COVID en España: resumen de noticias del 17 de mayo

As.com

COMENTA

Los datos de la pandemia en Brasil

Cuba registra 46 nuevos casos en una jornada sin fallecidos

Estados Unidos supera el millón de fallecidos por la COVID-19

Estados Unidos superó este martes el millón de muertos por COVID-19, con lo que se convirtió en el primer país del mundo en rebasar esta trágica cifra, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo al registro de este centro universitario, Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, cuenta ya con 1.000.037 fallecidos y más de 82 millones de contagios confirmados de COVID-19.

Mañana miércoles, la Casa Blanca volverá a ofrecer un rueda de prensa de su equipo de trabajo sobre la pandemia por primera vez en varias semanas.

Marruecos elimina la obligación de un PCR para entrar en el país por avión

El Gobierno marroquí ha decidido eliminar la obligación de presentar un test PCR negativo a las personas que entren en el país por avión, por lo que será suficiente con que tengan un certificado de vacunación.

Según informa este martes la Presidencia del Gobierno marroquí en un comunicado, dicha eliminación entra en vigor hoy mismo y la decisión se tomó teniendo en cuenta la mejora de la situación de la pandemia.

Chile suma 2.290 casos y 8 fallecidos en su último balance

Dos nuevos fallecidos y cien contagios en las residencias de Bizkaia

Dos personas usuarias de los centros para mayores de Bizkaia han fallecido con COVID-19 en las dos últimas semanas, periodo en el que los contagios en estas residencias se han mantenido en torno al centenar.

La Diputación, que no informaba de la situación en las residencias de Bizkaia desde el pasado 3 de mayo, ha explicado este martes que, al cierre de la jornada de ayer, 16 de mayo, había 101 usuarios de estos centros con positivo confirmado, 2 menos de los contabilizados hace dos semanas.

Los datos reflejan también que, en cuanto a las hospitalizaciones de residentes, la situación no ha variado en los últimos días: actualmente están ingresadas 7 personas, el mismo número que en el informe anterior.

Francia contabiliza 43.727 nuevos casos y otros 90 fallecidos

La EMA y la OMS pide apoyar a los profesionales sanitarios para mejorar la confianza en las vacunas contra la COVID-19

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comunicado su apoyo a la declaración conjunta de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde piden que se apoye y ayude a los profesionales sanitarios a responder preguntas sobre las vacunas contra el COVID-19 para mejorar la confianza del público.

La ICMRA y la OMS también destacan las medidas implementadas a nivel nacional y mundial para monitorear continuamente la seguridad de las vacunas COVID-19 que se usan en países de todo el mundo. Y destacan la importancia de "tranquilizar" al personal médico sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19, "que se someten a una evaluación científica sólida para determinar su calidad, seguridad y eficacia".

"Las campañas de vacunación contra la COVID-19 han generado el mayor conjunto de información sobre vacunas, incluidos datos del mundo real de la práctica clínica, que nosotros, la comunidad internacional de reguladores, hemos recibido. Los datos muestran claramente que se puede confiar en la ciencia: estas vacunas funcionan", ha señalado Emer Cooke, presidente de ICMRA y ejecutivo de EMA.

La Rioja registra 462 nuevos contagios desde el pasado viernes

La Rioja ha registrado desde el pasado viernes, 13 de mayo, un total de 462 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han notificado 98.637, según datos que ha publicado hoy el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, y según el informe semanal de Salud Pública que se hizo público el pasado miércoles, 11 de mayo, la comunidad autónoma no ha registrado fallecidos por COVID-19 por segunda semana consecutiva.

En el mismo, que recoge datos consolidados hasta el 8 de mayo, se informó de que hay una persona ingresada en la UCI por la enfermedad y 28 en planta.

Italia suma 44.489 positivos y 148 fallecidos en 24 horas

Baja la incidencia en mayores de 60 años en Galicia

Galicia ha notificado desde el pasado viernes, 13 de mayo, un total de 4.090 positivos por COVID-19. Así, la incidencia del coronavirus entre los mayores de 60 años ha descendido a 1.160,06 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Así lo recoge el último informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, con datos aportados por las comunidades autónomas, que refleja que, desde la última actualización se han registrado 2.451 positivos en personas mayores de 60.

