ACTUALIDAD

Descubren 'el camino de la Atlantida' a 600 metros bajo el mar

Los investigadores del Ocean Exploration Trust hallaron una especie de calzada construida con baldosas que conducen a un destino desconocido.

0
Descubren 'el camino de la Atlantida' a 600 metros bajo el mar

Un equipo de científicos del Ocean Exploration Trust ha descubierto en el Océano Pacífico el 'camino a la Atlántida'. Un hallazgo realizado a 600 metros de profundidad frente a las islas de Hawaii, y que se trata de una especie de calzada con adoquines amarillos que no conduce a ningún destino concreto.

Una formación que, según apuntan los investigadores, podría tratarse de los restos de una antigua calzada romana formada mediante una antigua actividad volcánica en esta zona del Pacífico, dada su ubicación en la cima de la montaña submarina Nutka, que se sitúa a unos mil metros de profundidad. Según explicaron los investigadores, la investigación se llevó a cabo con el objetivo de recoger muestras para determinar el origen geológico de los montes submarinos.

La denominación de 'camino a la Atlántida' llega por parte de los miembros de la tripulación Exploration Vessel Nautilus, que explicaron las característica del terreno investigado. "Es posible que se hayan formado costras de ferromanganeso gruesas en las superficies rocosas expuestas, especialmente en los flancos de los montes submarinos donde la sedimentación es mínima", explicaron.

Sobre el propio camino asfaltado, los expertos señalaron que una de las posibles causas de su formación se debió a posibles tensiones de calentamiento y enfriamiento, fruto de las erupciones de la cresta submarina Liliʻuokalani. Según explicaron en un vídeo publicado en Youtube, este descubrimiento podría ser útil para aprender acerca de la "geología oculta de la Tierra".

Otro de los descubrimientos se realizó en las laderas de las montañas rocosas, cubiertas por jardines de coral y con diferentes especies acuáticas, además de las fracturas de 90 grados que presenta esta maravilla geológica. De hecho, los investigadores también informaron que en la cima del monte Nutka, hay una formación de lecho seco, identificada como flujo fracturado de roca hialoclastita.

Presente en una de las áreas marinas de conservación más grandes

Sobre este monte submarino, forma parte del Monumento Nacional Marino de Papahānaumokuākea (PMNM por sus siglas en inglés), una de las áreas marinas de conservación más grandes que existen en el mundo. Por el momento, sólo se ha investigado un 3% de la superifice de este área.

Sobre la Atlántida, un equipo de investigadores de la Universidad de Granada volvió a revivir el mito de esta ciudad, después del descubrimiento en el fondo del Océano Atlántico de micro-continentes en entre 200 y 3.000 millones de años.