Guerra Ucrania - Rusia: noticias del 11 de mayo

As.com

COMENTA
Guerra Ucrania - Rusia: última hora hoy, en directo | EEUU avisa de los nuevos planes de Putin

Borussia Mönchengladbach y Ucrania juegan por la paz

El Borussia Mönchengladbach y la selección de Ucrania, que regresó a los terrenos de juego por primera vez desde la invasión de Rusia, se enfrentaron en Alemania, en un encuentro amistoso destinado a recaudar dinero para el país presidido por Volodimir Zelenski.

Todo en el estadio Borussia Park fue un clamor en contra del conflicto bélico y a favor de la paz. Antes del inicio del encuentro ambos equipos posaron juntos con una enorme pancarta que decía "No a la guerra". Era idéntico mensaje que el que se leía en todo el círculo central, con los colores azul y amarillo, de la bandera de Ucrania.

Los jugadores ucranianos saltaron al césped con una camiseta especial, de color blanco, con el territorio de su país dibujado en el pecho y distintos nombres de ciudades y mensajes. Aunque lo menos relevante en este caso era el resultado, Ucrania se llevó el triunfo (2-1). 

Las remesas a Ucrania aumentarán más de 20% este año

Las remesas a países de ingresos bajos y medianos aumentarán 4,2% este año, y Ucrania, que sufre la ofensiva rusa, será el principal beneficiario con un salto esperado de más de 20%, según un informe del Banco Mundial publicado este miércoles.

Los envíos de dinero de migrantes a sus familias en su país de origen totalizarán los 630.000 millones de dólares, precisan los autores del reporte.

"Sin embargo, los flujos de remesas a muchos países de Asia central, cuya fuente principal es Rusia, caerán de manera drástica", advierte el Banco Mundial, que publica este informe dos veces al año.

"Estas disminuciones, combinadas con el aumento en los precios de los alimentos, los fertilizantes y el petróleo, pueden generar un incremento en el riesgo para la seguridad alimentaria y exacerbar la pobreza en muchos de estos países", agrega.

El presidente de Portugal cree que el escándalo sobre los refugiados ucranianos no mancha la imagen del país

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, aseguró hoy que el escándalo sobre el papel de ciudadanos rusos presuntamente ligados a Moscú en la acogida de refugiados ucranianos no mancha la imagen exterior del país.

"No podemos confundir un árbol, o algunos árboles si fuese el caso, con el bosque", dijo en declaraciones a periodistas en Lisboa, donde insistió en que Portugal "es reconocido por hacer un esfuerzo muy grande para acoger a los refugiados".

El escándalo saltó a finales de abril, cuando se hizo pública la participación de dos ciudadanos rusos, con supuestos vínculos con Moscú, en los procesos de acogida de refugiados ucranianos en el municipio de Setúbal (unos 50 kilómetros al sur de Lisboa).

El embajador de EEUU en Moscú se reúne con funcionarios rusos

El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, se ha reunido este miércoles con funcionarios del Gobierno ruso para abordar "temas bilaterales".

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha incidido en que el encuentro estaba "programado previamente".

En este sentido, ha explicado que el "conjunto limitado de temas bilaterales" sobre los que ha tratado la conversación son, en gran parte, asuntos sobre el funcionamiento de la Embajada estadounidense en la capital rusa.

La RFEA acoge en España a 18 ucranianos, nueve atletas de élite

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) explicó este miércoles el apoyo del atletismo español a los atletas ucranianos, desde que el pasado mes de marzo estallara la guerra en Ucrania, con la ha acogida en España de un grupo de 18 ucranianos (atletas, familias y entrenadores), con nueve atletas de élite.

Desde que comenzara la invasión rusa, el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, se dirigió al presidente de la Federación Ucraniana, así como a los presidentes de World Athletics y European Athletics, para ofrecer su apoyo en la acogida de atletas ucranianos.

Desde entonces, las misivas entre ambas federaciones han sido constantes y, tras varios meses de trabajo, la Federación Española Española ha acogido en España a un grupo de 18 ucranianos, llegados este martes a Alfaz del Pi (Alicante). El grupo preparará en La Nucía la temporada de verano, con la vista puesta en el Campeonato del Mundo de Oregón, y estarán en Alicante hasta el 30 de junio. Entre los atletas destacan cuatro medallistas continentales Andrii Protsenko, Anastasiia Bryzgina, Sergii Smelyk y Serhii Nykyforov. 

Rusia pide a la ONU que evacue a los civiles del Donbás controlado por Kiev

El Ministerio de Defensa de Rusia llamó hoy a la comunidad internacional, incluido la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a que evacue con urgencia a la población civil de los principales bastiones ucranianos en la región de Donetsk, Kramatorsk y Sloviansk.

El general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, hizo este llamamiento ante "la amenaza real de una catastrófica situación humanitaria con numerosas víctimas entre la población civil de Kramatorsk y Sloviansk".

Por ello, agregó, las organizaciones internacionales deben "adoptar inmediatamente todas las medidas para la pronta y segura evacuación de los civiles de esas ciudades bajo control de unidades del Ejército Ucraniano".

Más de 560 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania han muerto desde el inicio de la invasión rusa

Un total de 561 soldados de la Guardia Nacional de Ucrania han muerto desde el inicio de la guerra con Rusia, indicó este miércoles el jefe de ese cuerpo que incluye al batallón Azov, actualmente atrincherado en una acería de Mariúpol.

Otros 1.697 soldados de la Guardia Nacional resultaron heridos desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero, precisó el comandante de la Guardia Nacional, Oleksiy Nadtochy, en un comunicado.

Meta retira una petición a su junta supervisora para el asesoramiento en Ucrania

Meta, la empresa propietaria de Facebook e Instagram, anunció este miércoles que "por motivos de seguridad" ha retirado una petición que anteriormente hizo a su junta supervisora para que emitiese recomendaciones sobre la gestión de contenidos de la invasión rusa de Ucrania.

En un breve comunicado en su blog corporativo, Meta reveló que canceló la petición de asesoramiento a finales del mes pasado por motivos de seguridad que no detalló, pero aseguró que está tomando los "pasos necesarios" para equilibrar la libertad de expresión con la "seguridad sobre el terreno".

La petición a la junta la había realizado anteriormente la propia empresa para disponer de unas guías que le permitiesen gestionar con un criterio único los contenidos relativos a la guerra en Ucrania.

Reino Unido reforzará las defensas de Suecia y Finlandia ante una posible agresión rusa

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ratificado este miércoles dos acuerdos de seguridad bilaterales con los gobiernos de Suecia y Finlandia que contempla el envío de sus tropas en caso de una hipotética invasión rusa.

"Estamos comprometidos con la defensa de los principios del orden de seguridad europeo. A la luz del deterioro de la situación de seguridad en Europa, deseamos intensificar aún más nuestra cooperación en seguridad y defensa y fortalecer nuestra solidaridad mutua", ha señalado Finlandia en un comunicado.

Johnson ha remarcado "el firme apoyo de Reino Unido" al derecho soberano de Finlandia a tomar sus propias decisiones sobre su futuro "sin miedo ni influencias", en clara alusión a las quejas de Rusia ante la posibilidad de que pudieran entrar en la OTAN, rompiendo así su histórico estatus de neutralidad.