Nueva York eleva a "alto" el nivel de alerta de COVID-19

Las autoridades de Nueva York elevaron hoy a la categoría de "alto" el nivel de alerta de COVID-19, justo un día después de pedir a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos.

"El nivel de alerta de COVID-19 en la ciudad de Nueva York ahora es alto. Hay una alta propagación comunitaria de COVID-19 y la presión sobre el sistema de atención médica está aumentando", anunció el Departamento neoyorquino de Salud en un breve comunicado.

El comisionado de Salud, Ashwin Vasan, por su parte, aseguró que es el momento de "redoblar las medidas que nos protejan a nosotros mismos y a los demás".

El Ayuntamiento anunció ayer, lunes, que se repartirán millones de test caseros para tratar de contener el repunte de los casos de COVID-19 que se está registrando en la ciudad.

Aumentan los contagios en mayores de 60 años en Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 2.845 nuevos casos por infección de coronavirus durante la semana del 9 al 15 de mayo, en personas mayores de 60 años, lo que supone un aumento respecto a la semana anterior en esa franja de edad.

Actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 371. Por su parte, los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 15

Moreno pide al Gobierno que autorice la cuarta dosis ante el aumento de casos en los mayores de 80 años

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este martes su preocupación por el aumento de casos de contagio por coronavirus en la población de más de 80 años y ha insistido en pedir al Gobierno central que autorice ya la cuarta dosis de la vacuna para ese grupo poblacional, en el que, con el paso de los meses, está perdiendo efectividad la última dosis que se le suministró.

En declaraciones a los periodistas con motivo de una reunión con responsables de Cermi, el presidente ha indicado que si bien Andalucía tiene en este momento una incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes por debajo de la media nacional, existe preocupación por que esa tasa de incidencia entre los mayores de 80 años es alta y dobla a la del resto de población, al situarse en 600 casos por cada 100.000 habitantes.

La principal causa de esa situación, según Moreno, es que las vacunas no inmunizan para toda la vida, sino que tiene que haber dosis de recuerdo, y la población de mas de 80 años ya hace varios meses que se suministró la tercera dosis, que con el paso del tiempo va perdiendo efectividad.

Por eso, ha insistido en demandar al Ejecutivo nacional que autorice suministrar la cuarta dosis a esa población de más de 80 años, porque es algo "sensato y razonable" cuando se trata de los ciudadanos "más vulnerables".  

Asturias contabiliza 31 fallecidos con COVID en la última semana

La situación epidemiológica en Asturias se consolida en el nivel medio de riesgo por coronavirus entre el 9 y el 15 de mayo. La semana pasada finalizó con 275 pacientes ingresados con confirmación de COVID: 263 hospitalizados en planta y 12 en UCI. En ese período se registraron 31 fallecimientos de personas con edades comprendidas entre 54 y 94 años.

La Comunidad de Madrid registra 6.933 casos desde el viernes

El Ministerio de Sanidad, con datos provisionales aportados por la Consejería de Sanidad, ha añadido 6.933 nuevos casos de COVID-19 en la región desde el pasado viernes, de los que 2.777 se han producido en mayores de 60 años, y la incidencia acumulada en este grupo de edad ha subido 49,94 puntos hasta situarse en 712,05 casos.

De este modo la cifra total de contagios en la Comunidad de Madrid se ha elevado a 1.704.832 los casos notificados, según el informe del departamento de Carolina Darias publicado este martes.

En el informe de este martes se han añadido 14 nuevos muertos con fecha de defunción de los últimos siete días. De este modo, hasta 18.711 personas con prueba diagnóstica positiva mayores de 60 años han fallecido desde que el virus llegó a la Comunidad, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Extremadura suma 17 fallecidos en una semana

La comunidad autónoma de Extremadura ha sumado 17 fallecidos por COVID-19 en la última semana, con lo que la cifra oficial de víctimas mortales desde que comenzara la pandemia asciende a 2.360 personas, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Sanidad.

