Guerra Ucrania - Rusia: resumen del martes 26 de abril

As.com

COMENTA

Varsovia valora cortar su contribución a la UE por el coste de los refugiados

El Gobierno polaco considera solicitar a la Comisión Europea suspender temporalmente su contribución al presupuesto de la Unión Europea para afrontar el coste de acoger a refugiados ucranianos.

En una rueda de prensa celebrada en Varsovia, el vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, anunció haber presentado, en una reunión del Ejecutivo, una petición para "la suspensión total o parcial de la contribución polaca al presupuesto de la Unión Europea".

Según Ziobro, que también ostenta el cargo de ministro de Justicia, "esto tiene que ver con los gastos soportados (por Polonia) debido a la guerra en Ucrania y la crisis de refugiados".

París da su "apoyo determinado" a Moldavia en plena tensión en Transnistria

El Gobierno francés prestó este martes su "apoyo determinado" a Moldavia frente a "los riesgos de desestabilización" por los ataques sucedidos en la autoproclamada república separatista moldava de Transnistria (RMT), de mayoría rusohablante y fronteriza con Ucrania.

"Francia aporta su apoyo pleno a la estabilidad, soberanía y a la integridad territorial de Moldavia frente a los riesgos de desestabilización de los que ha podido ser objeto", manifestó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Francia, después de que su canciller, Jean-Yves Le Drian, se entrevistase con su homólogo moldavo, Nicu Popescu.

La Cancillería aseveró que "proseguirá con el apoyo determinado" a Moldavia, "particularmente expuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania".

Wimbledon, sin otra "opción" que excluir a rusos y bielorrusos

Wimbledon no tenía "ninguna (otra) opción" que sancionar a los jugadores rusos y bielorrusos en la próxima edición, que se disputará en junio y julio, declararon los organizadores este martes desde el All England Club, que alberga el Grand Slam londinense.

Para participar en el torneo, los jugadores rusos y bielorrusos habrían tenido que firmar "una declaración escrita (en contra de la invasión en Ucrania), una situación que habría podido suponer un riesgo "para los jugadores y sus familias", justificó el presidente del All England Club, Ian Hewitt, precisando que se trataba de una condición establecida por el gobierno británico.

"Creemos que tomamos la decisión más responsable posible y que no había ninguna otra opción", indicó, una semana después de esta exclusión debido a la guerra en Ucrania.

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución para analizar cualquier veto en el Consejo de Seguridad

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este martes una nueva resolución por la cual los cinco miembros con veto en el Consejo de Seguridad (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) tendrán que argumentarlo en caso de que recurran a él.

La resolución es parte de una iniciativa presentada por Liechtenstein y se da tras el uso del veto por parte de Rusia en el Consejo de Seguridad, que le exigió su salida de Ucrania, un día después de iniciarse lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó como "operación militar especial".

"Juntos nos hemos asegurado hoy de que un veto ya no sea la última palabra en temas de paz y seguridad", ha celebrado la delegación Liechtenstein en Naciones Unidas. La iniciativa ha contado con el visto bueno de otros 83 países.

EEUU advierte de intentos de "escalada de tensiones" en Transnistria

Estados Unidos advirtió este martes de intentos de "escalada de tensiones", tras una serie de explosiones en la región separatista moldava prorrusa de Transnistria, fronteriza con Ucrania.

"Seguimos preocupados por cualquier intento potencial de escalada de tensiones", afirmó a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sin atribuir la autoría de las explosiones a Moscú. "No conocemos todos los detalles", dijo Price.

"Reiteramos el llamamiento a la calma del gobierno moldavo en respuesta a estos incidentes y apoyamos plenamente la integridad territorial y la soberanía de Moldavia", añadió.

Putin ve "absurda" la suspensión del nadador Rylov

El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró hoy "absurda" la decisión de la Federación Internacional de Natación (FINA) de suspender durante nueve meses al nadador Yevgueny Rylov por participar en un mitin en apoyo de la campaña militar rusa en Ucrania.

"Han llevado las cosas hasta lo absurdo", dijo Putin durante una ceremonia en el Kremlin en la que galardonó a los medallistas de los Juegos de Invierno de Pekín.

Putin recordó que el mitin en el estadio Luzhnikí, donde se podían ver eslóganes en apoyo de la "operación militar especial", fue, en realidad, un "concierto" dedicado al octavo aniversario de la anexión de Crimea.

Naciones Unidas cifra en casi 2.800 los civiles muertos y en más de 3.100 los heridos en la guerra en Ucrania

Casi 2.800 civiles ucranianos han muerto y más de 3.100 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según se refleja en el último balance del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 25 de abril, ACNUDH ha registrado 5.840 bajas civiles en Ucrania: 2.729 muertos y 3.111 heridos", según el informe publicado este lunes.

Los fallecidos han sido identificados como 879 hombres, 595 mujeres, 73 niños y 61 niñas, así como 67 niños y 1.054 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 358 hombres, 289 mujeres, 72 niños y 65 niñas, así como 162 menores y 2.165 adultos pendientes de identificación.

Putin acuerda "en principio" que la ONU y el CICR participen en la evacuación de civiles en Mariúpol

El presidente ruso, Vladimir Putin, acordó "en principio" que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja participen en la evacuación de civiles de la planta de Azovstal en Mariúpol, informó la propia ONU.

"Se mantendrán conversaciones de seguimiento con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Ministerio de Defensa de Rusia", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en un comunicado después de que Putin se reuniera con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en Moscú.

Rusia asegura que controla la región de Jersón y parte de Járkov, Zaporiyia y Mykoláiv

Rusia aseguró hoy que ha tomado el control de "importantes territorios" en el Donbás, la región de Jersón y parte de las regiones de Járkov, Zaporiyia y Mykoláiv en los dos meses de su campaña militar en Ucrania.

Así lo afirmó el jefe del Control de la Defensa Nacional de Rusia, el general Mijaíl Mizintsev, en un comunicado.

"En estos territorios se está instaurando una vida pacífica, se están restableciendo activamente las instalaciones de soporte vital para la población, la infraestructura social y los servicios de vivienda y comunales", aseguró.

Un proyectil de artillería rusa impacta en el vehículo del enviado especial de RNE a Zaporiyia, Fran Sevilla

El vehículo del enviado especial de RNE, Fran Sevilla, ha sido alcanzado por un proyectil de artillería ruso este martes en el sur de Zaporiyia cuando viajaba camino a la ciudad portuaria de Mariúpol, junto a otro periodista brasileño y el conductor.

Según ha explicado el propio periodista a través de un vídeo, aunque el coche ha quedado dañado, todos sus integrantes encuentran a salvo. "Se han reventado los cristales, se han introducido en la chapa trozos de metralla...", ha narrado Sevilla. "Por suerte ninguno de los tres que íbamos en el vehículo hemos resultado heridos, excepto algún pequeño rasguño por vidrios", ha explicado Sevilla en una entrevista de RTVE recogida por Europa Press.

En este sentido, ha expresado que "ha sido un momento muy tenso" y que, tras el impacto, han abandonado rápidamente el coche y se han parapetado en una pequeña construcción cercana. "Hemos tenido que estar una hora allí porque la artillería rusa seguía disparando de vez en cuando", ha dicho el periodista.

"Finalmente, cuando nuestro conductor lo ha considerado oportuno, rápidamente hemos subido y hemos salido a toda velocidad, abandonando la zona", ha apostillado Sevilla, al tiempo que ha manifestado no tener claro cuál era el objetivo del proyectil. "No veíamos ningún otro vehículo que pudiera ser objetivo", ha añadido.

