CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Golpe de Ucrania a Rusia: destruye su tanque más avanzado, el T-90M

Las fuerzas ucranianas han destruido el tanque más avanzado de Rusia, el T-90M, lo que ha sido calificado por Moscú como "una nueva vergüenza militar".

0
Golpe de Ucrania a Rusia: destruye su tanque más avanzado, el T-90M
UnSplash

Las fuerzas ucranianas han destruido el tanque más avanzado de Rusia, el T-90M, según explica The New York Post. Este vehículo de batalla principal es parte de la serie rusa T-90, sucesora del venerable T-72. La destrucción del tanque refleja la disposición de Moscú para utilizar material de alta calidad en la batalla.

Todo ello se produce en mitad de la concentración más amplia de Rusia de sus fuerzas en el este de Ucrania, en un intento por ejercer un mayor control sobre la región oriental de Donbás. Sin embargo, las tropas de la resistencia ucraniana destruyeron el tanque apenas diez días después de haber sido desplegado en el territorio bélico.

Según explica The New York Post, este hecho ha sido considerado como "una nueva vergüenza militar" por parte de Rusia, que se añadiría a la incapacidad de sus tropas de conquistar ciudades como Kiev o los problemas para conseguir la región de Donbás, en la cual había una gran parte prorrusos en la población.

Las pruebas de la destrucción

Una de las pruebas que demuestra la destrucción del tanque es la publicación del reportero defensa de The Kyiv Independent, Illia Ponomarenko, en la que aparece los restos del que sería el poderoso tanque, aún ardiendo después de un impacto directo en algún lugar dentro del Óblast de Kharkiv. Está fechada el 4 de mayo.

"Quiero decir, ¿quién podría adivinar que el primer T-90 ruso sería cazado unos días después de su muy publicitado despliegue en el Óblast de Jarkov, en Ucrania", indicó el reportero a través de la red social Twitter.

La noticia fue corroborada por miembros del Ministerio de Defensa de Ucrania, que había expresado ese parte positivo de la batalla que se libra en el país, burlándose de haber "convertido el T-90M en chatarra".

Características del T-90M

El tanque cuenta con un cañón avanzado de 125 mm en una torreta modernizada, el cual está revestido con sistemas avanzados de protección y contramedidas. La armadura reactiva a explosivos está diseñada para proteger contra cargas con forma y minimiza el impacto de las municiones perforantes, según The Drive.

El tanque presenta blindaje de listones en algunos lugares y también puede equiparse con blindaje de red, los cuales están diseñados para mejorar sus defensas contra grandes propulsadas por cohetes. Sus contramedidas incluyen lanzagranadas de humo, que pueden ayudar aún más a ocultarlo, incluso de la infantería con armamento antitanque.

Se estima que solo alrededor de 100 tanque están en servicio. El lote inicial de tanques T-90M de producción solo se entregó a la 2ª División de Fusileros Motorizados MI Kalinin Taman de la Guardia del Primer Ejército de Tanques de la Guardia en la primavera de 2020.