos, hacer frente a la crisis climática y fortalecer la seguridad global. Las tropas de Suecia y Finlandia ya han servido codo con codo a las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN".

"Finlandia y Suecia tienen que estar en la OTAN por su capacidad de fuerza de sus democracias, y porque una OTAN fuerte y unida es la base de la seguridad de Estados Unidos", agregó Biden.

Dado que se necesita unanimidad para la ampliación, el voto de Turquía es decisivo. Sin él, Finlandia y Suecia no entran. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró al respecto: “Este es un evento histórico, un momento decisivo en la seguridad europea. Dos naciones con una larga tradición de neutralidad se unirán a la alianza defensiva más poderosa del mundo”.

Sullivan manifestó a periodistas que funcionarios estadounidenses confían en que se puedan abordar las preocupaciones de Turquía, y Biden dijo en conferencia de prensa: “Creo que estaremos bien”, en relación al tema.

Biden concluyó con un contundente mensaje: "Ambos países ya están trabajando con Estados Unidos y el resto de socios y aliados para apoyar a los ciudadanos de Ucrania, que defienden su libertad frente a la invasión rusa. Ambas tienen ejércitos fuertes y economías fuertes, además de cumplir todos los requisitos de la OTAN. Tener dos nuevos miembros mejora nuestra alianza".

 

Rusia pide a Eslovenia que retire a cuatro diplomáticos de Moscú

Rusia exigió hoy a Eslovenia que retire a cuatro miembros de su personal diplomático de la embajada en Moscú y que estos abandonen el país en un plazo de diez días, informó el Ministerio ruso de Exteriores.

La diplomacia rusa entregó al encargado de negocios de la legación eslovena "una notificación con la exigencia de que reduzca el número del personal diplomático en cuatro personas en un plazo de diez días", según un comunicado oficial, en respuesta al "inamistoso" paso dado por Liubliana al exigir a Rusia el 5 de abril que reduzca el personal de su embajada de 41 a 8 empleados en respuesta a la matanza de civiles supuestamente cometida por soldados rusos en Bucha, en la región de Kiev.

La OTAN confirma contactos con Turquía para desbloquear a Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado este jueves que mantiene contacto con Turquía para desbloquear la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia, que pese al veto turco, espera que sea "rápida".

"Los intereses de seguridad y las preocupaciones de todos los aliados deben tenerse en cuenta. Confío en que tomaremos una decisión rápida para dar la bienvenida tanto a Suecia como a Finlandia para que se unan a la familia de la OTAN", ha señalado en rueda de prensa desde Dinamarca, donde se ha reunido con la primera ministra Mette Frederiksen.

 Rusia detiene a Denís Muryga

Rusia ha detenido a Denís Muryga, subcomandante de una unidad que pertenecía al Batallón nacionalista ucraniano "Aidar" antes de ser reorganizado y absorbido por el Ejército de Ucrania, informaron los medios rusos.

Un tribunal de Rostov del Don, región limítrofe con Ucrania, dictó hoy dos meses de prisión preventiva para el militar, según la agencia Interfax. De acuerdo con esta fuente, Muryga, que tiene ciudadanía rusa y ucraniana, fue detenido cuando intentaba cruzar en abril como presunto refugiado la frontera con Rusia en la región de Rostov.

McDonald's vende su negocio en territorio ruso

El grupo McDonald's anunció hoy que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio en Rusia al empresario y socio de la franquicia Alexandr Govor, lo que permitirá conservar decenas de miles de puestos de trabajo.

"Según las condiciones del acuerdo, el señor Govor adquiere toda la cartera de restaurantes de la cadena y la va a desarrollar bajo una nueva marca", señaló McDonald's en un comunicado, que destaca que el empresario ruso es socio desde 2015 y que en Siberia operan 25 franquicias abiertas por él.

El Parlamento Europeo condena el apoyo prestado a Lukashenko

El Parlamento Europeo ha condenado este jueves el apoyo prestado por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, a Rusia en plena guerra "injustificada" de Ucrania y ha mostrado su "oposición al papel desempeñado por el régimen bielorruso a la hora de prestar asistencia a Rusia en su guerra ilegal contra Ucrania".

En una resolución, los eurodiputados han criticado, especialmente, la "restauración del estatus nuclear de país", así como la decisión por parte de Minsk de "permitir a las tropas rusas utilizar el territorio bielorruso para el despliegue militar y el envío de equipamiento al otro lado de la frontera con Ucrania".