Transnistria pide a Moldavia y Ucrania "preservar la paz"

El presidente de la región separatista moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha hecho un llamamiento a las autoridades de Moldavia y Ucrania para "preservar la paz" ante las recientes tensiones surgidas tras una serie de explosiones registradas el lunes y este martes en la capital, Tiraspol.

Krasnoselski ha pedido al Gobierno de Moldavia que "no sucumba a las provocaciones" y no permita que el país "se vea arrastrado" a una agresión contra Transnistria, según recoge la agencia rusa Interfax.

Polonia anuncia que Rusia interrumpirá el flujo de gas al país este miércoles

Rusia interrumpirá el flujo de gas a Polonia desde este miércoles, tras la negativa polaca de efectuar los pagos de importación en rublos, según informó este martes la empresa estatal de gas polaca PGNiG.

PGNiG anunció en un comunicado que el corte en el servicio se producirá tras concluir el viernes pasado el plazo impuesto por Moscú para abonar las importaciones energéticas en rublos, a lo que Varsovia se negó.

PGNiG alega que "la suspensión del suministro de gas es un incumplimiento de contrato. Por lo tanto, la empresa tomará las medidas adecuadas para restablecer la entrega de gas natural bajo las condiciones acordadas y se reserva el derecho de reclamar sus derechos contractuales".

Putin dice que aún tiene "esperanzas" en las negociaciones con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, le dijo este martes al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que aún confía en la posibilidad de una solución diplomática al conflicto en Ucrania.

"A pesar de que la operación militar (rusa en Ucrania) se está desarrollando, seguimos teniendo esperanzas en la capacidad de alcanzar acuerdos por la vía diplomática. Estamos negociando, no rechazamos (negociar)", dijo Putin a Guterres, que efectúa una visita a Moscú.

Sentado frente a Guterres ante una larga mesa, Putin afirmó que las negociaciones descarrilaron debido a las acusaciones de atrocidades que Rusia habría cometido en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, la capital de Ucrania. "Hubo una provocación en Bucha, con la cual el ejército ruso no tuvo nada que ver. Sabemos quién organizó esa provocación, a través de qué medios y quiénes fueron las personas que la realizaron", agregó.

Guterres reiteró su llamamiento a favor de la apertura de corredores humanitarios para evacuar a los civiles ucranianos de zonas de combate, hecho poco antes ante el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Japón aumenta la ayuda financiera destinada a Ucrania

El Gobierno de Japón ha decidido aumentar la ayuda financiera destinada a Ucrania y ha garantizado a Kiev el envío de equipo militar defensivo y drones, según ha informado este martes el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

En un comunicado, emitido tras mantener una conversación con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, Kishida ha detallado que, en respuesta a una solicitud del Ejecutivo ucraniano, ha aumentado el apoyo financiero de 100 millones de dólares a 300 (de más de 93,9 millones de euros a más 281,7).

Además, Japón proporcionará equipo militar defensivo, como máscaras protectoras y pequeños drones, y suministros, como alimentos y medicinas, a Kiev.

Putin admite a Guterres que la situación en Mariúpol es "trágica"

El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que la situación en la ciudad ucraniana de Mariúpol, brutalmente asediada durante semanas por el Ejército ruso, es "trágica" al reunirse con el secretario general de la ONU, António Guterres.

"Allí la situación es difícil y, puede ser, incluso trágica", dijo Putin durante la reunión celebrada en el Kremlin.

Putin subrayó que en la conversación telefónica mantenida el martes con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este le espetó que en Mariúpol "tienen lugar acciones militares".

"Allí no hay acciones militares. Se han terminado", insistió, y recordó que casi 1.300 soldados ucranianos depusieron las armas y se rindieron.

Destacó que la acería de Azovstal, el último bastión de resistencia donde se encuentran refugiados unos mil civiles y un número indeterminado de combatientes, está "completamente aislada". "He dado la orden de no llevar a cabo ninguna acción de asalto", señaló.

Alemania admite estar en disposición de prescindir del petróleo ruso

El ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha apuntado que Alemania está en disposición de poder prescindir del petróleo ruso en unos días, una de las medidas más populares tomadas como respuesta a la invasión de Ucrania.

"Hoy puedo decir que un embargo (del petróleo) se ha vuelto manejable para Alemania", ha reconocido el ministro de Economía en la capital de Polonia, Varsovia, tras un encuentro con la ministra polaca de Medio Ambiente, Anna Moskwa.

Allí, Habeck ha detallado que la independencia del suministro ruso ya se ha logrado en cierto modo, pues se ha pasado del 35 por ciento de antes de la guerra, a finales de febrero, a un doce por ciento a día de hoy, apenas ocho semanas después.

El jefe del OIEA descarta un "desastre" en Chernóbil y dice que la situación es "normal"

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha descartado este martes que pueda tener lugar un "desastre" en Chernóbil como el de 1986, después de haber sido escenario de combates en el marco de la invasión rusa de Ucrania, y ha precisado que la situación nuclear es "normal".

"Por supuesto que no estamos cerca de un desastre como el de 1986", ha indicado Grossi en declaraciones ante la prensa, donde ha insistido en que "es una situación completamente diferente".

"En este caso tenemos una situación nuclear segura, normal, que no puede derivar en un accidente", ha continuado, antes de reconocer el trabajo de los operadores de la central.

Países Bajos entregará un "número limitado" de obuses a Ucrania

El Gobierno de Países Bajos proporcionará un "número limitado" de obuses a Ucrania para apoyar su esfuerzo bélico, ha informado este martes la agencia de noticias ANP, citando al ministro de Defensa.

Los obuses, descritos como uno de los más poderosos que tiene el ejército holandés, se entregarán en cooperación con Alemania, que proporcionará entrenamiento y municiones, según esta información que recoge Reuters.

Blinken dice que Putin "no es serio" en la negociación con Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, "no es serio" en las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, pese a los esfuerzos internacionales.

"No hemos visto ninguna señal de que el presidente Putin sea serio acerca de las negociaciones", dijo Blinken ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Rusia expulsa a cuatro diplomáticos de Suecia

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha informado este martes de que Rusia ha procedido a expulsar a cuatro diplomáticos de la Embajada sueca en el país en respuesta a una medida similar llevada a cabo por Estocolmo.

En su cuenta de Twitter, la ministra ha calificado la medida de "infundada y no proporcional". "La acción rusa es injustificada. (...) Suecia responderá apropiadamente a las acciones de Rusia", ha matizado.

Poco antes, el Gobierno de Rusia ha anunciado la expulsión de los diplomáticos en respuesta a las "acciones hostiles" del Gobierno sueco, que previamente había declarado 'persona non grata' a tres diplomáticos rusos en respuesta a la invasión de Ucrania.

Washington todavía está analizando los ataques en Transnistria

Estados Unidos todavía no sabe con certeza qué ha ocurrido en la república separatista moldava de Transnistria, donde se han registrado varios ataques en las últimas 24 horas, afirmó este martes el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

"Todavía estamos estudiando las causas y analizando la situación, no estamos seguros de qué se trata", declaró Austin en la base aérea de Ramstein, en Alemania, tras una conferencia sobre ayuda militar a Ucrania.

El secretario de Defensa matizó que en cualquier caso Washington seguirá de cerca la situación y subrayó la importancia de evitar que la guerra de Ucrania "se desborde" y afecte el enclave separatista alineado con Moscú y situado en Moldavia junto a la frontera común.

