CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

La acusación de China a la OTAN

El embajador del país asiático en la ONU, Zhang Jun, critica los movimientos de la Alianza Atlántica, a la que acusa de "sembrar las semillas del conflicto".

0
La acusación de China a la OTAN

Golpe diplomático de China a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El día en que el país asiático conmemora un nuevo aniversario del ataque con misiles de la Alianza Atlántica sobre su Embajada en Belgrado, el día 7 de mayo de 1999, el gigante chino ha acusado a la OTAN de causar conflictos y crisis humanitarias a lo largo de todo el mundo.

Así lo ha asegurado el embajador chino en la ONU, Zhang Jun, durante una reunión del Consejo de Seguridad del organismo. "La reiterada expansión de la OTAN hacia el este después de la Guerra Fría no solo ha fracasado en hacer a Europa más segura, sino también sembró las semillas del conflicto".

Zhang acusó a la OTAN de "lanzar guerras sin sentido contra países soberanos, causando bajas colosales y desastres humanitarios, contrariamente a su afirmación de ser una organización de naturaleza defensiva". Unas palabras que llegaron en un congreso en el que se trató la invasión de Rusia en Ucrania. En la misma, el representante de China pidió una resolución pacífica del conflicto y soluciones para minimizar el impacto de la guerra.

China no olvida lo ocurrido

El embajador asiático añadió que la OTAN se ha "aferrado a la doctrina anacrónica de la seguridad, deseosa de provocar confrontaciones entre bloques y crear tensiones en Europa, e incluso en la región de Asia-Pacífico y en el resto del mundo". A su vez, hizo referencia al incidente ocurrido en el año 1999 en Yugoslavia.

En él murieron tres periodistas chinos, mientras que otros veinte diplomáticos resultaron heridos como consecuencia del ataque con misiles en la Embajada de China. En su momento la OTAN aseguró que no fue algo intencionado, una defensa que desde Pekín no aceptaron. "El pueblo chino nunca olvidará esta atrocidad bárbara y nunca permitirá que esa historia se repita", dijo Zhang.

Críticas durante el conflicto

Esta no es la primera vez que China alza la voz contra la Alianza Atlántica. En las últimas semanas, tras la invasión rusa en Ucrania, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, acusó al organismo de ser el causante de la inestabilidad en Europa. "Durante algún tiempo, el jefe de la OTAN ha ignorado los hechos y ha confundido el negro con el blanco al hacer acusaciones, calumnias y ataques sin fundamento contra China".

Estas palabras llegaron después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, criticara a China por no condenar la ofensiva rusa. Stoltenberg llegó a definir la posición del gigante asiático como "un desafío serio" a la Alianza. Ante eso, Zhao acusó a la OTAN de hacer "comentarios irresponsables sobre las políticas exteriores de China, promocionar la 'amenaza de China' y usar la coerción. La OTAN debe abandonar el enfoque de confrontación de trazar líneas ideológicas. Ha perturbado Europa, debería dejar de intentar desestabilizar Asia y el mundo entero".