El pleno del Parlamento Europeo aprueba revisar las reglas de Eurojust

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves revisar las reglas de Eurojust de modo que la agencia europea de cooperación judicial tenga respaldo legal para recabar, almacenar y custodiar pruebas relacionadas con crímenes de guerra, por ejemplo de vídeos y audios grabados durante la invasión rusa de Ucrania.

El objetivo es que Eurojust gane poderes para poder "conservar de manera más permanente" los documentos, grabaciones y otras pruebas que se registren durante el conflicto, de modo que la agencia europea pueda almacenarlas con garantías de seguridad fuera del país y facilitar su estudio e intercambio con autoridades relevantes.

La Eurocámara exige un tribunal especial para los crímenes de Rusia en Ucrania

El Parlamento Europeo se ha mostrado este jueves partidario de que se establezca un tribunal internacional especial para el juzgar el "crimen de agresión perpetrado contra Ucrania por los dirigentes políticos y los comandantes militares de Rusia y sus aliados", y ha pedido a la Unión Europea que recabe apoyo global para establecerlo.

En una resolución aprobada este jueves, los eurodiputados consideran que, ya que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre el crimen de agresión en esta situación (porque ni Ucrania ni la Federación Rusa han ratificado el Estatuto de Roma), "esta laguna debe abordarse mediante la creación de un tribunal internacional especial".

Este se encargaría de investigar y enjuiciar los presuntos crímenes de agresión cometidos contra Ucrania por los dirigentes políticos y los comandantes militares de Rusia y sus agentes desde el inicio de la invasión de Moscú en el país el pasado 24 de febrero.

El 90% de los españoles respalda presionar a Putin para que salga de Ucrania

Cerca del 90% de los ciudadanos estaría de acuerdo o muy de acuerdo en presionar internacionalmente para que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, retire su ejército de Ucrania, y un 85,6% abogaría por imponerle todo tipo de sanciones para lograr esa retirada.

Así se pone de manifiesto en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CSIC) que, realizado entre 3 y el 12 de mayo, señala también que el 79,1% está de acuerdo con que la OTAN proporcione a Ucrania material militar, armas o munición para que pueda defenderse.

El 75,7% cree que debería darse la posibilidad de que Ucrania entre en la UE si así lo solicita y un 43,9% cree que, si Rusia no se retira, la OTAN debería intervenir militarmente para ayudar a los ucranianos. Sin embargo, la guerra en Ucrania no es el principal problema que existe ahora mismo en España, sólo lo señalan un 3,4% de los encuestados.

Rusia condiciona la apertura de los puertos de Ucrania a la revisión de sanciones

El Ministerio de Exteriores ruso ha dicho que, pese al llamamiento de Naciones Unidas, solo valorarán abrir el acceso de Ucrania a los puertos del mar Negro si se revisan las sanciones contra Moscú, según ha informado este jueves la agencia de noticias Interfax.

"No solo hay que apelar a la Federación Rusa, sino que también hay que observar las razones que han causado la actual crisis alimentaria y estas han sido las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea", han sido las palabras del ministro Andrei Rudenko.

Ucrania no cree en un alto el fuego con Rusia

El Gobierno ucraniano ya no se conforma con negociar un alto el fuego con Rusia para detener momentáneamente la invasión del país, quiere que el ejército invasor abandone todo su territorio.

 "No nos ofrezca un alto el fuego: es imposible sin la retirada total de las tropas rusas", ha escrito en su cuenta de Twitter este jueves Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y uno de los integrantes del grupo negociador ucraniano. 

"La sociedad ucraniana no está interesada en un nuevo 'Minsk' y el regreso de la guerra en unos años. Hasta que (Rusia) esté lista para liberar completamente nuestras tierras. Nuestra plataforma de negociación son las armas, las sanciones y el dinero", ha agregado el asesor presidencial. 

Con estas palabras, Podoliak se refería al protocolo de Minks, un acuerdo firmado en 2014 que trataba de poner fin al conflicto desatado en las regiones prorrusas ucranianas de Lugansk y Donetsk, al este del país.

Rusia exige a Israel una postura "más equilibrada y objetiva" en relación a la guerra

El Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves que espera que Israel "adopte una postura más equilibrada y objetiva" respecto a la guerra en Ucrania, un día después de que las autoridades israelíes procedieran al primer envío de cascos y chalecos antibalas a Kiev desde el inicio de la invasión. 

