CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

EEUU desvela hacia dónde quiere ampliar el ataque Putin

Este organismo considera probable que aspire a conectar la región ucraniana del Donbás con Transnistria, en el este de Moldavia.

0
EEUU desvela hacia dónde quiere ampliar el ataque Putin
SPUTNIK via REUTERS

Los servicios de Inteligencia de Estados Unidos presienten que el interés de Rusia de centrar su ofensiva militar en el este de Ucrania no se ajusta a objetivos para el futuro sino a un "cambio temporal", debido a que considera probable que aspire a conectar la región ucraniana del Donbás con Transnistria, en el este de Moldavia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el pasado mes de abril concentrar las operaciones militares en el este de Ucrania, pero la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, considera que solamente está ganando tiempo para volver a "recuperar la iniciativa".

Washington se prepara para un "conflicto prolongado"

Putin, el cual cuenta con que el apoyo occidental a Ucrania se debilite, se prepara para una guerra larga, para la que "probablemente" impondrá la ley marcial en Rusia, aseguró la directora de inteligencia estadounidense, Avril Haines.

"Creemos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania y todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de la región de Donbás", manifestó Haines ante la Comisión de Servicios Armado del Senado norteamericano.

La inteligencia norteamericana aprecia factible que Rusia aspire incluso a llegar a Transnistria, para lo cual tendría que tomar regiones como la de Odesa. No obstante, Haines ha indicado que la evolución del conflicto es "impredecible".

Armas nucleares

A juicio de la directora de inteligencia, la guerra se agravará ya que hay "discordancia" entre los objetivos de Putin y la capacidad militar de Rusia. "Seguimos creyendo que el presidente Putin solo autorizará el uso de armas nucleares si percibe una amenaza existencia para el Estado o el régimen ruso".

Vladímir Putin mantiene en alerta sus fuerzas nucleares, de tal modo que mantiene en guardia a países occidentales como Estados Unidos. El director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, Scott Berrier, no descarta que llegue a recurrir a estas armas, pero sólo si el mandatario ruso percibe que la "existencia" de Rusia está en riesgo.

Ante la misma comisión y según adelanta la agencia de noticias Bloomberg, Berrier ha señalado: "A medida que esta guerra y sus consecuencias debilitan poco a poco a las fuerzas convencionales rusas, es probable que Rusia dependa cada vez más de su disuasión nuclear para señalar a Occidente y proyectar fuerza".

Rusia tiene 1.700 soldados en Transnistria

Berrier no descarta que Rusia, pese a quedar debilitada por el conflicto, pueda emprender "acciones más agresivas" y que estas se extiendan más allá de las fronteras de Ucrania.

Transnistria es una región prorrusa de unos 500.000 habitantes que tras la disolución de la URSS entró en una guerra civil que concluyó en 1992 con un estatus jurídico especial para la región. Aunque para Moldavia, Rusia y el resto del mundo Transnistria es parte de la República de Moldavia, la región está controlada por un gobierno prorruso con gran influencia de Moscú.

De hecho, Rusia mantiene ilegalmente en el territorio un grupo de 1.700 soldados y un Grupo Operativo. Además, Transnistria cuenta con un arsenal de 20.000 toneladas de armas y municiones de la Guerra Fría. La capital de Transnistria es Tirástopol, donde Rusia tiene un consulado contra la voluntad de Moldavia. El escudo y la bandera de Transnistria, roja y verde, mantiene la hoz y el martillo de la URSS.