ACTUALIDAD

Señalan cuáles son ahora los lugares con mayor riesgo de contagio

Restaurantes, gimnasios, bares, hoteles, oficios religiosos y tiendas de mascotas son los espacios en los que aconsejan mantener la mascarilla.

0
Señalan cuáles son ahora los lugares con mayor riesgo de contagio
SPENCER PLATT AFP

Desde el pasado miércoles 20 de abril no es obligatorio el uso de mascarilla en interiores en España, después de que el Consejo de Ministros así lo aprobase y el decreto ley fuese publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero con algunas excepciones: se deberá llevar el cubrebocas en centros de salud, en centros sociosanitarios y en el transporte público y taxis.

A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad insta a hacer un “uso responsable” de la mascarilla, en especial en aglomeraciones y para proteger a los más vulnerables, es decir, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años. Las mascarillas siguen siendo útiles, tanto para protección individual como para la colectiva. De hecho, algunos expertos como Marcos López Hoyos creen que usar mascarilla en interiores es una medida que se debería mantener. Según recoge 20 minutos, López Hoyos recomienda seguir utilizando el cubrebocas para que una nueva ola “no sea tan importante como la de Navidad”.

Para Vicente Martín, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública e integrante del grupo COVID de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), hay que prestar atención a los lugares en los que decidimos quitarnos la mascarilla porque "en aquellos lugares en que se toque a menos metros cúbicos por persona, mayor riesgo hay de enfermar e infectarnos", declara al medio citado.

En base a un estudio reciente publicado en Nature, Martín recomienda mantener las mascarillas en los gimnasios, ya que “la gente corre, exhala, tiene mayor frecuencia respiratoria, con más potencia genera más aerosoles”. También en los restaurantes, bares, hoteles, mercados de segunda mano, oficios religiosos y tiendas de mascotas.

La FFP2 protege durante 25 horas en espacios cerrados

Según un gráfico elaborado por El País en base a datos del Centro del Control de Enfermedades de EEUU (CDC) y la Conferencia Americana de Higienistas Industriales Gubernamentales (ACGIH), una persona contagiada con mascarilla FFP2 en un espacio cerrado y sin ventilación tardaría 25 horas en contagiar a una sana si esta también lleva una FFP2. En el caso de que ninguno llevase mascarilla, la infección se produciría en tan solo 15 minutos.

López sigue recomendando el uso de la mascarilla, no solo para los que tengan síntomas relacionados con la COVID, también para las personas con sintomatología catarral o pseudogripal, para que no expulsen fluidos e infectar el entorno. Para Martín, la mascarilla FFP2 es la más efectiva porque “cierra, hace el vacío y es muy difícil el contagio aunque también depende de la cantidad de virus que haya en el ambiente".