Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La inflación se desboca: los productos que más suben

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se dispara hasta el 9,8%, el mayor dato desde hace 37 años. La energía y productos básicos, entre los que más han subido.

Archivo - Un supermercado de Caprabo
DAVID AIROB - ArchivoEUROPA PRESS

Se confirman los datos adelantados de la inflación de marzo. Hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que los precios subieron el mes pasado una media del 9,8%. Es la mayor alza en los últimos 37 años (1985), en una escalada de precios iniciada hace ahora un año abril de 2021) y potenciada por la guerra en Ucrania como empujón definitivo.

De hecho, durante el último mes los precios han subido cerca de un 3% (en febrero estaba en un 7,4). Especialmente grave es la situación para nueve comunidades autónomas, que se encuentra por encima del 10% y, por tanto, de la media nacional. Son Castilla-La Mancha (11,7%), Cantabria (10,2%), Castilla y León (11%), Aragón (10,70%), La Rioja (10,6%), Galicia (10,5%), Extremadura (10,3%), Comunidad Valenciana (10,2%) y Murcia (10%).

El resto de las comunidades están por debajo de la media, siendo Canarias y las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla las que menos inflación presentan. Junto con ello, además, preocupa el dato de la inflación subyacente, aquella que no tiene en cuenta los precios energéticos.

Este dato ofrece una situación más real (evitando los bruscos cambios de la energía), y actualmente se encuentra en el 3,4%, con un aumento de cuatro décimas y es el más elevado desde 2008. El dato, según la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es "inaceptable. El Gobierno hará todo lo posible para que empiece a bajar".

Qué ha subido más y menos

Aunque el precio de los productos y servicios se ha incrementado en prácticamente todos (son un total de 200 productos para calcularlo), hay algunos que lo han hecho más que otros o que, incluso, se han reducido. El INE señala un incremento mayor en los precios de la electricidad, el gasóleo para calefacción y las gasolinas, pero también en hostelería, alojamientos y alimentación (especialmente pescado, marisco, carne, leche, queso y huevos).

En cuanto a la electricidad, se han incrementado en un 107,7% respecto al mismo mes de marzo de 2021. La subida es menos acusada en el gas (12,1%), los combustibles líquidos (83%) y el butano (33,6%). En cuanto a los productos básicos que más suben encontramos el aceite de oliva (32,9%), las pastas alimenticias (21,4%), la harina y otros cereales (14,3%) y la leche (desnatada un 11,7% y entera un 11,4%).

Se mantienen los precios en algunos servicios como el transporte en tren, metro y tranvía, la telefonía fija, soportes pregrabados, juegos de azar, paquetes turísticos internacionales, tasas administrativas y servicios jurídicos y contables. Por último, entre los que más han bajado (apenas once reducen su precio) están los peajes, aparcamientos públicos y parquímetros (con un 20,7%), debido a la eliminación de varios peajes.

También se reducen los precios de los equipos de telefonía móvil (3,2%), los paquetes turísticos nacionales (2,9%), juegos y aficiones (1,8%), vuelos nacionales e internacionales (0,2% y 1,1%), ordenadores personales (0,7%) o las gafas graduadas y lentes de contacto (0,5%).