Ucrania propone intercambiar a los combatientes heridos de la acería Azvostal por prisioneros de guerra rusos

Ucrania ha propuesto a Rusia intercambiar a los combatientes gravemente heridos en la planta de Azovstal, en el puerto de Mariúpol, por prisioneros de guerra rusos, afirmó este miércoles la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

"Todavía no hay acuerdo. Las negociaciones continúan", aseguró Vereshchuk, informa Reuters. 

Rusia denuncia la muerte de una persona por un ataque de las fuerzas ucranianas sobre su territorio

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha denunciado este miércoles la muerte de al menos una persona como consecuencia de un bombardeo lanzado por las fuerzas ucranianas sobre la aldea fronteriza de Soloji, el mismo día que las autoridades locales han anunciado una prórroga del estado de alerta.

Por el momento se ha confirmado la muerte de una persona mientras estaba siendo trasladada al hospital, mientras que otras tres han resultado heridas, informa la agencia Interfax haciéndose eco del Telegram de Gladkov.

Según Gladkov un edificio residencial ha sido "parcialmente destruido" como consecuencia de este ataque de los ucranianos. "Los cuerpos de bomberos ya están trabajando en el lugar", ha contado e gobernador.

El primer ministro italiano pide un "esfuerzo" de Estados Unidos y Rusia para una "mesa de paz" sobre Ucrania

El primer ministro italiano, Mario Draghi, pidió el miércoles en Washington que Estados Unidos y Rusia acepten sentarse a la misma "mesa para la paz", para encontrar una salida a la guerra liderada por Moscú en Ucrania.

"Hay que hacer un esfuerzo para sentarse a la mesa" de negociaciones "y es un esfuerzo que deben hacer todos los aliados, pero en particular, por supuesto, Rusia y Estados Unidos", dijo Draghi a los periodistas, al día siguiente de una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden.

"Se necesita una mesa con todos, Ucrania es sin dudas el actor principal en esta mesa", porque "debemos evitar la sospecha" de una "paz impuesta, una paz organizada por Estados Unidos, los europeos o los rusos pero que no sea aceptable para los ucranianos", insistió.

Hackers prorrusos atacan los sitios web del Ministerio de Defensa y del Senado de Italia

Los piratas informáticos prorrusos han atacado los sitios web de varias instituciones italianas, entre ellas el Ministerio de Defensa y el Senado, informó este miércoles la agencia de noticias ANSA.

El grupo de hackers "Killnet"reivindicó el ataque, que también involucró al Instituto Nacional de Salud (ISS) y al Automóvil Club de Italia, una asociación nacional de conductores, detalla ANSA. 

Zelenski agradece a Scholz el "alto nivel de diálogo" entre Ucrania y Alemania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este miércoles al canciller alemán, Olaf Scholz, el "alto nivel de diálogo" que mantienen ambas naciones en el marco de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania.

Según ha detallado Zelenski en sus redes sociales, ambos mandatarios mantienen conversaciones "periódicas" en las que se tratan aspectos relacionados con la ayuda en materia de defensa, cooperación en el sector energético o el aumento de las sanciones contra Rusia.

La adhesión de Finlandia a la OTAN "no sería contra nadie", afirma su presidente

Una adhesión de Finlandia a la OTAN no estaría dirigida "contra nadie", aseguró este miércoles el presidente finlandés, tras las advertencias de Rusia sobre las "consecuencias" que el ingreso en la alianza de defensa transatlática acarrearía para el país nórdico.

"La adhesión a la OTAN no sería contra nadie", dijo el presidente finlandés, Sauli Niinistö, durante la firma de una declaración de asistencia mutua con el Reino Unido. "Si Finlandia incrementa su seguridad, no será en detrimento de nadie", añadió.

Las esposas de los soldados del batallón Azov piden ayuda al Papa

Un grupo de esposas de soldados del batallón ucraniano Azov pidieron este miércoles al Papa Francisco que intervenga para "salvar la vida" a los militares atrincherados desde hace varias semanas en la acería Azovstal de Mariúpol, asediada por el ejército ruso.

"Le pedimos al Papa que visite Ucrania, que hable con Putin, que le diga que los deje ir", aseguró a los periodistas Kateryna Prokopenko, 27 años, esposa del comandante del batallón Azov, Denis Prokopenko, al término de la audiencia general en la plaza de San Pedro.

La solicitud al Papa fue hecha durante un encuentro de unos cinco minutos al final de la audiencia general, con ocasión del tradicional saludo a algunos de los presentes.

"Esperamos que este encuentro sirva para salvarles la vida. Estamos listos para cualquier gesto del Papa, de su delegación. Nuestros soldados están dispuestos a dejar las armas en caso de evacuación a un tercer país", agregó.

Borrell pide a los Balcanes trabajar juntos para evitar que Rusia "explote las debilidades" de la región

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles a los líderes de los países de los Balcanes trabajar juntos para evitar que Rusia "explote las debilidades" de la región, en plena invasión de Ucrania y con el riesgo de que la inestabilidad se infiltre en la región.

"Los Balcanes no son nuestro patio de atrás, sino que son nuestro patio interior, es parte de nuestra geografía y vamos a actuar juntos para afrontar las acciones disruptivas de Rusia a través de desinformación y ciberataques", ha señalado el jefe de la diplomacia europea antes de la cena informal que mantendrá en Bruselas con los dirigentes de Albania, Macedonia del Norte, Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina y Kosovo.

Borrell ha asegurado que Moscú "está tratando de explotar las vulnerabilidades" de la UE y de la propia región de los Balcanes y ha instado a cerrar filas para "no permitir a Rusia explotarlas".

Ucrania cifra en cerca de 26.500 los militares de Rusia muertos desde el inicio de la invasión

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este miércoles en cerca de 26.500 el número de soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra, lo que supone 350 más que durante la jornada anterior, un balance muy superior al reconocido hasta ahora por Moscú.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha recalcado en un mensaje en su cuenta oficial en la red social Facebook que hasta la fecha han muerto "cerca de 26.350" militares rusos, sin que las autoridades rusas hayan facilitado un balance concreto desde hace varias semanas.

Asimismo, ha indicado que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.187 carros de combate, 528 sistemas de artillería y 185 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Las autoridades de Lugansk suspenden el toque de queda

Las autoridades de la autoproclamada república de Lugansk, en el este de Ucrania, han anunciado la suspensión durante tres días del toque de queda, impuesto en el marco de la guerra, de cara a la celebración del aniversario de su autodenominada independencia.

Así pues, la medida de excepción dejará de estar vigente entre las 23.00 horas (hora local) de este miércoles y hasta las 4.00 horas (hora local) del sábado, según un decreto del Gobierno de Lugansk.

El Senado de EEUU aprobará "muy pronto" un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

El Senado de EE.UU. aprobará "muy pronto" un nuevo paquete de ayuda a Ucrania valorado en 40.000 millones de dólares y que ya recibió anoche el respaldo de la Cámara de Representantes, dijo este miércoles el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Chuck Schumer.