Con este fin, Austin destacó que es necesario "hacer todo lo posible por asegurar el éxito de Ucrania" en su defensa contra la invasión rusa que dio comienzo el pasado 24 de febrero.

Sube la tensión en Trasnistria

Las autoridades de Transnistria (la región separatista moldava prorrusa ubicada entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania) han denunciado un ataque contra un edificio gubernamental en la capital del territorio, Tiraspol.

Tal y como recoge Europa Press, el Centro de Prensa del Ministerio del Interior de Transnistria ha informado de que, en torno a las 17:00 (hora local) de ayer se detectaron varias explosiones en la intersección de las céntricas calles de Karl Marx y Manoilov.

El propio Ministerio del Interior ha confirmado que no se han registrado ni fallecidos ni heridos. Las primeras investigaciones apuntan a que los disparos se realizaron desde un lanzacohetes RPG.

La Oficina del Gobierno moldavo para la Reintegración ha resaltado que la información disponible indica que el “objetivo del incidente era crear pretextos para una escalada de la situación de seguridad en la región de Transnistria, que no está controlada por las autoridades constitucionales”.

Zelenski teme una nueva "catástrofe" nuclear en el aniversario del desastre de Chernóbil

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas de Rusia de "amenazar a la humanidad con una nueva catástrofe" nuclear por sus operaciones militares en las inmediaciones de centrales atómicas, 36 años después de que se produjese el mayor desastre industrial de la historia en Chernóbil.

La "tragedia" se cobró la vida de "decenas de miles de personas" y, según Zelenski, "hizo que el mundo se diese cuenta de los peligros de una gestión imprudente de la industria atómica pacífica".

Uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil explotó en 1986, causando el accidente nuclear más grave de la historia, y el temor a un nuevo desastre se hecho palpable desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dio orden de invadir Ucrania el 24 de febrero.

EEUU y sus aliados evaluarán mensualmente la ayuda militar a Ucrania

Estados Unidos y sus aliados se reunirán mensualmente para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, anunció este martes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tras el primer encuentro sobre el tema, realizado en Alemania.

"La reunión de hoy se convertirá en Grupo de contacto mensual sobre Ucrania", declaró Austin, agregando que esa instancia se propone encaminar la acción de "las naciones de buena voluntad para intensificar los esfuerzos, coordinar la asistencia y concentrarse en la victoria de las batallas de hoy y de los combates de mañana".

Rusia no organizará en 2023 el Mundial de hockey sobre hielo

El consejo de la Federación Internacional de Hockey Hielo (IIHF) ha retirado a Rusia la organización del Mundial 2023, que se iba a disputar en San Petersburgo del 5 al 21 de mayo.

"Preocupado por la seguridad y el bienestar de todos los jugadores, funcionarios, medios de comunicación y aficionados participantes,el Consejo de la IIHF ha decidido retirar los derechos de organización del Campeonato Mundial de Hockey sobre Hielo de la IIHF de Rusia 2023, de conformidad con el Reglamento 9 de la IIHF", justifica la organización.

El organismo confirmará la nueva sede del torneo durante su Congreso anual 2022, que celebrará en Tampere (Finlandia) en la última semana del Mundial 2022.

El administrador de la NASA confía en que Rusia seguirá en la EEI

El administrador de la NASA, Bill Nelson, ha afirmado este martes que tiene "confianza" en que a pesar de la guerra y los "horrores" en Ucrania, Rusia no abandonará la Estación Espacial Internacional (EEI) y se mantendrá la relación "profesional" con la agencia espacial rusa Roscosmos.

Nelson ha hablado así en una rueda de prensa para informar de la misión Crew-4 que el miércoles 27 tiene previsto partir de madrugada desde Cabo Cañaveral hacia la EEI con tres astronautas de la NASA y una de la agencia europea ESA hacia la estación espacial.

El administrador de la NASA, acompañado de otros directivos de la agencia espacial de EE.UU. y del director general de ESA, Joseph Aschbacher, se ha mostrado seguro de que Rusia seguirá en la EEI después de 2024 y ha recordado que en 1975, en plena guerra fría, se llevó a cabo una misión espacial conjunta entre la NASA y la Unión Soviética. En el espacio es donde "se ve más genuinamente la cooperación internacional", ha dicho.

Lituania bloquea activos rusos valorados en más de 20 millones de euros

Las autoridades de Lituania han informado este martes de que han bloqueado activos rusos valorados en más de 20 millones de euros en el marco de las sanciones impuestas por la Unión Europea en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El Servicio de Investigación de Delitos Financieros de Lituania ha indicado en su página web que "los recursos congelados se sitúan en 20 millones de euros, tres millones de dólares y más de 500.000 rublos".

Así, el Gobierno ha concretado que las sanciones se han aplicado, especialmente, a siete entidades lituanas por sus vínculos con Rusia. Entre los individuos rusos afectados se encuentran el líder del grupo Gente Nueva, Alexei Nechaev; el copropietario de Severstal, Alexei Mordashov; el empresario Andrei Melnichenko; el ministro de Transporte, Vitali Saveliev, y el jefe de Rosneft, Igor Sechin.

Moscú lanzará ataques contra Kiev si utiliza armas británicas contra Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó hoy que lanzará ataques contra Kiev si Ucrania llega a utilizar contra territorio ruso las armas proporcionadas por el Reino Unido, después de que un alto cargo británico apoyara esta posibilidad.

"Como hemos advertido, las Fuerzas Armadas rusas están preparadas las 24 horas para lanzar ataques de represalia con armas de precisión de largo alcance contra los centros de toma de decisiones en Kiev", señaló el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

"Queremos enfatizar que la provocación directa por parte de Londres del régimen de Kiev para que acometa tales acciones tendrán, en caso de un intento de implementarlas, una respuesta inmediata proporcional", añadió.

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, consideró este martes "legítimo" que el Ejército ucraniano ataque objetivos militares en territorio ruso, incluso si las armas empleadas son de procedencia británica.

Ucrania avisa de que si no resiste "mañana Rusia estará a las puertas de Chisinau"

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak ha advertido este martes de que si su país no resiste "mañana Rusia estará a las puertas de Chisinau", la capital de Moldavia, después de las explosiones registradas en la región separatista moldava de Transnistria.

En Twitter, Podoliak ha afirmado que Rusia "está tratando de desestabilizar la situación" en Transnistria y ha insinuado a Moldavia que "espere a los invitados".

"La mala noticia: si Ucrania no resiste, mañana el enemigo estará a las puertas de Chisinau", ha asegurado, antes de precisar que "la buena noticia es que Ucrania garantizará la seguridad estratégica de la región". No obstante, ha lamentado que Ucrania "tiene que trabajar como un solo equipo".

Rusia vaticina la división de Ucrania "en varios Estados"

Ucrania se desintegrará "en varios Estados" por culpa de la política de los países occidentales, aseguró hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

"El resultado de la política de Occidente y del régimen de Kiev bajo su control sólo puede ser la desintegración de Ucrania en varios Estados", comentó Pátrushev al diario "Rossískaya Gazeta".

Pátrushev subrayó que "los escenarios trágicos de las crisis mundiales tanto en los últimos años como hoy en día son provocados por Washington".

Defendió los planes de "desmilitarización" de Ucrania durante la "operación militar especial" rusa con el argumento de que el rearme del país vecino "representa una amenaza para Rusia", incluido desde el punto de vista del "desarrollo y empleo de armas nucleares, químicas y biológicas".

