ACTUALIDAD

Mensaje de Kim Jong-un a Putin

El líder norcoreano asegura que Occidente está invitando al mundo a un “holocausto nuclear” y subraya la “amistad tradicional y estratégica” de los dos países.

0
Mensaje de Kim Jong-un a Putin
JUNG YEON-JE AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, aprovechó ayer el ‘Día de la Victoria’ de Rusia para trasladar su apoyo al presidente Vladimir Putin, y dio su visto bueno a la operación rusa a la hora de "eliminar las amenazas políticas y militares por parte de fuerzas hostiles". Además, Kim subrayó la “amistad tradicional” que une a los dos países: "Estoy convencido de que la amistad tradicional y estratégica entre los dos países será fortalecida y desarrollada de forma continua, en línea con las demandas de los tiempos y los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países", ha subrayado.

El mensaje ha sido enviado un día después de que Pyongyang acusara a Estados Unidos y otros países occidentales de utilizar Ucrania para llevar a cabo "una guerra subsidiaria" contra Rusia, más de dos meses después del inicio de la invasión por orden de Putin. "Estados Unidos y Occidente están actuando para llevar a cabo una guerra subsidiaria para lograr su objetivo sobre una ambición hegemónica", dijo el Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado.

De esta forma, el líder norcoreano felicitó a Putin en el ‘Día de la Victoria’ de Rusia, una jornada conmemorativa que recuerda el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Kim también acusó a Occidente de estar invitando al mundo a un “holocausto nuclear” y de alterar “la paz y la estabilidad mundial”. "No escaparán a la denuncia y condena de la sociedad internacional", señaló.

El Ministerio de Exteriores norcoreano insistió en que " la opinión pública internacional está difundiendo que Estados Unidos y Occidente usan Ucrania para una guerra subsidiaria contra Rusia" y explicó que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, participó en abril en una cumbre en Alemania donde "instigó a más de 40 países a dar más asistencia militar a Ucrania". Por último, recordó que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo "que la disposición de Estados Unidos y Occidente a dar armas a Ucrania significa que la OTAN está implicada en una guerra subsidiaria" y reseñó que el propio titular de la cartera de Exteriores rusa ha apuntado que "existe la amenaza real de una guerra nuclear o una tercera guerra mundial".

Pruebas nucleares en Corea del Norte

Mientras tanto, el nuevo presidente de Corea del Sur insistió en su discurso de investidura en dejar abierta la posibilidad de dialogar con Corea del Norte en un momento marcado por las repetidas pruebas de armas del régimen. Las tensiones entre los dos países fronterizos sigue en aumento, pues Seúl y Estados Unidos sospechan además que Pyongyang quiere reanudar los ensayos nucleares.

"Los programas nucleares de Corea del Norte constituyen una amenaza, no solamente para nuestra seguridad sino para todo el noreste de Asia", agregó el mandatario que afirmó que "la puerta del diálogo permanecerá abierta" para resolver pacíficamente esta amenaza. El pasado 17 de abril, sin ir más lejos, Corea del Norte anunció que había estado probando un nuevo tipo de proyectil de corto alcance para "mejorar la eficiencia en la operación de armas nucleares tácticas".