CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

Ucrania se plantea finalizar las negociaciones con Rusia y pone dos condiciones

El 40% de los residentes de Jerson ya han abandonado la ciudad. Volodímir Zelenski añade que los ucranianos deben estar avisados y no ayudar al invasor.

0
Ucrania se plantea finalizar las negociaciones con Rusia y pone dos condiciones
UAM - Archivo EUROPA PRESS

Ucrania se retirará de las conversaciones de paz en caso de que Rusia celebre un “referéndum” en Jerson y de que las tropas rusas acaben con los defensores de la ciudad sitiada de Mariúpol, en el sudeste del país, según declaró este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"Si destruyen a nuestra gente en Mariúpol, si se proclama un pseudoreferéndum en nuevas pseudorepúblicas, Ucrania se retirará de cualquier proceso de negociación", dijo Volodímir Zelenski en una rueda de prensa, citado por la agencia Unian.

Además, este añadió: “Creo que esto no está a favor de un arreglo diplomático de la situación, definitivamente impedirá poner fin a la guerra, definitivamente es un paso erróneo por parte de Rusia”.

Este pidió reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para “poner fin a la guerra”. “Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, exhibió Zelenski durante una rueda de prensa en una estación de metro del centro de Kiev.

Los ocupantes rusos quieren celebrar un “referéndum” acerca de la creación de una prorrusa “República Popular de Jerson”, inicialmente previsto entre el domingo 1 y el martes 10 de mayo, pero posteriormente se cambió la fecha y podría adelantarse al próximo miércoles 27 de abril.

Los planes de evacuación han quedado suspendidos

El teniente de alcalde de la asediada ciudad de Mariúpol, Petr Andriushchenko, ha asegurado que los planes para evacuar a parte de la población este pasado sábado han quedado suspendidos ante el peligro de nuevos enfrentamientos. "Íbamos a evacuar a unos 200 residentes, pero el Ejército ruso se acercó a ellos y les ordenó que se dispersaran porque iba a haber bombardeos", ha argumentado a la agencia UNIAN.

Asimismo, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, había anunciado este mismo día el inicio de un nuevo intento para evacuar a la población civil a través de un corredor humanitario a mediodía, hora local.

No obstante, en el transcurso de la tarde, las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, que participan en el asedio, afirmaron que la operación había quedado suspendida por culpa de los "nacionalistas ucranianos", según la agencia TASS.

Ataque ruso a la acería de Mariúpol

El Gobierno ucraniano ha anunciado el inicio de una nueva ofensiva rusa contra la acería de Azovstal, uno de los últimos bastiones defensivos de la asediada ciudad de Mariúpol, próxima al puerto de la localidad que ya está bajo control ruso, según el Kremlin.

"El enemigo está intentando acabar con la última resistencia de la ciudad", ha informado el asesor presidencial Oleksei Arestovich en un mensaje de vídeo recogido por la agencia ucraniana UNN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rescindió el jueves una orden para atacar la acería para evitar un elevado número de pérdidas entre sus efectivos, según los analistas consultados por DPA.

Miles de fallecidos en Mariúpol

El ayuntamiento de la ciudad portuaria ha informado que, durante las semanas que lleva sitiada, han fallecido más de 20.000 civiles, y no descartan que esta cifra se pueda incrementar en los próximos días. "Hace cuatro días dimos una cifra optimista que era de 10.000 víctimas. Con el aumento de la intensidad de los combates hay que decir que, incluso si el bloqueo terminara ahora, la cifra estaría en torno a los 20.000", aseguró el alcalde, Petro Andryuschenko.

Fue precisamente en Mariúpol donde, según varias agencias internacionales de inteligencia, Rusia habría empleado armas químicas. Sitiada desde hace semanas por el ejército ruso, las tropas ucranianas han conseguido aguantar en todo este tiempo. Durante los últimos días, atrincherados en un complejo industrial bajo el que se encuentran túneles con los que tienden emboscadas.

La férrea defensa de la ciudad ha sido comparada por analistas con la batalla de Stalingrado, durante la II Guerra Mundial. En ella, los defensores también se atrincheraron en un complejo industrial y se valieron de túneles para su defensa.