Schumer, que tiene el poder de decidir cuándo se someten a voto los proyectos de ley, afirmó este miércoles que el "tiempo apremia" y prometió que la ayuda a Ucrania se aprobará "muy pronto".

"Me aseguraré de que esto sea una prioridad para el Senado", dijo desde el hemiciclo del Senado, donde los demócratas tienen mayoría.

Una vez que la Cámara Alta apruebe la iniciativa, solo tendrá que ser firmada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, para convertirse en ley.

Eslovaquia se muestra "decepcionada" con la postura de Hungría

La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha expresado este miércoles que el país, y especialmente su clase política, están "decepcionados" con la postura adoptada por el Gobierno húngaro sobre las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

"En los difíciles tiempos actuales la unidad de los países de la Unión Europea y de todo el mundo democrático tiene una gran importancia. Para nosotros es una decepción la postura distinta de Hungría respecto a las sanciones", ha señalado durante una rueda de prensa con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

La CE pide liberar el trigo almacenado en Ucrania

La comisaria europea de servicios financieros, la irlandesa Mairead McGuinness, hizo un llamamiento al resto de socios internacionales a "liberar" los granos de trigo que están actualmente almacenados en Ucrania, a fin de garantizar el flujo mundial de cereales y evitar eventuales hambrunas.

Durante un coloquio organizado este miércoles por el Instituto de Finanzas Internacionales, la dirigente comunitaria imputó al Ejército ruso la supuesta destrucción de graneros y depósitos de alimentos, un hecho ocurrido en el marco de la invasión militar de Ucrania, y que McGuiness calificó de "criminal".

"Es simplemente repugnante, porque puedo ver las caras de las mujeres y los niños de todo el mundo que sufrirán por ese crimen de destruir las reservas de grano", aseveró la irlandesa, a pocas horas de que la Comisión Europea presente un plan para facilitar el transporte de productos agrícolas ucranianos.

El Senado de República Checa reconoce las acciones de las tropas rusas en Ucrania como "genocidio"

El Senado de República Checa ha adoptado este miércoles una resolución mediante la cual reconoce las acciones del Ejército ruso en Ucrania como "genocidio".

El embajador de Ucrania en República Checa, Yevhen Perebinis, ha compartido en su cuenta de la red social Facebook la resolución del Senado checo, que también apoya nuevos envíos de armas a territorio ucraniano y que el país europeo obtenga el estatus de país candidato a la adhesión de la UE. Perebinis ha agradecido al Senado la adopción de la resolución.

Eslovaquia y Polonia acuerdan promover juntos la candidatura de Ucrania en la Unión Europea

Eslovaquia y Polonia acordaron este miércoles en Bratislava promover juntos ante los socios europeos más escépticos la candidatura de Ucrania para que pueda entrar en la Unión Europea (UE).

"Para el futuro y las perspectivas de Europa, y de la paz en Europa, es importante abordar la posición de Ucrania en cuanto a su estatus de país candidato", dijo la presidenta eslovaca, Zuzana Caputova, tras un encuentro con su homólogo polaco, Andrzej Duda.

Caputova consideró que el acceso de Ucrania a la UE es aún más relevante ahora que la perspectiva de adhesión a la OTAN "se aleja", informó la emisora de noticias TA3.

Otorgar ese estatus a Kiev "es un gesto natural en una situación compleja, y más en un contexto en el que ser miembro de la Alianza se aleja", dijo la mandataria.

Rusia vincula a farmacéuticas de EEUU con los biolaboratorios en Ucrania

Las principales compañías farmacéuticas estadounidenses estuvieron involucradas en los trabajos de la presunta red de biolaboratorios de EEUU para desarrollar armas biológicas en Ucrania, bajo el patrocinio del Partido Demócrata estadounidense, denunció hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"En este esquema están implicadas importantes compañías farmacéuticas, entre ellas Pfizer, Moderna, Merck y la compañía Gilead", afiliada al Pentágono, informó en conferencia de prensa el teniente general Igor Kirílov, jefe de las tropas de defensa radiológica, química y biológica del Ejército ruso.

El militar ruso señaló que los especialistas estadounidenses "evaden las normas internacionales de seguridad al realizar las pruebas de nuevos fármacos" en estos laboratorios. "A consecuencia, las compañías occidentales reducen considerablemente los gastos de sus programas de investigación y obtienen grandes ventajas competitivas", indicó.

Kirílov, quien ya había acusado a por Hunter Biden, hijo del presidente de EEUU, de participar en la financiación de los supuestos laboratorios de armas biológicas en Ucrania, señaló como "ideólogos de estas actividades biológicas militares" a los líderes del Partido Demócrata.

El presidente de Argentina descarta aplicar sanciones a Rusia

El presidente argentino, Alberto Fernández, excluyó este miércoles sanciones argentinas a Rusia debido a que, según dijo, no se plantean ya que las relaciones económicas entre los dos países son escasas.

Sin embargo, Fernández añadió tras un encuentro en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz, que la guerra es algo que afecta a todo el planeta y que las sanciones a Rusia tienen repercusiones negativas en otros países y también en Argentina.

"Las relaciones entre los dos países son mínimas y por eso el tema de las sanciones no se plantea. Sin embargo, las sanciones contra Rusia tienen repercusiones negativas para todo el mundo y también para Argentina", dijo al ser interrogado al respecto por la prensa tras el encuentro con el mandatario alemán.

Bruselas quiere redirigir a Ucrania los bienes confiscados a los rusos que intentan sortear las sanciones de la UE

La Comisión Europea ultima una propuesta para redirigir a Ucrania los fondos obtenidos de la confiscación de bienes a ciudadanos o entidades rusas en la Unión Europea que hayan intentado sortear la congelación de haberes que les impone el bloque comunitario por dar apoyo al régimen de Vladimir Putin en su invasión.

"Trabajamos en un instrumento europeo que hiciera la confiscación posible en el conjunto de la Unión Europea cuando hubiera una voluntad de eludir las sanciones, ya que esquivar las sanciones sería en sí mismo un delito", ha explicado el comisario de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa en Bruselas.

El objetivo, ha dicho el comisario, es contar con un fondo común europeo con el que poder financiar la reconstrucción del país invadido y apoyar a los ucranianos víctimas de la guerra.

Medvédev acusa a EEUU de librar una guerra "proxy" contra Rusia

El expresidente ruso Dmitri Medvédev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, acusó este miércoles a Estados Unidos de llevar a cabo una "proxy war" (guerra subsidiaria) contra Moscú en Ucrania.

Según escribió Medvédev en Telegram, por esta razón Washington presta "una 'ayuda' sin precedentes" a Kiev.

"Su objetivo es continuar su guerra proxy contra Rusia, infligir una gran derrota a nuestro país, limitar su desarrollo económico y su influencia política en el mundo", opinó el que fuera presidente de Rusia entre 2008 y 2012.

A la vez, Medvédev se mostró convencido de que Estados Unidos "no logrará su objetivo", porque "antes se le romperá la máquina de imprimir dinero".