"Esperamos que nuestros socios israelíes adopten una postura más equilibrada y objetiva respecto a los sucesos en Ucrania", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso Mijail Bogdanov, que ha pedido que la postura de Rusia sea tomada en serio, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Rusia está dispuesta a retomar las negociaciones con Ucrania

El viceministro de Exteriores ruso ha afirmado este jueves que Rusia está dispuesta a retomar las negociaciones con Ucrania si Kiev expresa su disposición a hacerlo

"No fuimos nosotros quienes interrumpimos el proceso de negociaciones, lo pausaron nuestros socios ucranianos. En cuanto ellos expresen la disposición a volver a la mesa de negociaciones, nosotros naturalmente responderemos de modo afirmativo", ha declarado a la prensa rusa, según la agencia Interfax. Para el alto diplomático ruso, "lo importante es que haya de qué hablar". 

Bruselas manifiesta a Italia que vigile que ENI no viola las sanciones pagando en rublos a Rusia

La Comisión Europea ha dicho este jueves a Italia que debe vigilar que la compañía petrolera ENI no viole las sanciones pagando el suministro de gas a Rusia en rublos, después de que la empresa italiana haya anunciado que abrirá una cuenta para cumplir con el decreto de Moscú.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que corresponde a los Estados miembros garantizar la supervisión y la correcta implementación de las sanciones y asegurarse de que han sido aplicadas correctamente por las compañías energéticas.

De este modo, Bruselas defiende que no tiene un papel directo que asumir frente a un posible incumplimiento de una empresa, porque es tarea de las autoridades nacionales, si bien concede que en tanto que guardián de los Tratados sí podría expedientar a un Estado miembro por inacción.

Reino Unido impone sanciones contra tres aerolíneas rusas

El Gobierno británico ha impuesto este jueves un nuevo paquete de sanciones contra tres aerolíneas rusas --Aeroflot, Rossiya Arilines y Ural--, lo que permitirá a Londres congelar los bienes de estas compañías en plena invasión rusa de Ucrania. El Ministerio de Finanzas ha indicado en un comunicado que el objetivo de estas medidas es evitar que las empresas en cuestión vendan los 'slots' con los que cuentan en los aeropuertos británicos.

"El Gobierno de Reino Unido ha anunciado nuevas sanciones contra el sector del transporte ruso. Las principales aerolíneas rusas no podrán ahora vender sus ventajosos 'slots', previamente obtenidos para sus aeronaves en el país", ha señalado por su parte el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Ucrania presiona acerca de su candidatura para entrar en la Unión Europea

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este jueves a la Unión Europea que ponga fin a la estrategia "ambigua" sobre la candidatura del país para unirse al bloque comunitario. 

"La ambigüedad estratégica sobre la perspectiva europea de Ucrania, que ha sido practicada por algunos Estados de la UE durante los últimos años, tiene que acabar", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter. Kuleba ha pedido a Bruselas dar un paso adelante y ofrecer al país el estatus de candidato para acceder al bloque.

Respuesta de Portugal a la expulsión de cinco diplomáticos lusos de Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores portugués ha declarado que la expulsión de cinco diplomáticos lusos anunciada hoy por Moscú es una "represalia" sin justificación. "El Gobierno portugués repudia la decisión de las autoridades rusas, que no tienen ninguna justificación que no sea una simple represalia", afirma un comunicado del Ministerio. 

"Al contrario que los diplomáticos rusos expulsados de Portugal, estos funcionarios llevaban a cabo actividades estrictamente diplomáticas, en absoluta conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas", concluye el comunicado.

El Parlamento Europeo exige un tribunal especial para los crímenes rusos en Ucrania

La Eurocámara se ha mostrado este jueves partidaria de que se establezca un tribunal internacional especial para juzgar el "crimen de agresión perpetrado contra Ucrania por los dirigentes políticos y los comandantes militares de Rusia y sus aliados" y ha pedido a la Unión Europea que recabe apoyo global para establecerlo. 

En una resolución aprobada este jueves, los eurodiputados consideran que, ya que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción sobre el crimen de agresión en esta situación (porque ni Ucrania ni la Federación Rusa han ratificado el Estatuto de Roma), "esta laguna debe abordarse mediante la creación de un tribunal internacional especial".

Reabre la embajada suiza en Ucrania

El Gobierno suizo ha anunciado la reapertura de su embajada en Kiev, cerrada desde el pasado 28 de febrero, tras considerar que la seguridad en la capital ucraniana "está garantizada". 

El presidente de Suiza Ignazio Cassis, también ministro de Asuntos Exteriores, ha confirmado que tras una evaluación rigurosa de la situación de seguridad en Kiev se ha aprobado el regreso de cinco diplomáticos suizos a la capital ucraniana, entre ellos el embajador Claude Wild, y ha asegurado que todo el personal conservará su empleo. 