Rusia multa con 40.314 dólares a Wikimedia por la campaña militar

Un tribunal de Moscú impuso hoy una multa de 3 millones de rublos (40.314 dólares o 37.768 euros) a Wikimedia, organización sin ánimo de lucro matriz de Wikipedia, por contenido "falso" sobre la llamada operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Según la agencia oficial TASS, el tribunal halló culpable a Wikimedia de la negativa a borrar información prohibida en Rusia.

De los materiales leídos en el tribunal, se deduce que siete artículos de Wikipedia fueron el motivo de la multa, incluidos los relacionados con la operación militar de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, los "acontecimientos" en Bucha y la "destrucción" del hospital de maternidad y el teatro en Mariúpol.

Albares confía en que "no haya desbordamiento" de la guerra de Ucrania tras los últimos sucesos en Transnistria

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confiado este martes en que no se produzca un "desbordamiento" de la guerra en Ucrania a otros países después de los últimos sucesos en la región separatista de Transnistria, en Moldavia, donde se han producido explosiones de origen incierto.

"Lo que deseamos todos", ha dicho el ministro en rueda de prensa junto a su homólogo letón, Edgar Rinkevics, es que "no haya desbordamiento de la guerra ilegal de Vladimir Putin a otros países", al tiempo que ha recordado que España ha destinado ayuda específica a Moldavia para que pueda hacer frente a las consecuencias del conflicto en el país vecino.

"Queremos que la guerra ilegal termine lo antes posible y que los soldados rusos vuelvan a las fronteras de las que no deberían haber salido", ha subrayado Albares, asegurando que España está dispuesta a hacer "todo lo que esté en nuestra mano" para que esto sea así.

Rusia colaborará con la ONU para "aliviar" a la población civil

Rusia está "dispuesta a cooperar" con la ONU para "aliviar" a la población civil en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva militar, afirmó el martes el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Nuestro objetivo principal es proteger a la población civil. Estamos dispuestos a cooperar con nuestros colegas de la ONU para aliviar el sufrimiento de la población civil", indicó Lavrov en una conferencia de prensa con el secretario general de la ONU Antonio Guterres en Moscú.

Guterres pidió el martes a Ucrania y a Rusia trabajar de manera coordinada con la ONU para hacer posible la apertura de corredores humanitarios en Ucrania.

"Es urgente" crear esos corredores de evacuación de civiles "realmente seguros y eficaces", agregó.

Guterres mencionó específicamente la situación de los civiles aun atrapados en el complejo metalúrgico de Azovstal en Mariúpol (sureste), asediado por el ejército ruso.

Naciones Unidas está "dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol", afirmó.

Ucrania acusa a Moscú de desestabilizar Moldavia

Ucrania acusó hoy a Rusia de tratar de "desestabilizar" la región separatista moldava prorrusa de Transnistria, fronteriza con Ucrania, tras una serie de explosiones que hacen tener un desbordamiento de la guerra.

"Rusia quiere desestabilizar la región de Transnistria, lo que sugiere que Moldavia debería prepararse a recibir +invitados+", declaró en Twitter el consejero de la presidencia ucraniana Mijailo Podoliak, refiriéndose a los soldados rusos que invadieron Ucrania desde el 24 de febrero.

El Banco Mundial alerta de la subida de los precios de los alimentos

Los precios de energía y alimentos se mantendrán en niveles "históricamente altos" hasta fines de 2024 debido a las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania, señaló el Banco Mundial (BM) en un informe publicado el martes.

Según las últimas "Perspectivas de los mercados de productos básicos" (Commodity Markets Outlook), los precios de la energía se incrementarán más del 50% en 2022 antes de moderarse en 2023 y 2024, en tanto los precios de los productos no energéticos, incluidos los agrícolas y metales, aumentarán casi un 20% en 2022.

Si la guerra se prolonga, o Rusia recibe más sanciones por su invasión a Ucrania, los precios podrían subir más y mostrar aún más volatilidad, advierte el reporte.

"En conjunto, esto representa la mayor crisis de productos básicos que hemos experimentado desde la década de 1970", dijo Indermit Gill, vicepresidente de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del BM, citado en un comunicado.

El informe anticipa que la conmoción por la guerra hará subir el precio promedio del crudo Brent a 100 dólares el barril en 2022, el nivel más alto desde 2013, y un 40% más con respecto a 2021. Para 2023, estima que rondará los 92 dólares el barril.

Por otra parte, para 2022 se espera que los precios del trigo suban más de 40%, y los metales 16%.

Erdogan propone reunir en Estambul a Putin y Zelenski

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso este martes elevar el proceso de paz de Estambul al nivel de líderes para acoger en Turquía una cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Según la presidencia turca, Erdogan habló con Putín por teléfono hoy, unas horas antes de que el líder ruso se encontrara en Moscú con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Erdogan aseguró que mantener el "impulso positivo" de las negociaciones celebradas en Estambul entre delegaciones de los países enfrentados a finales de marzo beneficiaría a ambas partes y abriría el camino hacia una paz que es de interés para todos.

El mandatario turco también señaló la importancia de un alto al fuego en Ucrania y de asegurar un funcionamiento efectivo de los corredores humanitarios, así como evacuaciones seguras de civiles.

Turquía, un país miembro de la OTAN, mantiene una postura neutral frente a la guerra contra Ucrania y no se ha sumado a las sanciones occidentales contra Rusia.

9 civiles fallecidos en el este y sur de Ucrania

Al menos nueve civiles murieron el martes en bombardeos del ejército ruso en el este y el sur de Ucrania, según los balances aportados por las autoridades locales.

Tres civiles perdieron la vida bajo los escombros de un edificio alcanzado por un bombardeo en la ciudad de Popasna, anunció el gobernador de la región de Lugansk (este), Sergiy Gaidai. "Se protegían de los misiles rusos en un sótano y el edificio fue impactado", precisó.

En un bombardeo en Járkov (este), segunda ciudad de Ucrania, tres personas murieron y siete fueron heridas -dos de ellas, de gravedad-, anunció el gobernador regional, Oleg Synegubov.

"Instamos a los habitantes a ser muy prudentes y, dentro de lo posible, no salir de los refugios", pidió.

Al menos dos civiles murieron y siete resultaron heridos el martes en la región de Donetsk, anunció por su parte en Telegram el gobernador Pavlo Kyrylenko.

"En Avdivka, las tropas rusas llevaron a cabo bombardeos aéreos. El hospital central, una escuela y edificios de viviendas se vieron afectados", afirmó.

En el sur, en Zaporiyia, los bombardeos dejaron al menos un muerto y un herido, según la administración regional.

"Esta mañana, dos misiles guiados rusos alcanzaron el recinto de una empresa de la ciudad. El tercer misil explotó en pleno vuelo. Infraestructuras de la empresa fueron destruidas o dañadas", precisaron las autoridades en Telegram.

Políticos de Ucrania en Ramstein

El Ministerio de Defensa ucraniano Oleksii Reznikov da hoy un discurso de apertura en el Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania en Ramstein, Alemania.

Ministros de defensa y líderes clave de más de 40 países se reunieron para discutir la crisis en curso en Ucrania y varios problemas que enfrentan los aliados y socios de EE. UU.

