ACTUALIDAD

Los alimentos que debes evitar si tomas paracetamol

Las comidas con un importante componente de hidratos de carbono (pasta, patatas o dulces) retrasan la velocidad de absorción del medicamento.

0
Los alimentos que debes evitar si tomas paracetamol

El paracetamol es uno de los medicamentos a lo que más recurren los españoles para paliar los dolores o la fiebre. De hecho, según el último informe de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, se encuentra entre los fármacos más vendidos en España.

Sin embargo, hay ciertos alimentos y bebidas que no son recomendables ingerir si se es asiduo a llevar a cabo tratamientos en los que esté presente el paracetamol. Uno de ellos es, como ocurre con todos los medicamentos, el alcohol.

La ficha técnica del paracetamol advierte de que “la utilización de paracetamol en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas –cerveza, vino, licor– al día) puede provocar daño hepático”.

El farmacéutico Juan Carlos Juárez, del Centro de Información de Medicamentos, perteneciente al servicio de Farmacia del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), afirma en declaraciones a La Vanguardia, que “no es adecuado mezclar alcohol y medicamentos, y muy en particular paracetamol. Este analgésico se elimina mayoritariamente por el hígado, al igual que el alcohol, por lo que se ha demostrado que su administración conjunta no es nada beneficiosa para ese órgano”.

El propio Juárez alerta de que “existen evidencias científicas documentadas que muestran que el alcohol, juntamente con el paracetamol, puede incrementar las enzimas del hígado en sangre, lo que implica su afectación y daño potencial”.

Los hidratos de carbono retrasan el efecto del paracetamol

Por otro lado, la ficha técnica del paracetamol destaca que “para un alivio rápido del dolor, se debe tomar el medicamento sin comida, especialmente si esta presenta un alto contenido en carbohidratos”.

De esta forma, es recomendable evitar comer alimentos como pasta, patatas y dulces. Pero no son los únicos, ya que también existen frutas ricas en carbohidratos como el plátano, la manzana o el melocotón que retrasarían la rapidez de absorción del paracetamol.

En consecuencia, el farmacéutico Juan Carlos Juárez recomienda (si se necesita que el medicamento haga efecto rápidamente) “tomar el paracetamol junto con un vaso de agua por la mañana y esperar al menos una hora hasta el desayuno”.

No obstante, si la ingesta del medicamento se realiza “sin que sea necesaria una acción urgente frente a un dolor agudo, el paracetamol puede consumirse sin problema junto con los alimentos”, precisa el experto.