Cassis ha subrayado que en caso de que la situación en Kiev se deteriorarse los representantes estarían protegidos por agentes de seguridad estatales y podrían abandonar "rápidamente" el país.

El Parlamento Europeo valida suspender los derechos de aduana a Ucrania por un año

El Parlamento Europeo ha validado este jueves suspender durante un año los derechos de importación de todos los productos ucranianos a la Unión Europea, entre los que se incluyen bienes como productos industriales, frutas, verduras y acero, con vistas a facilitar las exportaciones de una Ucrania en guerra hacia su principal socio comercial. 

Esta liberalización comercial ha recibido el respaldo de 515 votos a favor, con 32 en contra y 11 abstenciones, y permitirá suprimir por completo los derechos de importación sobre los productos mencionados y también los derechos antidumping y las medidas de salvaguardia sobre las importaciones de acero. 

"Dar a Ucrania el apoyo que necesita para defenderse no termina en el campo de batalla, incluye garantizar que la economía ucraniana siga siendo resistente y competitiva", ha asegurado en un comunicado la eurodiputada popular letona Sandra Kalniete.

Los planes para una adhesión 'exprés' de Finlandia y Suecia varían en función del veto de Turquía

El veto de Turquía a abrir las conversaciones de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia trastoca los planes para una entrada 'exprés' de ambos países en la organización militar, que esperaba tener listos los documentos de ingreso en diez días, un plazo que trastoca la posición de Ankara.

Este miércoles el Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, mantuvo un primer debate en el que no avaló automáticamente abrir negociaciones al no lograr el consenso necesario. Las conversaciones tuvieron lugar tan solo horas después de que Helsinki y Estocolmo entregaran la solicitud formal de adhesión al secretario general, Jens Stoltenberg, en los cuarteles generales de la OTAN en Bruselas.

Rusia asegura que la mitad de clientes extranjeros de Gazprom tienen ya cuentas en rublos

El Gobierno de Rusia ha asegurado que alrededor de la mitad de los 54 clientes extranjeros que tiene la empresa Gazprom han abierto ya una cuenta en rublos, requisito imprescindible de Moscú para garantizar el suministro de gas a países que considera "hostiles".

El viceprimer ministro, Alexander Novak, ha prometido que en los próximos días el Gobierno divulgará la lista, si bien ha recordado que los tiempos de pago no siempre corresponden con los de entrega. "Los suministros de abril, por ejemplo, se pagan en mayo", ha explicado, según la agencia TASS.

Erdogan insiste en su veto a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN "por acoger terroristas"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este jueves de nuevo a Suecia y Finlandia de cobijar a "terroristas" para justificar su negativa a que esas dos democracias entren en la OTAN. 

"La OTAN es una organización de seguridad, no podemos aceptar la presencia de organizaciones terroristas en ella. Suecia es un país de terrorismo. Si un país dice que no, no pueden entrar en la OTAN", ha asegurado el líder islamista al ser preguntado hoy sobre el asunto durante un encuentro con jóvenes.

Primer soldado ruso juzgado en Ucrania por crímenes de guerra pide 'perdón'

El primer soldado juzgado en Ucrania por crímenes de guerra ha pedido "perdón" este jueves ante un tribunal de Kiev al detallar cómo mató a un civil al inicio de la invasión rusa. "Sé que no podrá perdonarme, pero de todos modos pido perdón", ha dicho el sargento ruso de 21 años, Vadim Shishimarin, a la esposa del hombre de 62 años al que admitió haber matado en el noreste de Ucrania el 28 de febrero.

Kiev: "No nos ofrezca un alto el fuego"

El Gobierno ucraniano no se conforma con negociar un alto el fuego con Rusia para detener momentáneamente la invasión del país, quiere que el ejército invasor abandone todo su territorio. "No nos ofrezca un alto el fuego: es imposible sin la retirada total de las tropas rusas", escribió en su cuenta de Twitter este jueves Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y uno de los integrantes del grupo negociador ucraniano. "La sociedad ucraniana no está interesada en un nuevo 'Minsk' y el regreso de la guerra en unos años. Hasta que (Rusia) esté lista para liberar completamente nuestras tierras, nuestra plataforma de negociación son las armas, las sanciones y el dinero", agregó el asesor presidencial.

Rusia expulsa a diplomáticos portugueses en represalia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha dicho este jueves que expulsaba a cinco diplomáticos portugueses en respuesta a la orden de Lisboa de expulsar a diez rusos el mes pasado. La medida forma parte de una larga serie de medidas de respuesta por parte de Moscú después de que los países europeos expulsaran a más de 300 personal de las embajadas rusas tras la invasión de Ucrania. "Están obligados a abandonar el país en un plazo de 14 días a partir de la entrega de la correspondiente nota al embajador", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores, anunciando la medida contra Portugal.