Ucrania afirma que "liberará" Jersón, ante la posible anexión rusa

El Gobierno de Ucrania ha asegurado este martes que la región de Jersón, al sur del país, será "liberada" por el ejército ucraniano, después de que las autoridades prorrusas instaladas por Moscú anunciasen hoy que planean pedir la adhesión a Rusia.

Mijailo Podolyak, un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó en Twitter la decisión de los nuevos dirigentes de la Administración Civil y Militar de la provincia, a los que se refirió como "Gauleiter", en alusión a los líderes de distrito nazis.

Laúnica solicitud que estarán en condiciones de preparar será "la petición de indulto tras su condena judicial", adelantó el asesor y subrayó que lo mismo daría que pidieran unirse "a Marte o a Júpiter".

"El Ejército ucraniano liberará Jersón, sin importar los juegos de palabras que se inventen los ocupadores" remachó.

Anonymous se atribuye ataque al YouTube ruso

El grupo de hackers Anonymous, que declaró la "ciberguerra" a Rusia y a su presidente, Vladímir Putin, por la campaña militar en Ucrania, se atribuyó hoy el ataque a la web de vídeos RuTube, conocido como la alternativa rusa al YouTube, y aseguró que probablemente no volverá a funcionar más.

"Alrededor del 75% de las bases de datos e infraestructura de la principal versión y el 90% de la copia de reserva y el clúster de recuperación de las bases de datos fueron gravemente dañadas, lo que significa que probablemente RuTube se haya ido para siempre", informó el grupo en su cuenta de Twitter.

La plataforma de vídeos rusa sufrió el mayor ataque informático de su historia, según informó en su canal de Telegram, e indicó que el restablecimiento del servicio, inoperativo desde el lunes, "requerirá más tiempo de lo que pensaban inicialmente los técnicos".

Praga autoriza a cien checos a ir a combatir a Ucrania

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha permitido a un total de 103 ciudadanos checos unirse a las Fuerzas Armadas de Ucrania para luchar de su lado en el marco de la invasión rusa, según ha anunciado su portavoz, Jiri Ovcacek.

En su cuenta de la red social Twitter, Ovcacek ha detallado que Zeman ya ha firmado el ingreso de los ciudadanos checos, que previamente habían solicitado unirse a las fuerzas ucranianas.

Corresponde ahora al primer ministro, Petr Fiala, firmar la solicitud para que el proceso quede completo. Su portavoz, Vaclav Smolka, ha precisado que Fiala está "listo" para firmar el documento.

Guterres destaca el impacto negativo de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria global

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado este miércoles el impacto negativo de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria global, por lo que ha reiterado su llamamiento para que este conflicto "sin sentido" acabe.

Subrayando que la invasión rusa de Ucrania ha causado una "devastación masiva, destrucción y sufrimiento" y ha desencadenado "el mayor desplazamiento de civiles en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", Guterres ha lamentado que también ha "inflamado" tres crisis, la alimentaria, la de la energía y la económica. "Con devastadores consecuencias en las personas, países y economías más vulnerables", ha agregado.

En el caso concreto de la seguridad alimentaria global, Guterres ha resaltado que causa "gran preocupación", por lo que se ha centrado en la misma en sus recientes visitas a Moscú y Kiev, donde se ha entrevistado con los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente.

La guerra dejará secuelas por "cien años" en Ucrania, afirma Scholz

Ucrania deberá desactivar "durante cien años" las bombas sin explotar dejadas por la guerra con Rusia, advirtió este miércoles el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, evocando la situación de su país después de la Segunda Guerra Mundial.

"Quienes viven en Alemania saben que hasta ahora se descubren con frecuencia bombas sin explotar", dijo Scholz en una conferencia de prensa en Berlín. "Ucrania deberá enfrentar las secuelas de esta guerra durante cien años", agregó.

Kuleba y Popescu acudirán a la reunión del G7 en Alemania

Los ministros de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y Moldavia, Nicu Popescu, participarán presencialmente en partes del programa de la reunión del G7 que se celebrará a partir de mañana y hasta el sábado en Alemania, informaron hoy fuentes de Exteriores.

Centrará esta reunión, convocada por la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, la guerra de agresión rusa contra Ucrania y sus efectos, por ejemplo en la energía y la seguridad alimentaria, indicó en una rueda de prensa ordinaria la portavoz de Exteriores Andrea Sasse.

Rusia exige a Polonia una disculpa oficial tras la agresión a su embajador

Rusia exigió hoy a las autoridades polacas una disculpa oficial tras la agresión al embajador ruso en Varsovia durante la celebración, el pasado 9 de mayo, de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

"Rusia espera una disculpa oficial de los dirigentes polacos", informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Por ese motivo, el embajador polaco en Moscú fue citado hoy en la Cancillería, donde se le exigió también a Varsovia "garantías de seguridad" de todos los empleados de la legación rusa.

Ucrania juzgará al primer militar ruso acusado de crímenes de guerra

Un comandante del Ejército ruso capturado por Ucrania será el primer miembro de las fuerzas armadas de Moscú en ser juzgado en territorio ucraniano, según anunció hoy la fiscal general de este país, Iryna Venediktova.

Vadim Shishimarin, comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú, se sentará en el banquillo por el presunto asesinato de un civil en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, escribió la fiscal en su cuenta de Facebook.

Según la investigación de la fiscalía, el pasado 28 de febrero Shishimarin, de 21 años, mató a un hombre desarmado que iba en bicicleta por la carretera en la localidad de Chupajivka.

Zelenski lamenta que no se ejecute la promesa de entrada de Ucrania en la UE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó este miércoles la falta de concreción de la promesa sobre la entrada de su país en la Unión Europea (UE) y advirtió de que no pueden estar en la incertidumbre de forma permanente.

"Ucrania es un país europeo de pleno derecho, que respeta a los países de la Unión y quiere el mismo respeto. Acoger a Ucrania en una comunidad política europea y al mismo tiempo mantenerla a distancia es como si te invitan a una cena familiar pero no te ponen silla", dijo en una intervención telemática ante estudiantes de la universidad de Sciences Po.

El mandatario subrayó en ese encuentro telemático que no se puede aceptar a Ucrania en la UE y al mismo tiempo no incluirla: "No podemos estar en una incertidumbre continua. Es como si en una pareja que vive junta desde hace años uno le promete al otro que se casarán. Todo eso no es más que una promesa y la incertidumbre se instala".

Zelenski también cargó respecto a la entrada de su país en la OTAN y dijo estar convencido de que si hubiera formado parte de la alianza atlántica antes del inicio de la invasión rusa, lanzada el 24 de febrero, no habría habido guerra. 

Convocado el embajador de Polonia por Moscú por el ataque con pintura roja al embajador ruso en Varsovia

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha convocado este miércoles al embajador de Polonia en Rusia, Krzysztof Krajewski, por el ataque con pintura roja que sufrió el embajador ruso en Varsovia, Sergei Andreyev, en la ofrenda floral del Día de la Victoria.

Así lo ha comunicado el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, que sin embargo ha asegurado que "no se adelantará" a la hora de juzgar las relaciones entre Varsovia y Moscú. "En la relaciones internacionales, el principio de reciprocidad siempre está vigente", ha remarcado en una rueda de prensa, recogida por la agencia de noticias polaca PAP.

