ASTRONOMÍA
Enigmática imagen del Curiosity: ¿una puerta en Marte?
El helicóptero de la NASA ha visto interrumpidas las comunicaciones durante horas porque se apagó su batería, y ahora tratan de esclarecer qué pasó.
Ingenuity se convirtió en la primera aeronave propulsada en operar en otro mundo el 19 de abril de 2021. Está diseñado para realizar hasta cinco vuelos de prueba experimentales en un lapso de 30 días marcianos (soles), o cerca de 31 días terrestres.
Lo más sorprendente es la imagen que se captó el pasado 7 de mayo. Lo que parece una ‘puerta’, pero seguramente sea una formación rocosa desprendida que ha dejado una imagen única y que está abierta a especulaciones.
Se están haciendo especulaciones de todo tipo y se están buscando imágenes previas, de otras vistas, de otros meses incluso, pidiendo imágenes y contrastando con otras tomas, para saber qué puede ser y frenar las teorías que tanto gustan.
Los más extravagantes hablan de formas de vida, pero la realidad es que parece una consecuencia de uno de los múltiples terremotos que se registran casi diariamente en el planeta rojo.
Este helicóptero ha volado más de 4,2 millas (6,9 kilómetros) en 28 salidas y operado desde la superficie del Planeta Rojo durante más de un año. Es quien se encarga de comunicar lo que hace la misión del rover Perseverance en Marte, pero algo ha pasado.
Se está ‘agotando’
El Ingenuity se está agotando, al menos su batería, que es solar. Y cuando se cubre de polvo tiene más problemas. Hasta ahora no había pasado, pero el 3 de mayo entró en un estado de bajo consumo, posiblemente debido al aumento estacional en la cantidad de polvo de la atmósfera marciana y a las temperaturas más bajas a medida que se acerca el invierno del planeta.
El polvo disminuye la cantidad de luz solar que llega a la matriz solar, lo que reduce la capacidad de Ingenuity para recargar sus seis baterías de iones de litio. Cuando el estado de las baterías cayó por debajo de un límite inferior, la matriz de compuertas programables en campo (FPGA) del helicóptero se apagó.
El equipo de la NASA necesita saber exactamente qué pasado, porque el rover Curiosity tiene que enviar información. “Tenemos la esperanza de poder acumular la carga de la batería para volver a las operaciones nominales y continuar nuestra misión en las próximas semanas”.
Atardecer en Marte
Otra de las imágenes que ha captado la NASA en Marte es la de un atardecer, pero esta imagen no es del Curiosity sino del InSight, una misión en la que se despleguó un aterrizador fijo que capta momentos tan especiales como este.