Gobierno británico impone nuevas sanciones económicas a las aerolíneas rusas

El Gobierno británico ha anunciado este jueves nuevas sanciones económicas que tienen como objetivo a Aeroflot, la principal aerolínea de Rusia, y las compañías Ural Airlines y Rossiya Airlines, para impedir que vendan "slots" de aterrizaje en aeropuertos del Reino Unido. Esos derechos de despegue y aterrizaje, que se encuentran actualmente en desuso como resultado del actual veto a las aerolíneas rusas por su invasión a Ucrania, podrían tener un valor de unos 50 millones de libras (59 millones de euros). "Mientras (el presidente ruso, Vladímir) Putin continúe su bárbara agresión contra Ucrania, seguiremos teniendo como blanco la economía rusa", ha afirmado este jueves en una nota la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss. La responsable de la diplomacia británica recordó que este país ya ha cerrado su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. "Cada sanción económica refuerza nuestro claro mensaje a Putin: no pararemos hasta que Ucrania prevalezca", concluyó Truss.

Kuleba pide poner fin a la estrategia 'ambigua' sobre la candidatura de Ucrania para unirse a UE

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este jueves que se ponga fin a la "estrategia ambigua" sobre la candidatura a la Unión Europea de su país. "Ha fallado y debe terminar", insta el ministro. Asimismo, ha añadido que esta actuación "solamente ha envalentonado a Putin", el presidente ruso. Así, ha pedido a Bruselas dar un paso adelante y ofrecer al país el estatus de candidato para acceder al bloque. "No necesitamos sustitutos del estatus de candidato, lo que muestra un trato de segunda clase hacia Ucrania y ofende además los sentimientos de los ucranianos", ha aseverado.

Costa: "No toleraremos una guerra en territorio de la OTAN"

El primer ministro portugués, António Costa, ha advertido este jueves de que la OTAN no tolerará una guerra en su territorio y defendió que "asegurar la paz en Europa es una urgencia", durante una visita a Rumanía. "Nuestra frontera de seguridad comienza en Rumanía, comienza en cada una de las fronteras externas de cualquier país de la OTAN", dijo Costa en rueda de prensa junto a su homólogo rumano, Nicolae Ciucâ. "Defender nuestras fronteras es defender las fronteras de cualquiera de nuestros aliados" porque "nuestra frontera de seguridad comienza en las fronteras externas de la OTAN", agregó el primer ministro luso. "No toleraremos ninguna guerra en territorio de la OTAN", insistió Costa, que reclamó el "cese inmediato de esta guerra ilegal" y el respeto a la soberanía de Ucrania. "La paz en Europa es una urgencia" y la mejor forma de lograrla "es dar un mensaje claro de unidad, de fuerza y de capacidad de disuasión", agregó.

Mitad de clientes extranjeros de Gazprom abrieron cuenta en rublos

Alrededor de la mitad de las empresas extranjeras con un contrato de suministro de gas con el gigante ruso Gazprom abrieron una cuenta en rublos en Gazprombank para honrar sus pagos, ha indicado este jueves el Gobierno ruso. Según dijo el viceprimer ministro ruso Alexandre Novak, citado por la agencia Ria Novosti, "54 empresas" están vinculadas contractualmente a Gazprom Export. "Según mis cifras, alrededor de la mitad ya han abierto en nuestro banco cuentas especiales –en moneda extranjera y en rublos– para poder transferir divisas, convertirlas en rublos y pagar el gas suministrado en rublos", precisó. "En los próximos días, tendremos la lista definitiva de aquellos que han pagado en rublos y aquellos que se han negado a pagar", añadió.

Cruz Roja elabora un registro de prisioneros de guerra ucranianos de Azovstal

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado este jueves de que ha elaborado un registro de cientos de prisioneros de guerra ucranianos que defendieron la acería de Azovstal en Mariúpol (sureste), con el fin de hacer un seguimiento de su arresto y ayudarles a ponerse en contacto con sus familias. Este registro se lleva a cabo a través de un formulario en el que los soldados anotan su nombre, fecha de nacimiento y datos de un pariente cercano, ha explicado Cruz Roja en un comunicado. El "CICR debe tener acceso inmediato a todos los prisioneros de guerra allá donde se encuentren, de acuerdo con el mandato otorgado por los Estados a través de las Convenciones de Ginebra de 1949", ha recordado la organización.

