CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Advertencia de un coronel ruso retirado sobre el curso de la guerra

Mikhail Khodarenok ha afirmado, en la televisión estatal rusa, que “no es verdad que el estado de ánimo de las fuerzas ucranianas esté cerca del colapso”.

0
Advertencia de un coronel ruso retirado sobre el curso de la guerra
Russian TV

Llamativo momento televisivo en Rusia. Uno de los programas insignia de la cadena estatal rusa, 60 Minutos, ha entrevistado al analista militar y coronel retirado, Mikhail Khodarenok. Durante su intervención, contra todo pronóstico, el experto ha contradicho la versión del Kremlin de que la ofensiva militar en Ucrania avanza según lo planeado.

Khodarenok inició su intervención desmontando parte de la propaganda militar que Rusia está difundiendo: “Primero debo decir que ustedes no deben tomar sedantes informativos. A veces escuchan reportes sobre una crisis de moral y psicológica en las fuerzas armadas ucranianas, que su estado de ánimo está supuestamente cerca del colapso. Para decirlo con moderación, eso no es verdad”.

El analista militar, además, alertó de que “la situación para nosotros (Rusia) claramente empeorará” debido a que Ucrania va a recibir asistencia militar adicional por parte de Occidente y a que “el ejército ucraniano puede armar a un millón de personas”.

Los ucranianos y la motivación de defender su patria

Según Mikhail Khodarenok, uno de los aspectos que se deben tener muy en cuenta en esta guerra es que, en los soldados ucranianos, “existe mucho deseo de defender su patria”.

Siguiendo en la misma línea, el coronel retirado subrayó que “la victoria final en el campo de batalla está determinada por la alta moral de las tropas que están derramando sangre por las ideas por las que están dispuestos a luchar”.

El mundo en contra de Rusia

Por último, el experto hizo referencia a las consecuencias que está teniendo el la política de aislamiento a Rusia que Occidente está practicando: “El mayor problema con la situación militar y política (de Rusia) es que estamos en un aislamiento geopolítico total y el mundo entero está en nuestra contra, incluso si no queremos admitirlo. Necesitamos resolver esta situación”.

En este sentido, el especialista en materia militar sentenció que “la situación no puede considerarse normal cuando contra nosotros está una coalición de 42 países y cuando nuestros recursos, político-militares y técnico-militares, son limitados”.