El Gobierno aprueba medidas registrales para actuar contra los bienes de oligarcas rusos inscritos en España

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se articula un sistema excepcional para que los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles puedan calificar y dar publicidad a los títulos inscribibles, facilitando que se haga efectiva la prohibición de disponer de bienes inscritos a nombre de personas físicas sancionadas o personas interpuestas.

Con estas medidas complementarias de aplicación de las restricciones a Rusia aprobadas por la Unión Europea, se eliminan posibles obstáculos que impidan actuar contra oligarcas rusos que mantienen bienes en nuestro país, cuando la titularidad de esos bienes la ostenten testaferros o personas interpuestas.

La reforma pone de manifiesto la intención del Gobierno español de que ningún oligarca ruso financie la guerra entablada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania con sus propiedades presentes en España. Si ya se encuentran embargadas las propiedades registradas a sus nombres, ahora se actúa sobre aquellos bienes que pudieran estar a nombre de terceros.

En cualquier caso, será necesario el previo informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la base de la existencia de indicios racionales de que el verdadero titular de los bienes pudiera ser un oligarca ruso objeto de investigación.

Además, este Real Decreto-ley establece un procedimiento específico para realizar los pagos de las nóminas del personal, así como otras obligaciones de las representaciones españolas en el exterior, con fondos propios, minimizando el posible uso del sistema financiero ruso, con el fin de favorecer el cumplimiento del régimen de sanciones. Mediante esos pagos directos, se evita recurrir a entidades financieras rusas que, aun no estando sujetas a las sanciones europeas, podrían suponer un riesgo de evasión de las mismas.

La ONU hará todo lo posible "para poner fin a la guerra"

Naciones Unidas está dispuesta a hacer todo lo posible para "poner fin a la guerra en Ucrania", declaró hoy el secretario general del organismo internacional, António Guterres, durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Estamos profundamente interesados en estos momentos en hacer todo lo posible por poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible, y hacer todo lo posible para minimizar el sufrimiento de la gente y reducir el impacto en los grupos vulnerables de otras partes del mundo", afirmó al inicio de la reunión.

El secretario general de la ONU aseguró que el mundo enfrenta hoy "una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí".

"Pero no hay límites para la posibilidad de llevar a cabo un diálogo muy serio para saber cómo minimizar el sufrimiento de la gente", aseguró.

El jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú respondió rápidamente a la iniciativa de Guterres y accedió a conversar sobre una serie de temas importantes, "incluyendo la situación en torno a Ucrania, que cataliza los múltiples problemas acumulados durante las últimas décadas en la región euroatlántica".

"Valoramos vuestro deseo en estos tiempos difíciles de estudiar en serio cómo aplicar el principio de la multilateralidad, cuestionado abiertamente durante los últimos años por Occidente, que lamentablemente buscó crear y eternizar el mundo unipolar", señaló.

Según Lavrov, "la verdadera multipolaridad debe basarse en los estatutos de la ONU que fijan los principios de la igualdad soberana de los estados", ante lo cual Guterres afirmó que la ONU está "muy comprometida con el multilateralismo".

El jefe de la diplomacia rusa recordó que el secretario general de Naciones Unidas se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, "lo cual subraya una vez más la importancia que otorgamos al diálogo con nuestros colegas de la ONU".

Refugiados ucranianos en Alemania

Hasta la fecha, la Policía Federal germana ha contado 381.521 refugiados de Ucrania en Alemania. La mayoría son mujeres, niños y ancianos.

ACNUR pide ayuda urgente para los refugiados de Ucrania y los países de acogida

En respuesta a la creciente crisis de refugiados ucranianos, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y sus socios humanitarios hacen un llamamiento para incrementar el apoyo financiero para ayudar a las personas refugiadas que huyen de Ucrania y a los países vecinos que los están acogiendo generosamente.

Con el lanzamiento ayer del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados (PRRR) actualizado para la situación de Ucrania, ACNUR y sus socios solicitan 1.850 millones de dólares americanos para apoyar a los 8,3 millones de refugiados que se prevé podrían llegar a los países vecinos, como Hungría, la República de Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, así como a otros países de la región, como Bielorrusia, Bulgaria y la República Checa.

Hasta ahora, la guerra ha desarraigado a más de 12,7 millones de personas sólo en los últimos dos meses, de los cuales más de cinco millones han huido como refugiados a través de las fronteras y 7,7 millones siguen desplazados dentro del país.

También se calcula que casi 13 millones de personas más están atrapadas en las zonas más afectadas o no pueden salir debido a los riesgos de seguridad.

Bajo el liderazgo de los gobiernos de varios países de acogida, el PRRR aúna los esfuerzos de 142 organizaciones, entre las que se encuentran las agencias de la ONU, la Federación Internacional de la Cruz Roja y las sociedades nacionales de la Cruz Roja, las ONG nacionales e internacionales, las instituciones religiosas, la sociedad civil y el mundo académico.

El plan se centra en sectores clave como la protección, la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición, la educación, las necesidades básicas, el agua, el saneamiento y la higiene, los medios de vida y la resiliencia, la energía y el medio ambiente y la logística. La asistencia en efectivo, que ya ha beneficiado ya a decenas de miles de refugiados en los países vecinos, es una prioridad y es esencial para proporcionar una asistencia digna a los refugiados.

Las ONG que componen el Comité de Emergencia intensifican su trabajo gracias a los fondos recaudados

Las 6 ONG que forman el Comité de Emergencia Español, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision, intensifican su trabajo para procurar alimentos, atención médica, apoyo psicosocial o saneamiento a las personas afectadas por la crisis en Ucrania.

Se estima que unos 13 millones de personas siguen atrapadas en las zonas afectadas o no pueden salir de sus refugios debido al riesgo que corren ante el aumento de los ataques o a la destrucción de accesos y carreteras, según datos de ACNUR. Además, ya son más de 5 millones las personas que han tenido que huir a los países vecinos en busca de seguridad.

En esta situación, la gran mayoría de las personas que continúan en zonas de conflicto en Ucrania viven en búnkeres y refugios que les permiten tener cierto grado de seguridad ante el panorama bélico que se mantiene en el país.

Los equipos de Educo, como miembros de la Alianza ChildFund, están distribuyendo alimentos para niños, niñas y sus familias en ciudades como Leópolis, Pokrovsk o Vorojta, entre otras muchas poblaciones. Muchos de ellos pasan el día prácticamente dentro de los refugios y en algunos casos se trata de niñas y niños huérfanos que no cuentan con el apoyo de familiares.

También han puesto en marcha una red de apoyo emocional y educativo a más de 3.000 menores de edad para ayudarles ante el miedo e incertidumbre que los rodea, con la colaboración de 200 profesores.

Comprometidos con la salud de las personas refugiadas, la ONG está distribuyendo materiales básicos de higiene a las familias que viven en los búnkeres de sus ciudades, pañales para bebés y medicamentos en el hospital infantil de Lysychansk en Léopolis.

La ayuda ya llega a Moldavia

Asimismo, Educo trabaja en Moldavia para atender a las familias de refugiados que están llegando estas últimas semanas. “Las mujeres, niños y niñas que estamos apoyando llegan muy traumatizados por lo que han tenido que ver en el último mes y medio. Por eso, desde el primer momento tratamos de darles atención psicosocial, tanto a nivel individual como en grupo, para que tengan herramientas que les permitan gestionar las emociones que están viviendo” comentaba Maria Civit, responsable en Acción Humanitaria de Educo.

