CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

El aviso de un alto general de EEUU sobre "el orden global"

El presidente del Estado Mayor, Mark Milley, aseguró a la CNN que el “orden de seguridad internacional global” está en juego tras la invasión rusa en Ucrania.

0
El aviso de un alto general de EEUU sobre "el orden global"
Youtube

El presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, aseguró a la CNN que todo el “orden de seguridad internacional global” establecido tras las II Guerra Mundial está en juego si Rusia se escapa “sin costo” después de su invasión de Ucrania iniciada el pasado mes de febrero.

“Si se deja esto así, si no hay una respuesta a esta agresión, si Rusia se sale con la suya sin costo alguno, entonces también se va el llamado orden internacional, y si eso sucede, entonces estamos entrando en una era de una inestabilidad seriamente aumentada”, manifestó Milley en una entrevista exclusiva al término de una reunión organizada por Lloyd Austin con países aliados en la Base Aérea de Ramstein en Alemania.

En juego el orden de seguridad internacional global

Este afirmó que el orden de seguridad internacional global que se estableció en el año 1945 está en el aire, habiendo durado 78 años e impedido la guerra de las grandes potencias. “Es la idea de que las naciones grandes no llevarán a cabo agresiones militares contra las más pequeñas naciones, y eso es exactamente lo que sucedió aquí, una agresión militar no provocada por parte de Rusia contra una nación más pequeña”, añadió Milley.

Además, este puntualizó que era “completamente irresponsable” que cualquier alto líder de una potencia nuclear comenzara a “hacer sonar un sable nuclear”, en el momento en que se le cuestionó si el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, determinó como “serio y real” el peligro de una guerra nuclear.

Ucrania necesita más ayuda en seguridad

Y es que este argumentó que cada vez que un líder de alto rango de un estado-nación comienza a sacudir un sable nuclear, todos lo toman en serio. El pasado lunes, Lavrov exhibió que la disuasión nuclear es la “posición de principios” de Rusia, pero indicó que el peligro es grave y real y no puede subestimarse.

Por último, Milley advirtió que Ucrania necesita más ayuda en seguridad para defenderse de un ataque ruso más decisivo en el este del país, a la par que añadió que las próximas semanas serán críticas. Además, este reveló que el ejército estadounidense está monitoreando la amenaza nuclear de Rusia junto con “amigos y aliados”.