CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Lío en Croacia con la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente del país afirma que hay que votar en contra de la adhesión. Sin embargo, el Gobierno se muestra a favor y recuerda la legislación croata.

0
Lío en Croacia con la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha indicado que mandará al embajador croata ante la OTAN, Mario Nobilo, votar en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza. El mandatario busca condicionar el voto de Croacia a que se modifique la ley electoral en Bosnia y Herzegovina.

"No sería un acto contra Finlandia y Suecia, sino por Croacia. En ese caso, nacería al mismo tiempo un increíble interés por Croacia y sus problemas", ha afirmado en un comunicado publicado este miércoles.

Milanovic ha dicho que la decisión fue tomada después de que el primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, no aceptara su invitación para convocar a la seguridad nacional y discutir "la posición de Croacia y lo que debe hacerse para proteger los derechos de los croatas en Bosnia y Herzegovina".

Milanovic ha asegurado que considerará como "traidores" a todos aquellos que den el visto bueno a la ampliación de la OTAN con la entrada de Suecia y Finlandia, sin que previamente se haya reformado la ley electoral en el país bosnio.

Sin embargo, el lío está servido, puesto que la postura del presidente de Croacia es contraria a la del Gobierno del país. El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha sido rotundo con respecto a la posibilidad de abordar el ingreso de Suecia y Finlandia. "La posición contraria a la expansión de la OTAN es prorrusa. Una catástrofe muy perjudicial para Croacia", dijo el líder del Ejecutivo croata.

En el mismo sentido se ha manifestado el ministro de Exteriores, Gordan Grlic Radman, que ha asegurado que el representante croata en la OTAN tiene sus instrucciones de aceptar las solicitudes de Finlandia y Suecia. "La entrada de ambos países es bienvenida", reiteró este miércoles el ministro en la televisión regional N1.

Hay que recordar que la legislación croata establece que la política exterior es desarrollada conjuntamente por el Gobierno y por el presidente, que como jefe de estado ostenta un papel esencialmente protocolario.

A pesar de ello, el presidente Milanovic insiste en que hay que vetar la entrada de Finlandia y Suecia, una opinión que censuran desde el Ejecutivo, ya que le acusa de ser prorruso y afín a Vladimir Putin. "Es anti europeo plantear ese tipo de chantajes. El presiente daña con sus declaraciones el prestigio del país en la escena internacional", comentó Radman ayer.

Las fechas claves de la adhesión

Durante la Cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará el 29 y 30 de junio en Madrid, los aliados podrían hacer acuse de recibo de las solicitudes de adhesión de Finlandia y Suecia e invitarles formalmente a sumarse a la organización para convertirse en los Estados miembro 31 y 32.

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha expresado públicamente que la adhesión a la Alianza de Estocolmo y Helsinki podría tener lugar relativamente rápido. “No puedo decir cuánto tiempo llevará, pero puede ir rápido si quieren”, aseguró el mes pasado.