ACTUALIDAD

Rusia anuncia un alto el fuego

Moscú ha asegurado que el anuncio llega con el objetivo de establecer corredores humanitarios en Azovstal. Kiev, por su parte, dice que "no es creíble".

0
Rusia anuncia un alto el fuego
Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik - Archivo EUROPA PRESS

Nuevo capítulo en el conflicto bélico en Ucrania y, con él, una nueva versión diferente de los hechos ocurridos en Mariúpol. El escenario en cuestión es la planta siderúrgica de Azovstal, lugar donde se ha producido la última batalla entre militares rusos y ucranianos.

Durante la mañana de este lunes, Moscú ha anunciado un alto al fuego con el objetivo de evacuar a los civiles que se encuentran en las instalaciones y permitir el establecimiento de corredores humanitarios. Así lo informó el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, Mijaíl Mizíntsev. "Si todavía hay civiles en la planta, exigimos a las autoridades de Kiev que emitan una orden a los comandantes de las formaciones nacionalistas para que los liberen".

El intento por establecer nuevos corredores humanitarios llega dias después de que el Kremlin anunciara la toma de la ciudad del sureste de Ucrania, y que es clave para ejercer como nexo entre el Donbás y la Península de Crimea. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó de la toma del puerto de la ciudad ucraniana.

Mariúpol es una de las ciudades más asediadas por los rusos desde que comenzara la guerra. Durante estos dos meses de conflicto, en la ciudad portuaria han fallecido unos 20.000 civiles, segun han informado las autoridades locales. "Con el aumento de la intensidad de los combates hay que decir que, incluso si el bloqueo terminara ahora, la cifra estaría en torno a los 20.000", asegura el alcalde, Petro Andryuschenko.

De este modo, Moscú tomó esta decisión después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, cancelara el objetivo inicial de asaltar la central para bloquearla de forma segura. Por el momento, son cerca de dos mil personas las que se encuentran en el interior de la planta metalúrgica de Mariúpol.

Ucrania dice que el alto al fuego "no es creíble"

Pese a que desde Moscú han asegurado que el alto al fuego es una realidad en las proximidades de la planta metalúrgica, desde Kiev sostienen todo lo contrario. La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha explicado los motivos por los cuales "no es creíble" el corredor anunciado por el Gobierno ruso. "El corredor, anunciado unilateralmente, no brinda seguridad y por tanto no es un corredor de facto”.

Otro de los representantes políticos que desmintió el alto al fuego fue el asesor presidencial, Oleksiy Arestovych, que informó de la actividad que las tropas rusas estarían llevando a cabo cerca de la planta de Azovstal. "El enemigo continúa atacando nuestras defensas en la planta de Azovstal, usando aviones, artillería, disparando con tanques y tratando de avanzar con grupos de asalto".

"Occidente no dividirá Rusia"

Vladimir Putin mantiene el conflicto no solo con Ucrania, sino con Occidente. El país está cercado por las sanciones económicas anunciadas tanto por la Unión Europea, como por Estados Unidos. El líder del Kremlin avisó a las principales potencias mundiales. "Occidente no logrará dividir a la sociedad rusa".

Además, desde Moscú sostienen que el reestablecimiento de las relaciones con Occidente no será ni mucho menos una tarea fácil, y que se solucione en el corto plazo. El viceministro de Exteriores ruso, Yevgeni Ivanov, lo explicó de esta manera. "La salida de esta crisis dependerá, desde luego, de los futuros acontecimientos", sentenció.