ACTUALIDAD

La Policía incauta 4-CMC, una droga jamás vista en España

20 kg de esta droga se han incautado en Burgos y 240 kg en Amsterdam, en una operación que ha contado con la participación de la DEA.

0
La Policía incauta 4-CMC, una droga jamás vista en España
Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en la ciudad de Burgos más de 20 kilogramos de una sustancia estupefaciente desconocida en España hasta ahora. Se ha identificado como 4-CMC, y por la que han sido detenidas tres personas. La operación ha contado también a la vez con la incautación de más de 240 kilogramos de 3MMC en Ámsterdam en una operación internacional.

La incautación de este alijo se ha llevado a cabo durante una operación policial que ha contado con la colaboración de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y la Policía Nacional de Países Bajos, informan desde la Dirección General de la Policía.

La nueva droga

Se trata de clorometcatinona (4-CMC), una sustancia con efectos similares al MDMA, otra droga sintética, que poco a poco va entrando en el mercado negro. Entre los efectos, aumenta la concentración neuronal del neurotransmisor dopamina. El uso de 4-CMC se asocia con efectos adversos típicos de drogas estimulantes como taquicardias, agitación y movimientos espasmódicos, además de otros riesgos asociados incluyen fallo cardíaco y psicosis.

Operación internacional a tres bandas

La operación internacional se ha saldado con la detención de tres personas, incluido un importante narcotraficante neerlandés.

Esta operación supone la primera gran intervención de esta sustancia en España, ha culminado con la detención de tres presuntos miembros de una organización criminal radicada en la provincia burgalesa y que, además, tenía ramificaciones en Barcelona y en los Países Bajos, donde se han incautado 240 kilos de 3MMC.

Según han explicado fuentes policiales, las investigaciones comenzaron el pasado mes de febrero, centrándose en un grupo criminal dirigido por una mujer de origen búlgaro que residía en la capital burgalesa. Según pudieron saber los agentes, la sospechosa era la responsable de un importante alijo de droga en un almacén de Róterdam que estaba intentado sacar de allí.

Momento de la detención del camionero que traía la droga de Ámsterdam.

La detención se realizó en el momento justo en que el camionero, de origen español, trataba de entregar a la caja a la mujer búlgara tras haberla cargado en Amsterdam, los agentes detuvieron a ambos.

Una vez realizadas esas dos detenciones, la Policía neerlandesa procedió a realizar un registro de la nave donde se encontraba almacenada la mercancía, interviniendo otros 77 barriles de 15 kilogramos cada uno que pertenecían a tres envíos diferentes relacionados con la causa investigada. Tras realizar un muestreo de los mismos, uno de los envíos arrojó resultado positivo a la sustancia 3MMC, interviniéndose unos 240 kilogramos. Los agentes de Países Bajos detuvieron, además, al presunto jefe de la mujer investigada. Se trata, según la policía neerlandesa, de un importante narcotraficante en ese país.

Burgos es zona de tránsito para el tráfico de drogas y las operaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil son habituales.