Finlandia no quiere desplegar armas nucleares o bases de la OTAN en su territorio

Finlandia no quiere que la OTAN despliegue armas nucleares o establezca bases militares en su territorio, incluso si Finlandia se convierte en miembro, ha declarado la primera ministra finlandesa Sanna Marin al periódico italiano Corriere della Sera en una entrevista publicada este jueves. Marin, de visita en Roma para reunirse con su homólogo italiano Mario Draghi, ha dicho que cree que el asunto podía resolverse mediante el diálogo. "Creo que en este momento es importante mantener la calma, dialogar con Turquía y con todos los demás países miembros, responder a las preguntas que puedan existir y corregir los malentendidos", ha explicado Marin. La primera ministra finlandesa también ha dicho que la cuestión de que la OTAN despliegue armas nucleares nuclear o la apertura de bases en Finlandia no formaba parte de las negociaciones de Helsinki con la alianza militar occidental. "Tampoco creo que haya ningún interés en desplegar armas nucleares o abrir bases de la OTAN en Finlandia", dijo.

Gobierno croata desautoriza al presidente y apoya a Suecia y Finlandia en OTAN

El Gobierno de Croacia ha vuelto a reiterar que apoyará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN y que el presidente del país, Zoran Milanovic, que insiste en el veto, no podrá obstruir su decisión por no tener competencias para ello. "El representante de Croacia ante la OTAN en Bruselas, Mario Nobilo, tiene mis instrucciones de aceptar las solicitudes de Finlandia y Suecia en la Alianza", ha afirmado el ministro de Exteriores, Gordan Grlic Radman, en la página web del Gobierno. "La entrada de Finlandia y Suecia es bienvenida", reiteró ayer el ministro en declaraciones a la televisión regional N1, en las que mencionó la posibilidad de acudir en persona a Bruselas para firmar él mismo el protocolo de invitación a los dos países escandinavos. Radman se mostró "absolutamente seguro" de que también el Parlamento croata ratificará la admisión.

Ucrania eleva a 28.500 el número de militares de Rusia muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este jueves a cerca de 28.500 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que hasta el momento han muerto "unos 28.500" militares rusos, cerca de 200 más que el balance publicado el día anterior. Asimismo, ha manifestado que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.254 carros de combate, 595 sistemas de artillería, 199 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados, 203 aviones y 167 helicópteros.

Polonia ayudará a Suecia y Finlandia si son atacadas antes de la adhesión a la OTAN

Polonia ayudará a Suecia y a Finlandia en caso de que sean atacadas antes de obtener el ingreso en la OTAN, ha declarado este jueves el primer ministro Mateusz Morawiecki. "Considero la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN como una importante señal de fortalecimiento de la seguridad en Europa", ha dicho durante una conferencia. "Quiero dejar claro que en caso de un ataque a Suecia o Finlandia durante su proceso de adhesión, Polonia acudirá en su ayuda".

1.730 militares ucranianos de Azovstal se rindieron desde el lunes

Otros 771 defensores ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal en Mariúpol, todos del Batallón de Azov, abandonaron en la última jornada la planta metalúrgica, con lo que son ya 1.730 militares los que se han "rendido" y entregado a las fuerzas rusas desde el lunes, informó hoy el Ministerio de Defensa. "Durante las últimas 24 horas, 771 militantes de la unidad nacionalista Azov se rindieron en la planta metalúrgica de Azovstal bloqueada en Mariúpol", en el sur de Ucrania, señaló el portavoz castrense, general mayor Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino. "A día de hoy más de la mitad de ellos, esto es absolutamente exacto, ya han salido de allí con bandera blanca", dijo el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Denis Pushili.

Bush confunde Ucrania con Irak al hablar sobre 'invasiones brutales e injustificadas'

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush ha confundido Ucrania con Irak al hablar sobre "invasiones brutales e injustificadas" durante un acto en Dallas, si bien ha corregido rápidamente su error y se ha justificado afirmando que tiene 75 años. Bush ha denunciado que "las elecciones rusas son manipuladas" y que "los opositores políticos son encarcelados o eliminados para participar en el proceso electoral". "El resultado es una ausencia de un sistema de control en Rusia y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak", ha agregado. "Quiero decir Ucrania", ha matizado el expresidente. En este momento, Bush ha dicho en voz más baja "Irak también" y ha añadido que "tiene 75 años", entre las risas de los presentes. La guerra de Irak fue lanzada por el propio Bush en 2003, dos años después de los ataques del 11 de septiembre y entre críticas sobre la ausencia de justificación y de respaldo internacional.