Además, en los hospitales de la región hay 135 pacientes, ocho más que en el último informe emitido el pasado viernes, y de los cuales seis se encuentran en la UCI, el doble que ese día.

Desde el viernes se han notificado 1.526 nuevos casos, de los cuáles 980 son de personas mayores de 60 años, con lo que la incidencia a los 14 días se sitúa en 1.435,81.

La Comunidad Valenciana comunica 6.111 casos y 14 fallecidos

La Comunidad Valenciana ha registrado un total de 6.111 nuevos casos de coronavirus y 14 fallecimientos desde el pasado vienes, según la actualización de la Conselleria de Sanidad.

Los nuevos casos por provincias son 877 en Castellón (174.019 en total), 2.021 en Alicante (487.890 en total) y 3.213 en Valencia (758.834 en total). De ellos, 2.666 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 438 de Castellón, 888 de Alicante y 1.340 de Valencia.

Por su parte, los hospitales valencianos tienen, actualmente 767 personas ingresadas, 40 de ellas en la UCI: 123 en la provincia de Castellón, 5 en UCI; 251 en la provincia de Alicante, 11 de ellas en la UCI; y 393 en la provincia de Valencia, 24 en UCI.

La OMS espera que la asamblea anual siente las bases para el fin de la emergencia por la COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó hoy su confianza en que la asamblea anual que celebra el organismo del 22 al 28 de mayo siente las bases para "poner fin a la emergencia" por la COVID, a través de una mejor distribución de tratamientos y vacunas.

La asamblea, la primera desde 2019 que no se celebrará en formato virtual, "llega en un momento crucial, muy importante, en el que hay mucho que discutir", señaló Tedros en rueda de prensa.

En la asamblea, donde se espera la participación de ministros de Sanidad y líderes de los estados miembros, se espera que se discutan cuestiones como reformas presupuestarias para aumentar la independencia de la organización, o un cambio de las regulaciones sanitarias internacionales para estar mejor preparados ante futuras pandemias.

La autoridad reguladora de Estados Unidos autoriza la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para niños

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos autorizó este martes el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 para niños entre los 5 y los 11 años de edad.

"Si bien es cierto que la COVID-19 suele ser menos severa en niños que en adultos, la ola de Ómicron ha provocado que más niños enfermen y sean hospitalizados", resaltó en un comunicado el comisario de la FDA Robert M. Califf.

El médico recordó también que algunos de estos niños pueden sufrir efectos a largo plazo, incluso si no han tenido síntomas muy graves al infectarse.

Canarias registra cinco fallecidos y 1.116 contagios en mayores de 60 años

Canarias ha registrado desde el pasado viernes un total de 1.116 nuevos positivos en COVID-19 entre personas de más de 60 años, que es el grupo de población al que se le hace seguimiento tras pasar la fase aguda de la pandemia. Actualmente, en el Archipiélago hay 261 personas ingresadas con coronavirus, de las que 11 están en UCI y 250 en planta.

Por otro lado, Canarias ha registrado cinco fallecimientos desde el sábado. Todos los casos, con patologías previas y en ingreso hospitalario, se notificaron en Tenerife. Las personas fallecidas tenían edades comprendidas entre los 60 y los 95 años.

La OMS pide a Corea del Norte que dé más datos sobre su brote de coronavirus y que acepte vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó hoy preocupación por el primer brote de COVID declarado en Corea del Norte, con más de 1,8 millones de casos sospechosos desde abril, y pidió a su Gobierno que dé información competa sobre el alcance de la crisis y acepte ayuda para atajarla.

"Hemos solicitado a Corea del Norte que comparta datos e información, y les ofrecemos apoyo técnico y suministros que incluyen test, diagnósticos, medicinas esenciales y vacunas ya listas para llegar al país", señaló en una rueda de prensa el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El máximo responsable de la OMS aseguró que está especialmente preocupado por el hecho de que no ha habido ninguna campaña de vacunación contra la COVID entre la población norcoreana, "y muchas personas padecen problemas previos de salud que les ponen en riesgo de desarrollar formas graves o mortales de la enfermedad".

