ACTUALIDAD

"Conozco a Putin y sé lo que necesitamos para derrotarlo"

Viktor Yuschenko, presidente ucraniano entre 2005 y 2010, señaló en 'The Guardian' las dos claves para vencer a su homólogo en el Kremlin.

0
"Conozco a Putin y sé lo que necesitamos para derrotarlo"
ALEXANDER NEMENOV AFP

Dos meses después de su inicio, el conflicto bélico en Ucrania continúa y por el momento no hay atisbos para que finalice en el corto plazo. Asegurar el Donbás es la principal prioridad para el Kremlin, que al mismo tiempo, trata de negociar con Ucrania un acuerdo para acercar posturas y con ello, un final de la guerra más cercano.

Uno de los dirigentes políticos ucranianos que mejor conoce al presidente ruso es Viktor Yuschenko. El que fuese presidente de Ucrania entre los años 2000 y 2005, expresó en 'The Guardian' cuales son las claves para derrotar a Vladimir Putin. Mencionó concretamente a dos. Por un lado, al apoyo militar y por otro, a la solidaridad internacional. Además, arremetió contra el líder del Ejecutivo ruso.

"Es algo que realmente le molesta. Sé que, si bien las noticias sobre nuestra guerra llegaron a los titulares de todo el mundo y dominaron la conversación mundial durante varias semanas, el interés por las historias de nuestros defensores territoriales está comenzando a decaer. La fatiga por los horrores de la guerra es tristemente común; ya lo vimos en Siria, Yemen o en nuestro propio Donbás", expuso Yuschenko.

Sin embargo, no fueron los únicos factores que mencionó. Por un lado, citó el motivo que provocó el fracaso de la invasión rusa. "Hace dos meses el ejército ruso invadió ilegalmente nuestra frontera. Han fracasado en sus intentos. Parte de ello se debe a la resistencia feroz y heroica de los ucranianos". Por otra parte, tildó el actual conflicto bélico como una "lucha contra el imperialismo y la tiranía".

"Putin se ha convertido en un déspota brutal"

No fue lo único que mencionó. Por otra parte, expuso como fue su relación con el líder ruso cuando coincieron en el poder. "Mi historia con Putin se remonta al año 2000, cuando eramos primeros ministros de nuestros respectivos países. Al postularme para la presidencia ucraniana en 2004, hizo una campaña activa en mi contra. Tras ganar, me dí cuenta de que era necesario mantener una  relación funcional con él".

Además, criticó con dureza a Putin, del que aseguró que ha cambiado por completo en comparación al periodo en el que coincidieron ambos mandatarios en el poder. "El Putin con el que traté ya no existe. Se ha convertido en un déspota brutal y aislado que no soporta ninguna oposición". Por ultimo, argumentó que el triunfo ucraniano es "inevitable".

El sur de Ucrania y Transnistria, los otros dos objetivos

De este modo, el Donbás no es el único objetivo claro de Putin. También lo es el sur del país ucraniano. El general Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del Distrito Militar Central de Rusia, informó que afianzará la posición de Rusia. "Esto asegurará un corredor terrestre hacia Crimea, así como la influencia en la infraestructura vital de la economía ucraniana, los puertos del Mar Negro a través de los cuales se entregan los productos agrícolas y metalúrgicos".

Tampoco queda todo en Ucrania, ya que otro objetivo fuera de la soberanía ucraniana es la región prorrusa de Transnistria, un territorio de unos 500.000 habitantes que tras la disolución de la URSS entró en una guerra civil que concluyó en 1992 con un estatus jurídico especial para la región.