Rusia se presenta como un candidato para suministrar de manera fiable de gas a Europa

El Kremlin ha recalcado este miércoles que Rusia es un suministrador fiable que cumple sus obligaciones contractuales, después de que Ucrania haya interrumpido de forma temporal el tránsito de un tercio del gas ruso que transporta a Europa por estar uno de los puntos de conexión en territorio ocupado por la ofensiva militar rusa.

"Rusia siempre ha cumplido de manera confiable y tiene la intención de cumplir con las obligaciones contractuales", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Gazprom ha confirmado que el tránsito del combustible a Europa a través de territorio ucraniano se reducirá a 72 millones de metros cúbicos, frente a los 95,8 millones suministrados la víspera.

Bruselas no aprecia riesgo "inmediato" de cortes de suministro en la UE

La Comisión Europea (CE) considera que el repentino corte del tránsito de parte del gas ruso que fluye por territorio ucraniano hacia la Unión Europea puede tener "un impacto en parte del suministro de gas a la UE", pero que no genera "ningún problema inmediato para la seguridad de suministro".

La operadora de red de transmisión de gas de Ucrania, GTSOU, anunció el martes la interrupción en el tránsito en el punto de conexión de Sojranivka, en la frontera entre Rusia y Ucrania, circunstancia que calificó de "causa mayor" ante la dificultad de operar bajo la invasión rusa.

"Si bien estos acontecimientos pueden tener un impacto en parte del tránsito de gas a la UE, no generan ningún problema inmediato de seguridad de suministro para la UE", dijo a Efe un portavoz del Ejecutivo comunitario.

La Comisión, agregó el portavoz, ha sido informada por Ucrania "sobre su incapacidad para proporcionar un control operativo efectivo sobre la estación compresora de Novopskov", en el Donbás, al norte de Lugansk y bajo control de "las autoridades rusas desde principios de abril".

Suecia y Reino Unido firman un acuerdo de garantías de seguridad mutuas

Los primeros ministros británico, Boris Johnson, y sueca, Magdalena Andersson, firmaron este miércoles una declaración de garantías de seguridad mutuas que incluye apoyo militar, mientras Suecia ultima el proceso para decidir si solicita su entrada en la OTAN.

El acuerdo incluye un compromiso de ayuda en caso de crisis o de ataque bélico, además de mayor cooperación en áreas como la inteligencia militar, tecnología, compra de armamento o maniobras militares.

"Dependerá de lo que Suecia solicite. Pero si Suecia es atacada y nos pide apoyo, se lo daremos", afirmó Johnson en rueda de prensa conjunta en Harpsund, al oeste de Estocolmo. Johnson calificó el acuerdo de "piedra fundamental" en el desarrollo de la relación entre ambos países y resaltó que el apoyo a Suecia es independiente de la decisión que este país tome sobre la Alianza.

El Ejército ruso ataca con artillería y aviones la acería de Mariúpol

El Ejército ruso está utilizando artillería pesada, tanques y bombardeos desde el aíre para atacar la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, el único reducto de resistencia ucraniana en esa urbe del sur del país.

"Mariupol. Azovstal. En este momento... Azovstal está siendo atacado no solo desde el cielo y con artillería, sino nuevamente con tanques y se intenta asaltar desde fuera. Azovstal está en llamas nuevamente después del bombardeo", escribió Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, en su cuenta de Telegram.

El asesor municipal recordó que el líder de la llamada "República Popular de Donetsk", Denis Pushilin, había dicho previamente que "tenía las manos libres (en la acería) dado que ya no había civiles en Azovstal". 

Bruselas quiere que los bienes confiscados a empresas rusas e individuos vayan para Ucrania

La Comisión Europea quiere que los activos confiscados a individuos y empresas sancionados por la invasión rusa de Ucrania vayan a un fondo común para financiar apoyo a las víctimas y trabaja en una propuesta para facilitar esta confiscación cuando se intenten esquivar las sanciones.

"Trabajamos en una herramienta europea que permitiría hacer esta confiscación posible en toda la Unión Europea cuando haya voluntad de eludir las sanciones. El hecho de eludir las sanciones sería, en sí mismo, un delito", explicó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una rueda de prensa.

"Si hay una confiscación, la intención es pedir a los Estados miembros poner los recursos financieros procedentes de la confiscación en un fondo común que permita financiar a las víctimas, un apoyo a Ucrania y los ucranianos", añadió el exministro belga.  

El CIS cuestiona el viaje de Sánchez a Kiev

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pregunta en su última encuesta sobre el viaje que realizó a Ucrania el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para entrevistarse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y si eso supuso un riesgo para España. En un sondeo realizado entre los días 26 y 29 de abril, cinco días después del viaje de Sánchez a Kiev, el CIS que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos incluyó en una encuesta sobre temas de actualidad preguntas para conocer si los españoles conocían esa visita y su opinión sobre ella.

Sin embargo, dejó fuera del sondeo otras cuestiones relativas a la invasión de Ucrania sobre las que había preguntado en las últimas encuestas, como la opinión de los españoles sobre la gestión que está realizando el Gobierno o sobre si, a su juicio, las acciones de Rusia pueden considerarse crímenes de guerra y si su presidente, Vladimir Putin, debe ser juzgado ante un tribunal internacional.

Los resultados publicados este miércoles revelan que un 76 por ciento de los preguntados sí habían tenido conocimiento del viaje del presidente.

Un bombardeo daña un almacén que almacena nitrato de amonio en Ucrania

Las autoridades locales de la ciudad de Sloviansk, en el este de Ucrania, han instado el miércoles a los residentes a salir lo menos posible y a mantener las ventanas cerradas porque los bombardeos rusos habían dañado un almacén cercano que almacenaba nitrato de amonio.

El nitrato de amonio se usa más comúnmente como fuente de nitrógeno para fertilizantes y puede causar problemas respiratorios si se inhala en grandes cantidades. "Hacemos hincapié en que no existe una amenaza directa para la vida de los habitantes de la comunidad de Sloviansk", han dicho las autoridades, que especifican que el almacén estaba en el área de Kramatorsk.

Zelenski: "Si Ucrania hubiera sido miembro de la OTAN se habría evitado la guerra"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en declaraciones a la universidad francesa de Sciences Po, ha afirmado que la guerra con Rusia se habría evitado si su país hubiera sido miembro de la OTAN de antemano.

"Si Ucrania hubiera sido parte de la OTAN antes de la guerra, no habría habido guerra", ha dicho Zelenski a los estudiantes en una videollamada. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha repetido que el riesgo de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN justifica la invasión de su vecino que comenzó hace más de dos meses.

Felipe VI busca proteger a Europa y sus valores ante el "horror" de la guerra

Su Majestad el Rey Felipe VI ha señalado que a Europa hay que "protegerla y afianzarla" y "seguir construyéndola" para salvaguardar la libertad de las personas y los derechos humanos, y con ellos valores como la paz, la cooperación y la solidaridad que hoy se son necesarios reivindicar ante el "horror que asola Ucrania".