La Junta asegura que la situación sanitaria está "bajo control"

El Gobierno andaluz ha asegurado este martes que la situación sanitaria por la COVID-19 está "bajo control" en la comunidad a pesar del aumento de contagios y de hospitalizados, y ha explicado que hay "dientes de sierra" en la evolución pero que "bajo ningún concepto" se puede hablar de séptima ola.

El portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha informado en rueda de prensa de que los 871 andaluces en los hospitales suponen un centenar más que hace cuatro días y los 54 en la UCI son ocho más.

Según ha expuesto en el Consejo de Gobierno el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se están produciendo "continuas bajadas y subidas" en los datos, pero la incidencia acumulada "no está disparada" y la presión hospitalaria está "contenida", por lo que no es una ola.

Sanidad notifica 52.112 nuevos casos y 198 muertes

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 52.112 nuevos casos de coronavirus, de los que 25.958 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.179.234 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe muestra ligero descenso, situándose en los 846,55 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 856,56 notificado el pasado viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 104.278 positivos en este grupo de edad. En cuanto a los fallecidos por COVID-19, se han notificado 198 más. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 105.642 personas.

Actualmente, hay 7.558 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (frente a los 7.291 de hace una semana) y 363 en una UCI (se registraron 356 el martes pasado). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,10 por ciento (frente al 5,89% del martes pasado) y en las UCI en el 4,20 por ciento (en comparación con el 3,96% de hace una semana).

Nueva York recomienda mascarilla en interiores

Las autoridades de Nueva York han vuelto a recomendar el uso de mascarillas en interiores, debido al repunte de casos de coronavirus que registra la ciudad desde principios de abril.

La tercera dosis se administra a 3.000 madrileños al día

La tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus se está administrando a 3.000 madrileños al día en la región, donde las cifras de vacunación están siendo "bastante bajas" en comparación con otras épocas en las que el número máximo de personas inmunizadas en un día fue de 110.000. Por el momento, no se ha notado un incremento en la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 por la proximidad de las vacaciones, ha indicado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Centros educativos libres de COVID en Andalucía

Andalucía continúa con todos sus centros educativos libres de coronavirus, bien sea de la escuela pública, concertada o privada, una situación que se mantiene desde la vuelta de las vacaciones de Semana Santa y tras casi un mes sin mascarillas obligatorias en las aulas. Desde el pasado 20 de abril estas son obligatorias solo en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años.

Un prestigioso virólogo pronostica el impacto de las nuevas variantes de Ómicron

En todo este tiempo han ido surgiendo diferentes mutaciones del virus, unas versiones ligeramente distintas y con características propias. Ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica, tiene una mayor capacidad de transmisión que Delta, su predecesora. De esta variante han ido apareciendo algunos sublinajes, algunos de los cuáles ya se han expandido por varios países tras ser secuenciados en el país africano. Tanto BA.4 como BA.5 amplían su transmisibilidad frente BA.2, la conocida como Ómicron 'sigilosa'.

Son estas dos últimas las que están ganando terreno en las últimas semanas y causando un incremento de casos en Sudáfrica. Sobre ellas avisa el virólogo Alex Sigal, del Instituto de Investigación Sanitaria de África y la Universidad de KwaZulu-Natal. "Si no te has vacunado, lo que tienes es casi ninguna inmunidad contra la BA.4 y BA.5".

El experto considera que "puede haber algo de inmunidad que podría ser suficiente para proteger contra la enfermedad grave". Sin embargo, advierte de que no podría serlo contra la infección sintomática. Según el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el hecho de tener un componente distinto al de otras variantes es lo que las hace más infecciosas. Por otro lado, también permite distinguirlas más rápidamente.