Bajas del ejército ruso

Según la delegación de Ucrania en la OTAN, el listado actualizado de bajas humanas y de material hasta la fecha afecta a 22.100 soldados, 184, aeronaves, 154 helicópteros, 918 carros de combate, 76 tanques de gasolina, 8 barcos, 416 sistemas de artillería... 

Rusia muestra preocupación por los ataques en Transnistria

Rusia declaró hoy que sigue atentamente la situación en la región separatista moldava de Transnistria, de mayoría rusohablante, y que las informaciones sobre los ataques ocurridos allí "causan preocupación".

El Consejo de Seguridad de la región separatista denunció que entre ayer y hoy se han perpetrado tres atentados terroristas en su territorio.

Ante el agravamiento de la situación en la región separatista, Transnistria, fronteriza con Ucrania, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó una reunión del Consejo Supremo de Seguridad, tras la cual comparecerá ante la prensa.

Tercer atentado en la región separatista moldava de Transnistria

El Consejo de Seguridad de la autoproclamada república moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, denunció hoy un tercer ataque en el territorio del enclave separatista en menos de 24 horas contra una unidad militar en Parcani, cerca de la capital de la región separatista, Tráspol.

"Hubo tres ataques terroristas en Pridnestrovie (Transnistria). Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani", dijo el servicio de prensa del presidente de la región separatista, Vadim Krasnoselski, en su canal de Telegram.

Las autoridades locales no dieron más detalles de ese tercer atentado contra la unidad militar en Parcani.

Reino Unido apoya los ataques en suelo ruso

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, consideró este martes "legítimo" que el Ejército ucraniano ataque objetivos militares en territorio ruso, incluso si las armas empleadas son de procedencia británica.

Heappey añadió que "no supone necesariamente un problema" si las armas facilitadas por el Gobierno británico se usan para atacar esos blancos en Rusia.

Estos comentarios se producen después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, haya acusado a la OTAN de hacer la guerra a través de Ucrania y advertido de que, al armar a su enemigo, podría provocar una extensión del conflicto.

La ONU, dispuesta a hacer todo lo posible para "poner fin a la guerra"

La Organización de Naciones Unidas (ONU) está dispuesta a hacer todo lo posible para "poner fin a la guerra en Ucrania", declaró hoy el secretario general del organismo internacional, António Guterres, durante una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El secretario general de la ONU aseguró que el mundo enfrenta hoy "una situación compleja en Ucrania, con diferentes interpretaciones respecto a lo que sucede allí".

Añadió que Naciones Unidas está interesada en minimizar el impacto que podría tener este conflicto en otras partes del mundo, que podrían verse afectadas no solo por las consecuencias de la COVID y las relaciones comerciales injustas, sino por un incremento de los precios de la comida y la energía.

Polonia impone un nuevo paquete de sanciones para emoresas e individuos de Rusia y Bielorrusia

El ministro del Interior polaco, Mariusz Kaminski, ha anunciado este martes un nuevo paquete de sanciones contra empresas e individuos de Rusia y Bielorrusia por la invasión de Ucrania, entre las que se encuentra la compañía gasística rusa Gazprom.

Las sanciones, impuestas de forma unilateral, incluyen 35 compañías y quince individuos de ambos países. Tal y como ha explicado en una rueda de prensa, las nuevas prohibiciones afectan también a otras empresas como Novatek, el mayor productor independiente de gas ruso, y Acron Group, productor de fertilizantes.

Rusia envía armas desde Crimea

Las tropas rusas están trasfiriendo armas y recursos militares desde la ocupada península de Crimea, en el sur del país, hacia el área de Mykolaiv, una urbe al norte de esta zona y que espera ser atacada, según informó este martes su alcalde, Oleksandr Sienkevych.

Mykolaiv, a pocos kilómetros de la ya ocupada Jersón, se encuentra a medio camino entre Crimea y la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro y cercana a la frontera con Moldavia.

Su alcalde dijo en una entrevista con el diario Ukrainska Pravda que están preparados para "el ataque o asedio ruso a la ciudad", que podría producirse de forma inminente.

"Vemos que Rusia está transfiriendo armas y recursos militares a través de Crimea. Vemos que los están acumulando en la región de Jersón (tomada por los rusos). Y sí, esperamos un ataque o asedio de la ciudad de Mykolaiv", precisó el edil.

La ONU teme que el éxodo ucraniano suba a 8,3 millones

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) proyecta que antes de finales de año haya 8,3 millones de refugiados ucranianos en países vecinos, principalmente Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, según indicó hoy en rueda de prensa la portavoz de la organización, Shabia Mantoo.

En los primeros días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, ACNUR anticipó que el conflicto causaría 4 millones de refugiados, una cifra que ya se ha rebasado, puesto que actualmente los huidos de Ucrania por la guerra son más de 5,26 millones, según las cifras que actualiza a diario la agencia.

Rusia y Bielorrusia efectuarán entrenamientos conjuntos

Las Fuerzas Aéreas de Rusia y Bielorrusia efectuarán entrenamientos conjuntos a partir de hoy y hasta el viernes, en medio de la campaña militar rusa en Ucrania, según informó hoy el Ministerio de Defensa bielorruso. 

El entrenamiento se hará con la participación de oficiales de la Fuerza Aérea y de Defensa Aérea del Distrito Militar Occidental de Rusia, según el escueto comunicado.

Sandu convoca al Consejo de Seguridad moldavo

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad debido al agravamiento de la situación en la región separatista de Transnistria, fronteriza con Ucrania.

La reunión, añade el comunicado, se celebrará a las 13.00 horas (10.00 GMT) y después, a las 15.00 horas (12.00 GMT), la jefa del Estado comparecerá ante la prensa.

Poco antes de la convocatoria del CSS, el Servicio de Información y Seguridad (SIS) de Moldavia informó de que sigue de cerca la situación en la región separatista de Transnistria, de mayoría rusohablante, donde esta mañana dos explosiones destruyeron sendas antenas de un centro de radiotelevisión situado en Grigoriopol.

Rusia denuncia otro ataque en una aldea fronteriza con Ucrania

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció hoy otro ataque contra una aldea en la región rusa fronteriza con Ucrania en el que resultaron dañados cuatro viviendas.

"La localidad de Golovchino del distrito de Grayvoronsky fue bombardeada desde el lado ucraniano", señaló en su cuenta de Telegram.

Según las autoridades locales, varias edificaciones deshabitadas y cuatro casas resultaron dañadas, agregó. El gobernador explicó que no hubo víctimas entre los civiles.

 

 

Misiles rusos sobrevuelan la central nuclear de Zaporiyia

Dos misiles de crucero lanzados por las tropas rusas han sobrevolado a baja altura este lunes la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, considerada la mayor de Europa, según informó la compañía estatal que la gestiona, Energoatom. 

Los responsables de Energoatom agregaron que "más tarde, se confirmaron explosiones causadas por misiles de crucero rusos en (la ciudad de) Zaporiyia” que se encuentra a pocos kilómetros de la central nuclear, aclara el comunicado.

Para la empresa ucraniana, los lanzamientos de misiles evidencian que "el terrorismo nuclear de Rusia va en aumento y la amenaza se hace más evidente". 

Comienza en Alemania la reunión para crear un "marco" de apoyo a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abrió este martes en la base militar de Ramstein (suroeste de Alemania) un encuentro de ministros de Defensa destinado, según dijo, a fijar "el marco" de la ayuda militar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Austin inauguró la reunión, en la que también participa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegurando que la guerra en Ucrania "ha entrado en una nueva fase" y destacó que, tras 62 días, las tropas rusas no han logrado sus objetivos con la invasión de ese país.