El monarca se ha referido a la guerra en Ucrania en reiteradas ocasiones en su discurso este miércoles en el acto de entrega del Premio Europeo Carlos V, que concede la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que este año recae en el Foro Europeo de la Discapacidad, recogido por su presidente, el griego Yannis Vardakastanis. 

António Guterres no divisa un alto el fuego en Ucrania en "un futuro inmediato"

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este miércoles en Viena que en "en un futuro inmediato" no divisa un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, aunque prometió "estar listo" para, cuando sea, ayudar a encontrar una solución de paz acorde con el derecho internacional.

"Para nosotros estaba claro que de momento no hay perspectivas de un alto el fuego, o negociaciones de paz", dijo Guterres en rueda de prensa junto al presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen.

"Por eso nos concentramos en mejorar las condiciones" para rescatar a civiles, cooperando con la Cruz Roja en el establecimiento de corredores humanitarios, añadió. Guterres, que llegó a Viena desde Moldavia, aludía así a sus recientes viajes a Moscú y Kiev, en los que no consiguió lograr avances hacia una tregua en la guerra de Ucrania, pero sí en el rescate de civiles de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania. 

Las autoridades prorrusas de Jersón exigirá a Putin la anexión de esta región ucraniana

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, adyacente a Crimea, pedirán a Moscú que consume también la anexión de este territorio, en una solicitud que llega en plena ofensiva militar rusa sobre Ucrania y que amenaza con añadir un nuevo foco de tensión.

El 'número dos' de la administración prorrusa, Kiril Stremousov, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la próxima firma de un decreto por el que el líder local se dirigirá expresamente al presidente ruso, Vladimir Putin, con vistas a que la región se integre como una parte más "de pleno derecho" de Rusia, según la agencia TASS.

Rusia señala que tiene "suficientes compradores" de recursos energéticos sin Occidente

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado  que el país euroasiático tiene "suficientes compradores" de recursos energéticos "incluso sin los países occidentales", en el marco del posible embargo al petróleo ruso que discute la Unión Europea (UE) como represalia a la invasión de Ucrania.

Lavrov ha garantizado que las autoridades rusas "trabajarán" con estos compradores y ha advertido de que dejarán que "Occidente pague mucho más de lo que paga a Rusia" por los recursos energéticos que tendría que comprar a otros países. "Dejaremos que explique a su población por qué van a empobrecerse más", ha agregado en rueda de prensa, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, reconoció el martes "dificultades" para cerrar un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania que incluya el veto a la importación de petróleo ruso, aunque señaló al próximo lunes para culminar la ronda de sanciones. 

Hungría mantiene sus reservas sobre la idea de imponer un veto al petróleo ruso y la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó este lunes a Budapest para tratar de desbloquear el sexto paquete de sanciones por la guerra en Ucrania. 

Ucrania denuncia que Rusia ha cortado el suministro de gas en Donetsk y Lugansk

Sergiy Makogon, jefe del sistema de transmisión de gas de Ucrania, GTS, ha denunciado este miércoles que Rusia ha cortado el suministro de gas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha advertido de que las autoridades rusas serán "responsables" de las posibles consecuencias humanitarias de la decisión.

A través de la red social Facebook, Makogon ha especificado que Gazprom ha parado el transporte desde Rusia hasta un punto de conexión llamado Sojranivka y han bloqueado "sin autorización" las grúas de la planta Shebelinka-Novopskov, que transporta gas a los gasoductos de Donetsk y Lugansk.

"Así, los representantes de Rusia han privado a Ucrania de la oportunidad de transportar gas a los consumidores de las regiones de Donetsk y Lugansk", ha explicado Makogon.

La empresa gasística Gazprom ha confirmado este miércoles que transporta menos gas a través de Ucrania hasta Europa, después de que Kiev anunciara que reduciría la cantidad en plena guerra. Un portavoz de la compañía, Sergei Kupriyanov, ha indicado este miércoles que Gazprom transportará este miércoles un total de 72 millones de metros cúbicos de gas por el territorio ucraniano, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. El martes se transportaron 95,8 millones de metros cúbicos, ha recogido la agencia de noticias DPA.

Ucrania exige a la ONU y la Cruz Roja ayuda para evacuar a los soldados en Azovstal

La defensora del pueblo ucraniano, Liudmyla Denisova, ha pedido a la ONU y a la Cruz Roja su ayuda para evacuar a los soldados heridos que resisten al cerco militar ruso en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol. 

"Hago un llamamiento a la ONU y a la Cruz Roja para que tomen todas las medidas de acuerdo con sus mandatos para evacuar a los soldados heridos de Azovstal a regiones seguras de Ucrania, donde se les brindará atención médica y los cuidados adecuados", dijo Denisova en su cuenta de Telegram.

Según explicó, "con heridas abiertas, sin la medicación necesaria, en condiciones insalubres y en condiciones inhumanas se encuentran heridos y mutilados (...) los defensores de Mariúpol, militares de la Guardia Nacional de Azov". Subrayó que los soldados ucranianos de la ciudad costera "están haciendo esfuerzos inhumanos cada minuto para defender el último puesto avanzado y no dudaron en sacrificarse para salvar a Ucrania y al mundo. Ahora el mundo debe salvarlos", aseguró.

Ucrania registra más de un centenar los hospitales destruidos por Rusia

Las tropas rusas han destruido por completo un total de 101 hospitales en Ucrania y han dañado o capturado casi 200 ambulancias en todo el país desde que comenzó la invasión, denunció este miércoles el Ministerio de Salud de Ucrania en su página de Facebook.

"Durante 77 días seguidos (de invasión), los terroristas rusos han estado bombardeando barrios residenciales y objetivos civiles", señaló el Ministerio de Salud en su nota. Agregó que "los proyectiles y misiles disparados por los ocupantes alcanzaron a 600 instituciones médicas ucranianas. Unos 101 hospitales fueron completamente destruidos y ya no pueden ser rehabilitados". El ejército ruso también destruyó 450 farmacias en todo el país, recordó el Ministerio.  

Rusia espera que la guerra frustre los intentos de Occidente de construir un mundo unipolar dominado por Estados Unidos

Rusia espera que su contienda militar en Ucrania lleve al fin de los intentos de Occidente de promover un mundo unipolar dominado por EEUU, declaró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante su visita a Omán.

"Esperamos, confiamos en que la operación rusa para lograr todos los objetivos previstos conducirá a que Occidente deje (...) de intentar promover el mundo unipolar dominado por Estados Unidos y sus aliados", afirmó durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo omaní, Badr Al Busaidi.

Además, expresó su esperanza de que Occidente deje de "socavar el derecho internacional, ignorar y violar los estatutos de la ONU, incluyendo el principio de igualdad soberana de los Estados". 

La ONU no divisa un alto el fuego inmediato

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo hoy en Viena que en "en un futuro inmediato" no divisa un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, aunque prometió "estar listo" para, cuando sea, ayudar a encontrar una solución de paz acorde con el derecho internacional.

"Para nosotros estaba claro que de momento no hay perspectivas de un alto el fuego, o negociaciones de paz", dijo Guterres en rueda de prensa junto al presidente de Austria, el ecologista Alexander van der Bellen.

