ACTUALIDAD

La advertencia de la OCU con uno de los 'superalimentos' de moda en España

Este hongo puede aumentar la eficacia de las células inmunitarias T en su lucha contra las células cancerígenas; ayudaría en los procesos del sistema inmunológico y circulatorio.

0
La advertencia de la OCU con uno de los 'superalimentos' de moda en España

Aunque el ‘hongo reishi’ se usa como tratamiento para muchas enfermedades, desde el Alzheimer, al cáncer, la diabetes, el herpes labial… lo cierto es que no hay evidencia científica consistente que respalde estos usos. Es la respuesta contundente de la OCU.

Y es que desde la Organización de Consumidores consideran que puede haber más perjuicio que beneficio, dado que los mecanismos de acción del reishi siguen siendo desconocidos y su efecto es inespecífico, y piden realizar más estudios para determinar la seguridad del uso en humanos de este hongo.

Los ‘beneficios’ del reishi

Este hongo adaptógeno, que podría usarse en fusión en momentos de estrés. La experta en fitoterapia y farmacéutica, Flor Fasanella, cuenta que el reishi “es un hongo utilizado por la medicina china debido a sus poderes antioxidantes, anticancerígenos, fortalece el sistema nervioso y el inmune. Favorece la circulación sanguínea, estimula la regeneración de las células hepáticas y tiene propiedades antihistamínicas entre muchas otras propiedades”.

“Como inmunoestimulante, el reishi favorece las interleuquinas, la fagocitocis, y refuerza los linfocitos. En tanto como antiviral actúa sobre numerosos virus, y como antitumoral decide la proliferación de células tumorales. Se sugiere consumirlo en una infusión caliente para extraer su mayor potencia”, añade.

También tiene contraindicaciones, “está contraindicado en caso de obstrucción de conductos biliares. Ocasionalmente puede generar sequedad en la boca, somnolencia, hinchazón, micción frecuente, sudoración o náuseas. Las reacciones adversas cesan al dejar de consumir la planta”, explica la experta en plantas medicinales.

La OCU también destaca que en la base de datos de medicamentos naturales (Natural Medicines Comprehensive Database), que los clasifica en función de la evidencia científica, se considera al reishi como "posiblemente ineficaz" para disminuir el colesterol u otras grasas de la sangre en personas con colesterol, diabetes o presión arterial alta; establece que "no hay suficiente evidencia" para determinar su efecto en enfermos de Alzheimer o diabéticos. Y, por otro lado, sí afirma que hay estudios in vitro que relacionan el consumo de este hongo con una mejora de la respuesta inmune.

“Sí se ha observado que tomar reishi tiene un efecto real reduciendo los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer, este parece ser el efecto más prometedor, aunque serían necesarios más estudios”, afirman.

Es desaconsejable consumir este hongo durante el embarazo o la lactancia, por lo que se recomienda evitarlo ya que no hay suficiente información para confirmar que su consumo sea seguro.