Afirmó que los reunidos hoy en Alemania tienen como objetivo fijar el "marco para continuar trabajando juntos y mirar hacia el futuro" y dijo que hasta el momento más de treinta países aliados, junto con Estados Unidos, han anunciado ayudas a Ucrania por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Austria supera los 9 millones de habitantes con la llegada de refugiados

La población de Austria ha superado por primera vez los 9 millones de habitantes tras la llegada de más de 40.000 refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, según los datos preliminares publicados hoy por la oficina "Estadísticas Austria".

"La población ha crecido más rápido de lo esperado debido a la migración de refugiados desde Ucrania", dijo el director general de Estadísticas Austria, Tobias Thomas, en un comunicado.

Según los resultados preliminares de la citada oficina, el 1 de abril de 2022 vivían en Austria 9.027.999 personas, 48.105 (un 0,54% más) que a principios de año (8.979.894). Ese aumento trimestral es ligeramente superior al de 47.230 personas (0,53 %) registrado en todo 2021.

El número de nacionales ucranianos residentes en Austria subió de 12.668 a 52.803 entre el 1 de enero y el 1 de abril pasados, de forma que cerca del 83 % del crecimiento total de la población austríaca en el primer trimestre correspondió a estos refugiados de la guerra.

Alemania autoriza el envío de tanques a Ucrania

El Gobierno alemán dio este martes luz verde para el envío a Ucrania de tanques tipo Gepard, con capacidad de defensa antiaérea, pertenecientes a las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW), según medios alemanes.

KMW, según estas informaciones, habría recibido autorización para vender a Kiev tanques de ese tipo, que pueden también ser utilizados contra objetivos terrestres.

La revista "Der Spiegel" sostiene que es posible que la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, haga un anuncio al respecto durante una conferencia sobre Ucrania en la base estadounidense de Rammstein que se celebra hoy con la asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. 

Además, se espera que Lambrecht anuncie que el ejército alemán ofrecerá al ejército ucraniano formación sobre el uso de un sistema de armas enviado por Holanda.

Ucrania asegura haber matado a 70 soldados rusos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que han matado a más de 70 soldados rusos y han destruido un almacén de municiones en la región de Jersón, situada en el sur del país, en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

También han subrayado que "el enemigo ruso sigue llevando a cabo operaciones ofensivas en la Zona Operacional Oriental para derrotar a las Fuerzas Conjuntas, establecer el control total de los territorios de las provincias de Donetsk y Lugansk y mantener una ruta terrestre con la Crimea ocupada".

El presidente de la Duma pide declarar a Ucrania como un "Estado terrorista"

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, ha reclamado este martes que Ucrania sea declarado como "un Estado terrorista", después de que los servicios de Inteligencia afirmaran haber desarticulado un intento de asesinato contra una serie de periodistas a manos de una supuesta célula neonazi.

"Esto es a lo que lleva el apoyo a la ideología neonazi", ha manifestado. "Debe reconocerse que Ucrania es un Estado terrorista", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "debe rendir cuentas".

Rusia quiere rodear posiciones ucranianas en el este

Las fuerzas rusas están posiblemente intentando rodear posiciones ucranianas fuertemente fortificadas en el este de Ucrania, según indica el último parte de inteligencia divulgado este martes por el Reino Unido.

La ciudad de Kreminna ha caído y se registran intensos combates al sur de Izium, mientras las fuerzas rusas intentan avanzar hacia las ciudades de Sláviansk y Kramatorsk desde el norte y el este, agrega el parte facilitado por el ministerio británico de Defensa.

Rusia quiere rodear posiciones ucranianas en el este

Las fuerzas rusas están posiblemente intentando rodear posiciones ucranianas fuertemente fortificadas en el este de Ucrania, según indica el último parte de inteligencia divulgado este martes por el Reino Unido.

La ciudad de Kreminna ha caído y se registran intensos combates al sur de Izium, mientras las fuerzas rusas intentan avanzar hacia las ciudades de Sláviansk y Kramatorsk desde el norte y el este, agrega el parte facilitado por el ministerio británico de Defensa.

Putin aborda hoy con Guterres la situación de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy en el Kremlin con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido reiteradamente el cese de las hostilidades en Ucrania.

Guterres, que llega a Moscú procedente de Ankara, donde mantuvo un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lidera el principal esfuerzo de mediación para tratar de detener el conflicto, antes de ver a Putin se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El "objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles", subrayó la ONU en un comunicado sobre las consultas del secretario general en la capital turca.

La semana pasada Guterres solicitó reuniones por separado con Putin y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para debatir "pasos urgentes para establecimiento de la paz".

Los rusos continúan su campaña por ocupar el Donbás

El Ejército ruso prosigue su campaña de ataques y bombardeos sobre Ucrania, tras cumplirse dos meses de la invasión que inició el pasado 24 de febrero, y continúa con sus esfuerzos para controlar el Donbás, en el este del país y fronterizo con Rusia.

El Donbás, integrado por las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, ambas autroproclamadas repúblicas independientes y reconocidas por Moscú, está sufriendo operaciones de asalto cada vez más intensas, según informó este martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un parte de guerra que recoge la agencia local Ukrinform.

En las regiones rusas de Bryansk, Kursk y Belgorod, cercanas a Ucrania, "el enemigo ha reforzado la protección de la frontera y los puestos de control rusos. Los invasores rusos han intensificado las medidas contra el sabotaje en las zonas fronterizas", asegura el parte militar ucraniano.

Cerca de Járkov, la segunda ciudad ucraniana en el este del país, los rusos están "fortaleciendo su agrupación de tropas, continúan bloqueando parcialmente la ciudad y disparando contra las posiciones de los defensores ucranianos y las infraestructuras esenciales".

La ONU debe priorizar la seguridad de los civiles de Mariúpol

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha recalcado este martes que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que visitará Moscú y Kiev esta semana, debería dar prioridad a la difícil situación de los civiles en Mariúpol y subrayar que los altos funcionarios rusos pueden ser responsabilizados por las muertes de civiles y otras graves violaciones del Derecho Humanitario.

La organización ha asegurado que las personas mayores, los discapacitados y los enfermos o heridos requieren una atención especial. "Después de sobrevivir a dos meses de terror, escondiéndose en los sótanos mientras su ciudad se convertía en carbón y escombros, los civiles que siguen en Mariúpol necesitan urgentemente asistencia y rutas de evacuación seguras", ha indicado la directora de crisis y conflictos de Human Rights Watch, Ida Sawyer.

Así, ha hecho hincapié en que "el secretario general Guterres y otros líderes internacionales deberían presionar a los altos funcionarios rusos para que garanticen un paso seguro hacia el territorio controlado por Ucrania".

Zelenski: Hay que pensar cómo hacer más insoportable a Rusia la ocupación

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, está convencido de que para acelerar la victoria sobre los rusos, los ucranianos no deben pensar en cuándo terminará la guerra, sino cómo hacer que la estancia de los agresores en Ucrania sea aún más insoportable.

En un mensaje de video emitido anoche y que recoge este martes el diario local Pravda, Zelenski reflexiona sobre la invasión militar rusa cuando se acaban de cumplir dos meses desde que se inició, el pasado 24 de febrero.