Indonesia dejará de exigir mascarillas al aire libre

Indonesia dejará de exigir a los ciudadanos que se tapen con mascarillas al aire libre, según ha declarado este martes su presidente, a medida que disminuyen las infecciones por COVID-19 en el país del sudeste asiático. Como "la pandemia está cada vez más controlada", el presidente Joko Widodo dijo en un comunicado que las máscaras ya no son necesarias en el exterior. Pero las máscaras deben seguir usándose en el interior y en el transporte público. Recomendó a los ancianos y a las personas con problemas de salud o tos sigan utilizándolas.

Aviones norcoreanos recogen suministros médicos en China

Corea del Norte ha enviado aviones a China para recoger suministros médicos días después de confirmar su primer brote de la COVID-19, según han informado los medios de comunicación este martes. En algunos de sus primeros vuelos internacionales desde la pandemia de coronavirus hace más de dos años, tres aviones de Air Koryo volaron el lunes a la ciudad china de Shenyang y volvieron con suministros médicos, ha publicado el agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, citando fuentes no identificadas. "Podrían operar vuelos adicionales ya que la cantidad que enviaron esta vez no parece suficiente", dijo una fuente de Yonhap, refiriéndose a los norcoreanos.

Aumenta la mortalidad en Cataluña

Los contagios de la COVID-19, más de 2.200 diarios, se han estabilizado en Cataluña. No obstante, ha aumentado la mortalidad por la enfermedad, a pesar de que la ocupación de las UCIs sigue siendo la más baja de toda la epidemia. El número de muertos por la epidemia consta de 27.303, un total de 44 comunicados en los últimos cuatro días, de los cuales 64 –18 de ellos internos de residencias geriátricas– han muerto en los últimos siete días, más de nueve muertos al día por el virus.

Los cinco territorios que no han registrado un solo contagio de COVID

Con la caída de Corea del Norte de la lista, sólo quedan cinco regiones donde no se ha notificado ningún caso de coronavirus. Turkmenistán, Tuvalu, Tokelau, Santa Helena y las islas Pitcairn, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

Estas islas y archipiélagos situados en los rincones más recónditos del planeta, de muy difícil acceso y conexiones internacionales, les ha servido para seguir sin contabilizar casos de coronavirus.

Tuvalu está situado a mitad de camino entre Hawái y Australia. Tokelau es un archipiélago ubicado en Oceanía, al sur del océano Pacífico. Santa Helena es una isla del océano Atlántico, ubicada a más de 1800 kilómetros de distancia de la costa occidental de Angola. La isla Pitcairn es la única isla habitada (las islas son territorio británico en ultramar). Tiene una superficie de 5 km cuadrados y está situada a 2120 km de Tahití.

ONU, preocupada por los DDHH en Corea del Norte

El portavoz de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha instado este martes a que cualquier medida adoptada por el Gobierno de Corea del Norte contra el brote de la COVID-19 "sea proporcionada y necesaria". La oficina de la organización internacional muestra su profunda preocupación por el impacto en los derechos humanos.

China confirma su primer caso de BA.2.12.1 de ómicron, más contagiosa

China ha confrimado el primer caso del sublinaje de ómicron BA.2, la BA.2.12.1, que está ganando terreno en países como Estados Unidos, en un momento en que el gigante asiático atraviesa una oleada de rebrotes con cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en 2020. Según un informe semanal del Centro chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el contagiado con esta subvariante, hasta un 27% más contagiosa que la ómicron BA.2, es un hombre de 27 años que tomó un vuelo desde Nairobi (Kenia) hasta la ciudad meridional china de Cantón el pasado 23 de abril.

"Turismo de prueba" en Japón ante la reapertura total

Japón ha informado este martes de que empezaría a realizar un "turismo de prueba" en forma de paquetes turísticos limitados en mayo, como forma de recopilar información antes de la reapertura total del país al turismo. Grupos reducidos de viajeros de Estados Unidos, Australia, Tailandia y Singapur podrán acceder al país desde este mismo mes en tours organizados y bajo la estricta vigilancia de las autoridades niponas, según anunció este martes el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.