La petición de "urgencia" de Francia y China
Emmanuel Macron y Xi Jinping han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han hablado de la guerra, la crisis alimentaria y la situación COVID.
El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han hablado de la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria mundial derivada de ella, por lo que han pedido un alto el fuego con "urgencia", según ha informado el Elíseo.
Macron ha aprovechado para tratar con Xi la situación ucraniana tras la "agresión rusa", que Pekín siempre ha evitado condenar directamente. De hecho, varios mandatarios occidentales han reclamado sin éxito al dirigente chino que interceda ante Moscú para mejorar la situación sobre el terreno. En todas las ocasiones en las que la Asamblea de las Naciones Unidas ha abierto a votación condenar o no la invasión de Rusia a Ucrania, Pekín ha abstenido su voto.
Hasta el momento China se ha mostrado cercana con Rusia: sus ministros de Exteriores se reunieron en la ciudad china de Huangsan a finales de marzo, donde mostraron sus buenas relaciones y aseguraron que trabajarían juntas para llevar esas afinidades “a un nivel superior en la nueva era”. En todo caso, el gigante asiático ha asegurado siempre que su posición es “neutral” y que el conflicto debe resolverse diplomáticamente, nunca mediante la violencia.
Durante la llamada, tanto Macron como Xi “reiteraron su compromiso de respetar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", ha señalado la oficina presidencial del Elíseo. El Elíseo también ha confirmado que Macron y Xi han discutido la iniciativa FARM (Misión de Resiliencia Alimentaria y Agrícola) de Francia como respuesta al riesgo alimentario.
Según ha publicado Macron en su cuenta de Twitter, el presidente chino "expresó su deseo de continuar profundizando y reequilibrando la asociación entre nuestros países". "Comparto ese deseo. Aunaremos nuestros esfuerzos e iremos más allá en proyectos relacionados con la aviación y la energía nuclear civil", ha señalado el presidente francés.
Macron pide a Xi tener en cuenta a la comunidad francesa de China
En materia de Derechos Humanos, Macron ha aplaudido la ratificación por parte de las autoridades chinas de varios acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo forzado, pero ha recordado que deben ponerse en práctica "plenamente" en todo el territorio, incluida la región de Xinjiang.
Sobre las estrictas restricciones a la circulación de personas en China relacionadas con la COVID, Macron ha pedido a China que tenga en cuenta las preocupaciones de la comunidad francesa en ese país, especialmente manteniendo los enlaces aéreos con Francia, permitiendo los viajes a los aeropuertos y garantizando que los niños no sean separados de sus padres.
Al margen de Ucrania y la COVID, Xi ha aprovechado para felicitar a Macron por su reciente reelección y ha apostado por "profundizar" las relaciones bilaterales. El presidente galo, por su parte, cree que es momento de un "reequilibrio" entre las relaciones de China y la UA, con "una mayor reciprocidad".