Cuando "obtengamos una victoria, todos la sentirán. Cuando llegue la paz, todos la verán. Sin embargo, para que esto suceda, y suceda más rápido, debemos pensar no en cuándo y qué será, debemos pensar todos los días en cómo hacer que la estancia de los agresores en nuestra tierra sea aún más insoportable", reiteró el mandatario.

Y subrayó que Ucrania está lista para la paz, como lo estaba cuando la guerra se inició, en 2014, en la región prorrusa del Donbas, fronteriza con Rusia.

El programa de refugiados de EEUU provoca incertidumbre en los ucranianos que siguen en Tijuana

El programa "United For Ukraine (U4U)", que limita la entrada de refugiados ucranianos a Estados Unidos, a través de las fronteras con México, y que este lunes entró en vigor ha provocado incertidumbre entre los ciudadanos ucranianos que siguen llegando a la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana.

Los voluntarios que continúan atendiendo a los refugiados hicieron saber a los medios de comunicación que, aunque hay tranquilidad pues al momento no han conocido casos de rechazo en la frontera, las personas han comenzado a preguntarse por cuál será su futuro y de qué manera podrán entrar en Estados Unidos y no quedar varados en la ciudad.

Los propios voluntarios compartieron que durante la tarde-noche del domingo, antes de que terminara el plazo para la entrada del programa, los ucranianos que aún permanecían en el lugar fueron trasladados en grandes grupos a través del puerto fronterizo peatonal de El Chaparral, ubicado al lado del de San Ysidro, el cual se ha mantenido cerrado al público desde marzo de 2020 debido a la pandemia. 

Las organizaciones humanitarias piden 2.100 millones para Ucrania

Naciones Unidas ha informado este lunes de que las organizaciones humanitarias han lanzado un nuevo llamamiento para la Ucrania devastada por la guerra, en el que se solicitan 2.250 millones de dólares (casi 2.100 millones de euros) para proporcionar asistencia y protección a casi nueve millones de personas.

La cifra es más del doble del llamamiento inicial publicado apenas unos días después de que Rusia invadiera el país el 24 de febrero. El llamamiento urgente actualizado se dirige a 8,7 millones de personas, de las cuales más de la mitad son mujeres.

La ONU recuerda que Ucrania tiene una población de 44 millones de habitantes, y la guerra ha dejado a unos 15,7 millones en situación de necesidad.

Reino Unido elimina los aranceles a productos ucranianos

Reino Unido ha anunciado en la noche de este lunes nuevas medidas para apoyar a Ucrania mediante la eliminación de todos los aranceles cubiertos por el acuerdo comercial existente entre ambos países.

En este sentido, el anuncio por parte del Ejecutivo de Boris Johnson se ha producido tras una solicitud directa del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que pedía liberalizar los aranceles y apoyar la economía ucraniana. "La eliminación de los aranceles sobre las exportaciones clave de Ucrania, como la cebada, la miel, los tomates enlatados y las aves de corral, ayudará a las empresas y productores ucranianos cuando más lo necesiten", ha señalado.

Además, Reino Unido también ha anunciado una prohibición de exportación de productos y tecnología a Rusia, que podría incluir equipos de interceptación y monitoreo. "Esto cerrará cualquier laguna existente para garantizar que Rusia no compre estos productos de Reino Unido", ha detallado.

Rusia informa de la evacuación de más de 9.200 civiles de Donetsk y Lugansk

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este lunes de la evacuación de 9.285 personas de las zonas peligrosas de Ucrania, Donetsk y Lugansk.

"A pesar de los obstáculos creados por Kiev, durante las últimas 24 horas, sin la participación de las autoridades ucranianas, 9.285 personas han sido evacuadas al territorio de la Federación Rusa desde regiones peligrosas de Ucrania, las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, incluidos 733 niños", ha resaltado el portavoz ruso, Mijail Mizintsev.

En total, Moscú asegura que más de 2,7 millones de ucranianos han huido hacia territorio ruso, mientras que Kiev asegura que las fuerzas rusas están realizando el traslado forzoso de civiles, en particular mujeres y niños.

El destino de Europa se decide en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que "todos en el mundo", incluidos aquellos que no apoyan abiertamente al país, están "de acuerdo" en que es en Ucrania "donde se decide el destino de Europa", de la seguridad global y del sistema democrático.

Así, Zelenski ha señalado, en su habitual discurso vespertino, que Rusia puede gastar "enormes recursos para apoyar la guerra" y que puede "oponerse al mundo libre" o quitarle a su gente "todo lo que podría desarrollar la propia Rusia", pero ha dicho que perderá.

Zelenski también ha calificado de "momento histórico" la recepción y respuesta de un cuestionario para acelerar su entrada en la Unión Europea.

EEUU envía artillería a Ucrania

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció este martes el fallecimiento por COVID de 52 personas en la metrópolis oriental de Shanghái, con lo que la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia en China asciende a 4.828.

La urbe suma un total de 190 fallecidos desde que comenzó el confinamiento hace más de un mes a raíz de un abrupto aumento de casos.

Además, la Comisión reportó hoy 1.923 nuevos casos positivos del coronavirus detectados en la víspera, 1.908 de ellos por contagio local y el resto, importados.

Lavrov abierto del peligro "real" de una guerra nuclear

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, alertó ayer de que el peligro de una guerra nuclear "es grave, es real, no debe subestimarse".

Lavrov declaró en una entrevista con el programa Big Game en Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque "la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse". Recordó que en enero los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se pronunciaron sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear.

Además, afirmó que las armas enviadas por Occidente a Ucrania para que se defiendan de la invasión rusa se convertirán en un objetivo legítimo para las fuerzas armadas enviadas por Moscú para invadir el país vecino.

Ucrania desvela los próximos pasos de Rusia

Dos meses después del inicio del conflicto bélico en Ucrania, aún se desconoce la fecha del final de la guerra. Rusia cambió su estrategia y ahora se centra en reforzar su posición en el Donbás, donde cuenta con el apoyo de los rebeldes prorrusos. Al mismo tiempo, continúan las negociaciones entre ambas delegaciones para llegar a un acuerdo definitivo.

Sobre la fecha para poner punto y final a la guerra en territorio ucraniano, se especuló sobre una fecha en las últimas semanas. Desde Europa se señalaba al mismo día, el 9 de mayo. El presidente francés, Emmanuel Macron, explicó que se trata de una fecha simbólica para Rusia, ya que ese día Putin podría ofrecer "un día de victoria". La razón principal se debe a la fecha que Rusia conmemora su victoria en la Segunda Guerra Mundial.

En los mismos términos se ha expresado ahora el asesor de la presidencia de Ucrania, Oleksiy Arestovich. En declaraciones realizadas al portal ruso independiente 'Meduza' y que también recoge 'EFE', ha señalado que la parte activa del conflicto podría acabar en un plazo de entre dos y tres semanas. "En dos, tres semanas como máximo, la fase activa finalizará y para el 9 de mayo, anunciarán victorias preliminares", dijo.

Kuleba: "Rusia está perdiendo en Ucrania"

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró este martes que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania.

Kuleba respondió así a su colega ruso, Sergei Lavrov, quien este lunes alertó sobre el peligro de una guerra nuclear que, según dijo, "es grave, es real (y) no debe subestimarse".

Lavrov declaró en una entrevista en el programa Big Game de Channel One, reproducida por varias agencias rusas, que aunque "la inadmisibilidad de una guerra nuclear es la posición de principios de Moscú, el peligro de tal conflicto no debe subestimarse".

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una crisis que ya ha cumplido un mes y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y Ucrania captura a un líder prorruso.

.