Crece la tensión entre Israel y Rusia
El Ministerio de Exteriores responde a las críticas a Serguéi Lavrov, quien aseguró que Adolf Hitler “tenía sangre judía”.
Rusia acusó a Israel de apoyar al “régimen neonazi” en Kiev, a la par que intensifica una disputa diplomática con uno de los pocos aliados cercanos de Estados Unidos que decidió no unirse a las sanciones frente al Kremlin ni enviar ayuda militar letal a Ucrania.
La controversia y polémica está servida por las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el cual aseguró que Adolf Hitler “tenía sangre judía” y que un presidente judío en el poder, Volodímir Zelenski, no garantiza la ausencia de nazismo en Ucrania.
Además, manifestó que “los antisemitas más rabiosos tienden a ser judíos”, amenazando con desestabilizar la cuidadosa posición de Israel acerca de la guerra de Rusia en Ucrania.
Los comentarios de Lavrov son “imperdonables”
Esta semana, Israel convocó al embajador de Rusia ante el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid para una conversación de clarificación. Este determinó que los comentarios de Lavrov eran “imperdonables e indignantes…así como un terrible error histórico”. Las palabras de Lavrov provocaron enfado en Israel, país que exigió una disculpa a Rusia.
A su vez, el viceministro israelí de Economía, Yair Golán, exhibió que con esas palabras, Lavrov “revive el nazismo”, A las críticas se unieron el Departamento de Estado de Estados Unidos y el primer ministro de Italia, Mario Draghi.
Esta polémica implica a Letonia
“Desafortunadamente, la historia conoce ejemplos trágicos de cooperación judía con los nazis”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado oficial. Este mensaje va más allá de Ucrania e Israel, y mete en la polémica a Letonia.
Desde el Departamento de Exteriores ruso también se alude al "origen judío" del presidente de Letonia, Egils Levits. Según denuncia el Kremlin, en el país báltico se está "encubriendo la rehabilitación de la legión letona de las Waffen SS" e incluso el ministro de Defensa letón, Artis Pabriks, ha pedido "honrar" la memoria de los muertos de esta formación militar.
El pasado martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia reafirmó las declaraciones de Lavrov, acusando a Yair Lapid de hacer comentarios “antihistóricos” sobre el Holocausto que “explican en gran medida el curso del actual gobierno israelí” en apoyo al "régimen neonazi" en Kiev.
Aumento de la presión para Israel
Los comentarios de Hitler parecen haber aumentado la presión para que Israel abandone sus intentos de mantener una postura neutral sobre la guerra rusa en Ucrania, una posición que ha enfadado a sus aliados estadounidenses.
Desde el inicio de la guerra, Israel instaló un hospital de campaña en el oeste de Ucrania, proporcionó suministros humanitarios y chalecos y cascos protectores para el ejército ucraniano. Hasta el momento, se ha abstenido de enviar ayuda militar más sustancial o de imponer sanciones a Rusia. Sin duda alguna, Israel tiene una relación delicada con Rusia, ya que ambos tienen intereses militares en Siria.
A medida que avanza el conflicto, salen a la luz más pruebas de las atrocidades acontecidas por las fuerzas rusas contra los civiles, volviéndose así las críticas israelíes más vocales.