"Por eso nos concentramos en mejorar las condiciones" para rescatar a civiles, cooperando con la Cruz Roja en el establecimiento de corredores humanitarios, añadió.

Guterres, que llegó a Viena desde Moldavia, aludía así a sus recientes viajes a Moscú y Kiev, en los que no consiguió lograr avances hacia una tregua en la guerra de Ucrania, pero sí en el rescate de civiles de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

Ucrania gana terreno en Járkov

El control ruso se está aflojando en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, que ha sido bombardeada desde finales de febrero, dijeron las autoridades de Ucrania la noche del martes, mientras que el conflicto podría extenderse al suroeste, advirtió Washington.

"Nuestras fuerzas armadas nos han dado buenas noticias en la región de Járkov. Los ocupantes son expulsados gradualmente de Járkov", aseguró el presidente Volodimir Zelenski en un video.

"Agradezco a todos nuestros combatientes que se mantienen firmes y muestran una fuerza sobrehumana para expulsar al ejército invasor", agregó. "Las localidades de Cherkasy Tychky, Rusky Tychky, Rubijne y Bayrak fueron liberadas" en la región de Járkov, este, indicó el estado mayor ucraniano en Facebook.

Alemania pide relajar las normas para el cultivo de trigo en la UE

El ministro alemán de Agricultura, el verde Cem Özdemir, aboga por relajar las normas comunitarias sobre el cultivo de trigo para contrarrestar las exportaciones mundiales de cereales que se están viendo limitadas por la guerra en Ucrania y el aumento de precios.

En declaraciones a los medios asociados a la Neue Berliner Redaktionsgesellschaft y a los diarios "Stuttgarter Zeitung" y "Stuttgarter Nachrichten", Özdemir se pronunció a favor de aplazar las exigencias de la Unión Europea en materia de rotación de cultivos.

"De esta manera, nuestros agricultores podrían producir más trigo", señaló. La normativa de la UE contempla que a partir de 2023 ya no se podrá cultivar, por ejemplo, trigo de invierno en una misma superficie dos años consecutivos.

Ucrania perdió 101 hospitales por los bombardeos

Las tropas rusas han destruido por completo un total de 101 hospitales en Ucrania y han dañado o capturado casi 200 ambulancias en todo el país desde que comenzó la invasión, denunció este miércoles el Ministerio de Salud de Ucrania en su página de Facebook.

Agregó que "los proyectiles y misiles disparados por los ocupantes alcanzaron a 600 instituciones médicas ucranianas. Unos 101 hospitales fueron completamente destruidos y ya no pueden ser rehabilitados". El ejército ruso también destruyó 450 farmacias en todo el país, recordó el Ministerio. 

Hungría condiciona su apoyo al embargo petrolero

Hungría ha condicionado este miércoles su apoyo a la propuesta de la Comisión Europea (CE) de embargar las importaciones de petróleo ruso a nuevas ayudas financieras. 

Concretamente, el Gobierno magiar del ultranacionalista Viktor Orbán espera que Bruselas le ofrezca "un programa de modernización en la infraestructura de abastecimiento de energía que costaría muchos miles de euros", según indicó hoy el ministro de Exteriores del país centroeuropeo, Péter Szijjártó.

El ministro insistió en que su país solo apoyaría las sanciones europeas al crudo ruso si la CE propone soluciones para modernizar sus infraestructuras de forma que aseguren el abastecimiento energético, aunque reconoció lo difícil que sería lograr ese objetivo.

Rusia ataca 500 objetivos ucranianos

Las fuerzas rusas efectuaron anoche más de 500 ataques contra objetivos militares en Ucrania y destruyeron 17 depósitos de municiones, además de 59 unidades de equipo militar, según el parte matutino del Ministerio de Defensa. 

De acuerdo con el portavoz castrense, general Igor Konashénkov, durante la noche la aviación operacional-táctica y militar golpeó 93 objetos, incluidos dos puestos de mando, 69 áreas de concentración de soldados y equipo militar, así como tres depósitos de municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania. 

Además, las tropas de cohetes y unidades de artillería atacaron 407 áreas de concentración de soldados y equipo militar, destruyeron 13 puestos de mando, cuatro posiciones de sistemas de misiles antiaéreos Osa-AKM y 14 depósitos de municiones. 

Se reduce el bombeo de gas a Europa a través de Ucrania

El consorcio de gas ruso Gazprom confirmó este miércoles que el tránsito del combustible a Europa a través de territorio ucraniano se ubicará en 72 millones de metros cúbicos, frente a los 95,8 millones suministrados la víspera. 

Anteriormente, Ucrania dijo que transportaría únicamente 72 millones de metros cúbicos de gas a través del punto de medición de Sudzha, en el este del país, ubicado en territorio bajo control ucraniano.

La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció el martes que se veía obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por "causas de fuerza mayor".

En Mariúpol podrían morir 10.000 personas por enfermedades

Más de 10.000 residentes de la ciudad ucraniana de Mariúpol, que fue asediada por la tropas rusas desde el comienzo de la invasión, podrían morir de enfermedades contraídas por las insoportables condiciones que ha supuesto este bloqueo, aseguró este miércoles su alcalde, Vadym Boichenko, en su cuenta de Telegram.

La ciudad costera, a orillas del Mar de Azov, está prácticamente controlada por las tropas rusas y el 80% de la urbe ha sido destruida por los bombardeos, mientras los rusos han nombrado a sus propias autoridades. 

Apenas resiste un grupo de militares, la mayoría vinculados al ultranacionalista regimiento ucraniano de Azov, resguardados de los bombardeos en las gigantescas instalaciones de la acería de Azovstal.

La líder de Pussy Riot escapa disfrazada de Rusia

La líder de Pussy Riot escapa disfrazada de Rusia

La líder del colectivo ruso feminista Pussy Riot, Maria Aliójina, ha escapado de Rusia con ayuda exterior y de sus amigos para evitar ser víctima de la creciente represión que ha impuesto en el país el presidente, Vladimir Putin, informó The New York Times.

La activista decidió entonces que se iría de Rusia, al menos temporalmente, y se disfrazó de repartidora de comida a domicilio para evadir a la policía de Moscú que había estado vigilando el apartamento de una amiga en el que se alojaba. Dejó allí su teléfono móvil como señuelo para evitar ser rastreada, añadió el diario neoyorquino, al que la propia Aliójina contó su peripecia.

Lavrov llega a Omán

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llegó este miércoles a Omán en una visita oficial no anunciada, donde tiene previsto reunirse con altos mandatarios de ese país del golfo Pérsico, informó la agencia oficial de noticias omaní, ONA.

Lavrov, que llegó a la capital omaní, Mascate, procedente de Argelia, "fue recibido por el jefe del Departamento de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jalid bin Saeed al Jaradi, y otros varios responsables" de ese departamento, añadió ONA sin aportar más detalles sobre el objetivo de esta visita.

