ACTUALIDAD

Hallan el primer anticuerpo que ataca las células madre del cáncer

Según un estudio publicado por la revista 'Nature Cancer', el anticuerpo impide la creación de tumores primarios e impide el desarrollo de metástasis.

0
Hallan el primer anticuerpo que ataca las células madre del cáncer

La ciencia continúa dando pasos importantes en la investigación de nuevos métodos para la lucha contra el cáncer. En esta ocasión, destaca el diseño del primer anticuerpo para atacar las células madre del cáncer, después de que haya sido probado con éxito en ratones y organoides.

Una investigación que ha sido realizada por científicos de los Países Bajos y de España. Un consorcio liderado por el doctor Eduard Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica en Barcelona. El estudio, que ha sido publicado en la revista científica 'Nature Cancer', recoge el análisis y el funcionamiento del anticuerpo denominado MCLA-158, destinado a prevenir el desarrollo de metástasis y el crecimiento de tumores primarios.

Con respecto a los resultados ofrecidos por el estudio, el anticuerpo mostró eficacia en el 52% de los organoides de tumores colorrectales en los que se ensayó. En ratones en los que se implantaron diferentes cánceres producidos en humanos, el MCLA-158 mostró eficacia en varios tipos de tumores, especialmente aquellos que afectan al aparato digestivo como los cánceres colorrectales, de esófago y de estómago.

De esta manera el fármaco que lleva en su principio activo el anticuerpo, y cuyo nombre comercial es Petosemtamab, impediría la expansión del cáncer a otros órganos vitales del cuerpo. Además, el estudio publicado incorpora las bases para la utilización de organoides en el proceso de descubrimiento de nuevos fármacos. Además, los científicos señalan que este anticuerpo hará posible la supresión del crecimiento tumoral para otros tipos de cáncer epitelial.

La incorporación de organoides en las primeras fases del estudio ha permitido a los investigadores identificar los anticuerpos efectivos para los pacientes, así como el hallazgo posibles efectos secundarios no deseados de los fármacos sobre los órganos, de forma que sólo se emplean los organoides procedentes de tejidos sanos, eliminando de esta manera los anticuerpos con mayor toxicidad en las primeras fases del estudio.

Merus continuará con la investigación sobre el Petosemtamab

En este sentido, la compañía neerlandesa Merus espera publicar nuevos datos sobre los ensayos clínicos con Petosemtamab, así como su efectividad en otros tipos de tumores, que no sean los colorrectales y cánceres que afectan a otros órganos con características similares.

Sobre el cáncer, se trata de una de las causas de mortalidad más frecuentes a nivel mundial. Los de pulmón, mama, colon, recto y próstata son los más comunes, según informa la Organización Mundial de la Salud(OMS). Según un informe publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica, los tumores más diagnosticados en España en el año 2021 son los de colon y recto (43.581 nuevos casos).