ACTUALIDAD

Por qué Arabia baja el precio del petróleo a Europa y Asia y no a EEUU

El país incrementó los precios ante la incertidumbre de suministro de gas y petróleo rusos por las sanciones de Occidente. Ahora, los baja para estos dos continentes.

0
Por qué Arabia baja el precio del petróleo a Europa y Asia y no a EE UU
BING GUAN REUTERS

En un contexto marcado por la evolución al alza de los precios, en prácticamente todos los productos (especialmente tras el inicio de la guerra en Ucrania), Arabia Saudí ha anunciado una rebaja en el precio del petróleo Arab Ligth (un crudo medio, de 34 grados API y un contenido en azufre del 1,78%) para Asia y Europa. Así lo asegura la agencia Reuters, que cita un documento de precios emitido por el productor Saudi Aramco.

El precio para el próximo mes de junio, no obstante, se mantiene como estaba para Estados Unidos. Una decisión que viene motivada por las sanciones de Occidente a Rusia. Para el país norteamericano se conserva el precio vigente del mes anterior, situado en 5,65 dólares por encima del índice Argus Sour Crude Index (ASCI), la herramienta que emplea Saudi Aramco para fijar los precios de sus crudos.

En cambio, para los compradores de Asia y el noroeste de Europa sí que aplica una rebaja respecto al anterior precio. En el primer caso, el Arab Light se rebaja hasta los 4,40 dólares por barril por encima de la media de las referencias de Omán y Dubái, frente a un diferencial de precios que llegó a superar los 9,35 dólares en el presente mes de mayo. Por otro lado, en el caso europeo el diferencial queda establecido en 2,10 dólares por barril, una bajada considerable frente a los más de 4,60 dólares fijados en mayo.

Las sanciones a Rusia

El pasado mes la compañía estableció nuevos precios al alza para todos sus compradores, tras el conflicto en Ucrania. Las reiteradas sanciones de Occidente al país de Vladimir Putin hicieron crecer la incertidumbre respecto a los suministros de gas y petróleo rusos, lo que provocó también una subida en los precios. Unas sanciones que han ido a más en las últimas horas, con el acuerdo del G-7 (compuesto por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) para reducir las importaciones de petróleo ruso.