Scholz: "Putin negociará la paz cuando comprenda que no acabará con defensas ucranianas"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado que el presidente ruso, Vladímir Putin, estará preparado para negociar la paz únicamente cuando comprenda que no puede acabar con las defensas ucranianas. Asimismo, Scholz ha añadido que la Unión Europea debe empezar a preparar un fondo de solidaridad para ayudar a la reconstrucción de Kiev tras la guerra y que "debemos centrarnos en apoyar a Ucrania de forma rápida y pragmática".

Draghi pide un alto el fuego en Ucrania "cuanto antes"

El Primer Ministro italiano, Mario Draghi, ha declarado que "hay que alcanzar cuanto antes un alto el fuego en Ucrania", según ha explicado en la apertura de la rueda de prensa del Senado sobre la guerra en Ucrania.

Ucrania: los rusos no logran sus objetivos en el este del país

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este jueves que el ejército ruso no está logrando en las últimas horas sus objetivos militares, especialmente en el este del país, en la región del Donetsk, donde ahora centra su ofensiva. "Las fuerzas de ocupación rusas emprendieron operaciones ofensivas y de asalto en cuatro frentes orientales y no tuvieron éxito", asegura el último parte castrense ucraniano publicado en su página de Facebook y recogido por medios locales. El "comando ruso" que actúa en las zonas ocupadas en la región prorrusa de Donetsk planea movilizar a estudiantes universitarios para que participen en el combate, debido a la falta de otros reservistas, advierte el Estado Mayor ucraniano.

Mueren cuatro personas en ataques rusos contra Severodonetsk

Al menos cuatro personas han muerto a causa de una serie de ataques llevados a cabo durante las últimas horas por las fuerzas rusas contra Severodonetsk, en el este de Ucrania, según han denunciado las autoridades regionales. La Administración Militar Regional ha indicado en su cuenta en Telegram que los ataques han dejado una destrucción "significativa" y ha agregado que "la región está sin electricidad". "Los rusos han usado aviación de forma activa", ha dicho. Así, ha manifestado que "en algunos lugares, debido a los intensos ataques con artillería, los miembros de los equipos de rescate no pudieron acceder a la zona durante dos horas". "Al menos ocho casas han sufrido daños, algunas de ellas se han incendiado", ha detallado. Las autoridades han indicado que los cuerpos de dos mujeres han sido hallados durante la inspección de uno de los apartamentos alcanzados, mientras que un hombre y una mujer han muerto en ataques llevados a cabo por las fuerzas rusas en esa misma calle.

En el sistema militar ruso prevalece la cultura del encubrimiento y chantaje, según la inteligencia británica

La inteligencia británica, mediante el informe diario proporcionado por parte del Ministerio de Defensa, señala que en el sistema militar y de seguridad ruso prevalece "la cultura del encubrimiento y del chantaje". Esta característica dificulta el restablecimiento de las estrategias marcadas por las tropas para "recuperar la iniciativa" y cumplir con los objetivos en la guerra de Ucrania. El Ministerio británico explica que Rusia ha despedido a altos mandos que "no han actuado bien durante las primeras fases de la invasión" por los fracasos en la captura de Járkov o el hundimiento del buque Moskva.

Ucrania cifra en más de 230 los niños muertos por la guerra

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a más de 230 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La Fiscalía ucraniana ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 31 niños, mientras que 427 han resultado heridos. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha agregado. Asimismo, ha destacado que la provincia de Donetsk es la que acumula un mayor número de víctimas, con 144 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116; la región de Járkov, con 100; la de Chernígov, con 68; la de Jersón, con 48; la de Lugansk, con 47; y la de Mikolaiv, con 44.

La reacción militar rusa a la adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN será 'proporcional'

La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento ruso), Valentina Matviyenko, ha señalado este jueves que la reacción militar de Rusia ante la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN será "proporcional" y "adecuada". "En primer lugar, en términos militares, la reacción de Rusia será proporcional y adecuada a la presencia de la OTAN en los territorios de estos dos estados, a qué tipo de armas se desplegarán", ha dicho en una entrevista con el periódico ruso Izvestia, sin especificar qué tipo de medidas militares llevará a cabo Moscú, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS. Matviyenko ha explicado que la entrada de estos países en la OTAN "afectará negativamente" al estado político de Europa y no le agregará "estabilidad", ya que Suecia y Finlandia son países que han demostrado "neutralidad" histórica, un consenso compartido por todos los países europeos. Asimismo, según la citada agencia, ha argumentado que esta decisión "no es soberana" y que se ha tomado "bajo la presión de Occidente", principalmente de Estados Unidos y los países que conforman la Alianza.

