ACTUALIDAD

La lista de medicamentos que cambian su precio en 2022: ¿cuáles son y cuánto bajan?

Desde el pasado día 1 de enero más de 1.600 productos han visto reducido su precio respecto a 2021. Muchos de ellos, tan comunes como el Paracetamol.

0
La lista de medicamentos que cambian su precio en 2022: ¿cuáles son y cuánto bajan?

Este pasado 1 de enero, con el cambio de año, entró en vigor también la Orden SND/1308/2021 de Precios de Referencia de 2021, publicada el pasado 29 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con ella se produce un cambio en el precio de más de 17.000 medicamentos en España, de los que más de 1.680 ven reducido su precio.

De acuerdo con la información disponible en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, tras el análisis realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos son unos 1.680 medicamentos los que ven rebajados su precio desde el pasado día 1 de enero, el primer día de 2022.

Entre ellos, por el impacto directo en la reducción de la factura de medicamentos de farmacia, se encuentran algunos muy comunes y que, en algunos casos, bajan hasta un 50%. Bajan de precio, por ejemplo, antibióticos como el ceftriaxona, el analgésico opioide fentanilo o varias combinaciones para el asma.

Medicamentos de uso extendido

Otros de los medicamentos afectados por este cambio de precio a la baja son varios principios activos de gran utilización en España, como fármacos contra el colesterol (atorvastatina), antiartríticos (metotrexato), antiepilépticos (ácido valproico) o antipsicóticos (aripiprazol). Además, productos como el Nolotil también bajan (2,26 euros la caja de 20 cápsulas), el Adiro (1,45 euros) o el Paracetamol Kern (1,31 euros si tiene 40 comprimidos).

Junto a este sistema anual de revisión de precios se añaden diversos ajustes mensuales, que se producen por la aplicación del sistema de agrupaciones homogéneas. Así se determinan qué medicamentos deben dispensarse por la farmacia. Según explica la organización, el sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos una vez que se cumplen diez años de la autorización del medicamento, tanto en España como en cualquier otro país de la Unión Europea. Para ello, debe haber al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud diferente al original y sus licencias.