Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

EEUU responde a la amenaza nuclear de Kim Jong-un

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha afirmado que Estados Unidos “sigue abierto a la diplomacia y al diálogo con Corea del Norte”.

U.S. President Joe Biden during a speech in the Roosevelt Room at the White House in Washington, U.S., April 21, 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein/File Photo
EVELYN HOCKSTEINREUTERS

El líder norcoreano, Kim Jong-un, anunció durante el desfile conmemorativo por el 90 aniversario del ejército de Corea del Norte que su régimen va a “continuar dando pasos para fortalecer y desarrollar nuestras capacidades nucleares a un ritmo más rápido”.

Esas intenciones ya han recibido una respuesta de Estados Unidos, en concreto por parte del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien ha defendido que, a pesar de lo que él mismo ha calificado como “provocaciones” del país norcoreano, Estados Unidos “sigue abierto a la diplomacia y al diálogo con Corea del Norte” para poner fin a su programa nuclear.

No obstante, Price sí que ha resaltado que “también tenemos la obligación de responder a las recientes provocaciones de Corea del Norte, y en particular a las dos recientes lanzamientos de misiles balísticos”.

El portavoz del Departamento de Estado, a su vez, ha destacado que esas declaraciones de Kim Jong-un confirma la idea de Estados Unidos de que “Corea del Norte constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para el régimen global de no proliferación”.

Los ofrecimientos al diálogo de EEUU

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido en repetidas ocasiones su disposición al diálogo con Corea del Norte. Sin embargo, el régimen norcoreano ha mostrado poco interés en mantener conversaciones tras las tres reuniones de alto nivel que celebró con el predecesor de Biden, Donald Trump.

Ante estos rechazos, EEUU no descarta tomar medidas contra Corea del Norte por sus acciones, como la prueba el mes pasado de un misil balístico intercontinental (la primera efectuada por el régimen de Kim Jong-un desde el año 2017).

De hecho, un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentado a principios de este mes por Estados Unidos, y al que tuvo acceso la agencia AFP, endurecería las sanciones contra Pyongyang. Entre ellas estaría incluida una reducción de cuatro a dos millones la cantidad de barriles de petróleo que Corea del Norte podría importar cada año para fines civiles.

El proyecto de resolución, presentado a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, también impondría restricciones a las exportaciones de Corea del Norte, entre ellas, las de combustibles minerales y relojes.

Sin embargo, China (el aliado más cercano a Corea del Norte) y Rusia (cuyas relaciones con Occidente se han deteriorado rápidamente por la invasión a Ucrania) se han negado a discutir dicha iniciativa hasta ahora. Ambos países cuentan con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, con lo que la resolución no podría salir adelante sin su beneplácito.