Ucrania ve poco probable que Bielorrusia inicie una ofensiva

El Gobierno de Ucrania considera "poco probable" por el momento que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ordene lanzar una operación terrestre de su ejército en Ucrania, afirmó este miércoles, Vadym Denysenko, asesor del ministro del Interior ucraniano. 

No obstante, el asesor gubernamental recordó que el ejército bielorruso está realizando actualmente ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania.

Alerta por terrorismo en la ciudad rusa de Belgorod

Las autoridades de la región rusa de Belgorod han anunciado este miércoles una prórroga hasta el 25 de mayo de la alerta por terrorismo en la zona, situada en la frontera con Ucrania, ante los últimos incidentes en el marco de la invasión de Ucrania.

La medida fue aplicada el 11 de abril y ya ha sido prorrogada en dos ocasiones. Rusia ha denunciado en varias ocasiones ataques por parte del Ejército ucraniano contra Belgorod, situada cerca de la frontera y uno de los principales puntos para el suministro de armas y tropas en la ofensiva contra el país europeo.

Johnson visita Suecia y Finlandia

El primer ministro británico, Boris Johnson, visita este miércoles Suecia y después Finlandia para abordar el conflicto en Ucrania, en medio del debate en esos países sobre si unirse a la OTAN, informó Downing Street.

Durante el viaje de 24 horas se reunirá con dirigentes de ambos países, con los que analizará la respuesta europea a la invasión rusa de Ucrania, así como "la seguridad de Europa en general", precisó la fuente.

El portavoz señaló que no es la intención del Reino Unido presionar a Finlandia y Suecia, que hasta ahora optaban por la neutralidad militar, para que se adhieran a la alianza defensiva, algo que se plantean tras la agresión de Rusia a Ucrania. 

Gazprom no acepta cambiar la ruta del gas que va a Europa

El consorcio de gas ruso Gazprom no ve motivos para modificar la ruta de suministro de gas a Europa a través de Ucrania después de que Kiev alegara "causa de fuerza mayor" para detener de forma temporal el tránsito de un tercio de los volúmenes que pasaban por su territorio. 

La operadora de la red de transmisión de gas de Ucrania anunció este martes que se veía obligada a interrumpir de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por "causas de fuerza mayor".

Una "causa de fuerza mayor" hace que sea imposible seguir transportando gas a través de ese punto de medición, en la frontera con Rusia, y de la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental ucraniana de Lugansk y en territorio controlado por las fuerzas de Moscú.

Continúan los combates en el Donbás y Mariúpol

La ofensiva rusa, cuando se cumplen 77 días desde el inicio de la invasión, continúa centrada en la región prorrusa ucraniana del Donbás (este), la vecina región de Jersón y en el sur del país, especialmente en Mariúpol, según informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las fuerzas de invasión rusas llevan a cabo operaciones ofensivas en la zona operativa oriental para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, además de Jersón, y para mantener el corredor terrestre entre estos territorios y la Crimea ocupada. 

Para asegurar estas posiciones, los rusos utilizan sistemas de guerra electrónica para suprimir las señales de radio, aseguró el parte castrense, según las agencias locales. 

La guerra en Ucrania se puede volver impredecible

La guerra en Ucrania podría entrar en una fase más impredecible, volátil y sangrienta en los próximos meses y podría extenderse más allá de lo que parece ahora la intención por parte de los rusos de controlar sólo el Donbás, en el este ucraniano, según la directora de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines. 

En una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, Haines afirmó que los objetivos estratégicos del líder ruso, Vladimir Putin, en Ucrania "probablemente no han cambiado" desde que se inició la invasión, informaron los medios locales. 

Agregó que Putin podría buscar "medios más drásticos" en el frente interno y en el extranjero para lograr sus objetivos, incluida la imposición de la ley marcial, el cambio de la producción industrial para sostener el esfuerzo de la guerra y "acciones militares de mayor envergadura".

Un muerto y ocho heridos en la región de Zaporiyia

Al menos un muerto y ocho heridos por bombardeos sobre infraestructura civil en Orejov, en la región de Zaporiyia, tras setenta y siete días de invasión rusa en el país.

"El enemigo está disparando a lo largo de toda la línea de contacto y en las profundidades de la defensa de las tropas ucranianas en dirección a Zaporiyia. La mayor actividad de los ocupantes se observa cerca de Polig, Orejov y Guliaipolé", ha señalado la Administración de Zaporiyia.

Nueva Zelanda anuncia nuevas sanciones contra entidades y personas rusas

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este miércoles una nueva batería de sanciones contra ocho personas y entidades rusas implicadas en la campaña de desinformación de Rusia.

La ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, ha explicado que "las sanciones de este miércoles son las primeras que dirigen a la actividad cibernética maliciosa de Rusia, y reflejan el compromiso de responder a la agresión del presidente ruso, Vladimir Putin, en todos los frentes", tal y como ha recogido el portal de noticias Stuff National NZ.

Entre los organismos y las personas afectados por estas sanciones figuran el director general de la cadena de radio y televisión VGTRK, Oleg Dobrodéev, el presidente del grupo mediático Krasnaya Zvezda, Alexéi Pimánov, el cofundador del portal de noticias NewsFront, Mijaíl Sinelin o la Agencia de Investigación de Internet.

EEUU aprueba un nuevo paquete de asistencia para Ucrania

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado a última hora de este martes, con 368 votos a favor y 57 en contra, un proyecto de ley de 40.000 millones de dólares (37.970 millones de euros) para asistencia económica y humanitaria a Ucrania.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha agradecido en un comunicado a Pelosi y a los líderes de la Cámara "el fuerte apoyo bipartidista a la propuesta del presidente (Joe Biden)" de proporcionar a Ucrania este nuevo paquete de asistencia.

Además, Pelosi ha mantenido una reunión este martes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que han hablado sobre seguridad, sanciones, ayuda humanitaria y diplomática, y en la que el mandatario ucraniano ha explicado las necesidades que hay que cubrir sobre el terreno.

Bulgaria busca alternativas al gas ruso

El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, se reunió este martes en Washington con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en búsqueda de alternativas energéticas ante la suspensión del suministro de gas ruso.

La Casa Blanca informó en un comunicado de que Harris transmitió a Petkov la "solidaridad de Estados Unidos ante el último intento de Rusia de utilizar la energía como arma".

Rusia suspendió los suministros de gas a Bulgaria y Polonia por negarse a pagar en rublos por el combustible ruso, una medida adoptada por los países europeos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

EEUU descarta que Rusia haya usado misiles hipersónicos en Odesa

Estados Unidos ha descartado, por el momento, el uso por parte de las Fuerzas Armadas rusas de misiles hipersónicos en la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas del Mar Negro, que en los últimos días ha sufrido ataques constantes por la parte rusa.

Asimismo, ha descrito que Odesa "está sólidamente bajo control ucraniano" y que ha habido ataques de largo alcance sobre esta ciudad, pero "sin una indicación clara" de sus objetivos o de qué impacto puedan producir.

El alto funcionario de Defensa estadounidense ha descartado que haya amenazas terrestres o marítimas sobre la ciudad y ha indicado que desde el hundimiento del 'Moskva', el buque insignia de la Armada rusa, "no han acercado sus barcos" a la zona.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.