Kiev no cederá territorio para poner fin a la guerra

El asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksei Arestovich, ha señalado que Kiev no se comprometerá con Moscú ni cederá parte de su territorio para poner fin a la guerra en Ucrania en el marco de unas futuras negociaciones con Rusia. "La única opción para la reconciliación es la capitulación rusa, la retirada de las tropas y hablar de compensación. Esta es la posición de principios del liderazgo estatal ucraniano", ha dicho Arestovich en una entrevista con la cadena ucraniana Canal 24. Así, ha precisado que "los soñadores en Europa tienen tiempo para imaginar cuán ambiguo es todo". "Nada de esto sucederá, excepto la derrota militar de Rusia y la expulsión de todos los soldados enemigos de Ucrania", ha agregado.

Bombardeo sobre Azovstal pudo haber causado grave vertido tóxico

El continúo bombardeo ruso sobre las instalaciones siderúrgicas de Azovstal, en Mariúpol, en el sur de Ucrania, podría haber originado una filtración de sulfuro de hidrógeno al mar de Azov, una sustancia muy contaminante. Según asegura el ayuntamiento de Mariúpol en su canal de Telegram, la filtración podría incluso amenazar con la extinción de la fauna y la flora de las aguas del Azov, informó la agencia Interfax-Ukraine. "El bombardeo de Azovstal podría haber dañado una estructura técnica que contiene decenas de miles de toneladas de una solución concentrada de sulfuro de hidrógeno", subrayó en su mensaje el ayuntamiento. "Una fuga de este líquido matará por completo a la flora y fauna del mar de Azov. Además, estas sustancias peligrosas pueden llegar a los mares Negro y Mediterráneo", advirtió el consejo municipal.

EEUU anuncia más de 200 millones de euros en asistencia alimentaria para Ucrania

Estados Unidos ha anunciado 215 millones de dólares –205.000 millones de euros– en asistencia alimentaria para Ucrania en el marco de la crisis mundial en la cadena de suministro, que puede llevar a 40 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria este año. "Estados Unidos (ya) ha anunciado más de 2.300 millones de dólares –2.192 millones de euros– en nuevos fondos para asistencia alimentaria de emergencia para satisfacer las necesidades humanitarias mundiales desde la invasión rusa de Ucrania", ha dicho el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Blinken también ha señalado durante una reunión del Llamamiento a la Acción por la Seguridad Alimentaria Mundial, celebrada en Nueva York, que espera que el Congreso estadounidense apruebe "muy pronto" aproximadamente 5.500 millones de dólares –5.243 millones de euros– "en fondos adicionales para asistencia y seguridad humanitaria".

Un muerto y varios heridos en Rusia en un ataque cerca de la frontera ucraniana

Una persona ha fallecido y otras han resultado heridas en el sureste de Rusia tras un ataque en un pueblo cerca de la frontera ucraniana, ha indicado este jueves el gobernador de la región de Kursk. "Otro ataque enemigo en Tetkino, que tuvo lugar de madrugada, terminó desafortunadamente en tragedia. Por el momento, sabemos de al menos un civil muerto", dijo el gobernador Roman Starovoit en Telegram, sugiriendo que el ataque vino de Ucrania. Señaló que, según la información preliminar, la víctima era un conductor de camión que realizaba una entrega en una destilería local. "Varias casas resultaron dañadas. También hay informes de proyectiles sin estallar", indicó.

Zelenski prorroga la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha firmado un decreto para prorrogar la ley marcial y el plazo de movilización general en el país ante la posibilidad de que la guerra con Rusia se prolongue. "¿Cuánto tiempo tardará (en acabar la invasión)?. La respuesta a esta pregunta solo puede ser dada por la situación real en el campo de batalla. Estamos tratando de hacerlo lo antes posible. Eso es seguro. Estamos obligados a expulsar a los ocupantes y garantizar la seguridad real de Ucrania", dijo Zelenski en su habitual mensaje de video a los ucranianos que reproducen este jueves medios locales.

Por eso "firmé decretos sobre la prórroga del régimen legal de la ley marcial y el plazo de la movilización general. Espero que la Rada Suprema (parlamento) de Ucrania apoye esta decisión en un futuro próximo. Nuestro ejército y todos los que defienden el Estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia", precisó. Zelenski dijo que Rusia, que comenzó su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, todavía está buscando un "arma maravillosa" y definitiva que logré culminar sus objetivos, algo que demuestra "el fracaso total de esta operación y el miedo (de Moscú) a admitir errores".

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.