SALUD
Las bebidas que no debes tomar si tienes el colesterol alto
Los altos niveles de colesterol LDL (c-LDL, también llamado colesterol malo) se han vinculado al desarrollo de infarto agudo de miocardio o ictus.
Los altos niveles de colesterol LDL (c-LDL, también llamado colesterol malo) se han vinculado al desarrollo de infarto agudo de miocardio o ictus, y un 70% de los pacientes de alto y muy alto riesgo cardiovascular no alcanzan los objetivos aconsejados por las guías de práctica clínica
Hasta el 90% de los casos de ictus se podrían evitar con una adecuada prevención de los factores de riesgo y un estilo de vida saludable, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Entre los principales factores de riesgo modificables que pueden provocar una enfermedad cardiovascular, se encuentran la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia (c-LDL elevado), la diabetes, el tabaquismo y arritmias como la fibrilación auricular.
La hipercolesterolemia es una dislipemia en la que el colesterol-LDL o también llamado el colesterol malo, se encuentra elevado por encima de unos niveles objetivos que recomiendan las guías terapéuticas. Estos niveles elevados de lípidos se han vinculado al desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio o el ictus, según la Fundación Española del Corazón, y suponen un problema de salud de elevada frecuencia en el mundo occidental.
Según las más recientes guías clínicas de manejo de la hipercolesterolemia (ESC/EAS 2019), el objetivo de reducción de LDL-c debe ser cuanto más bajo, mejor, y alcanzarse en el menor tiempo posible, especialmente en pacientes de alto o muy alto riesgo de accidente cardiovascular.
En esta línea, donde cada detalla cuenta, podemos empezar a mirar lo que bebemos más a menudo, ya que si tenemos el colesterol alto no harán más que perjudicar nuestro estado de salud.
Según los resultados de la investigación, publicada en ‘JAMA Internal Medicine', indicaban que consumir dos o más refrescos al día, tanto los que contienen azúcar como los edulcorados artificialmente, se asociaba a con un mayor riesgo de muerte, hasta un 17% más, en comparación con quienes consumían únicamente un vaso al mes.
No hay que olvidar, que la dieta es clave, el estilo de vida saludable en todos sus aspectos: ejercicio, descanso, alimentación. Analizando las Directrices dietéticas 2015–2020 del gobierno de Estados Unidos, que apoyan patrones dietéticos saludables, como la dieta mediterránea y la dietas vegetarianas, se examinó si los niveles de colesterol diferían después de consumir dietas altas en carne roja en comparación con dietas con cantidades similares de proteínas de carne blanca o de fuentes no cárnicas, como legumbres, nueces, granos y productos de soja.
Lo que destaca es que el estudio encontró que el colesterol LDL fue significativamente mayor después de consumir las dietas de carne roja y carne blanca, en comparación con una dieta sin carne.