Así es el lujoso búnker de Siberia en el que Putin protege a su familia
El búnker se localiza en la República de Altái, al sur de Siberia. Fue construido hace diez años por Gazprom, y allí podría encontrarse su familia.
Dos meses después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el conflicto continúa con varios frentes abiertos, tanto desde el propio terreno militar como desde el ámbito político con las sanciones impuestas por Occidente, además de las negociaciones con la delegación ucraniana para alcanzar un acuerdo definitivo.
Una decisión adoptada por el propio Putin con el objetivo de proteger a su entorno más cercano, ante un hipotético escenario en el que se pueda desatar una guerra nuclear. Así lo confirmó el profesor y politólogo ruso, Valery Solovei. "Su familia fue evacuada a un búnker especial preparado en caso de ataque nuclear, localizado en la República de Altái. De hecho no es un búnker, sino toda una ciudad subterránea, equipada con los últimos avances científicos y tecnológicos".
Sobre el búnker, podrían encontrarse sus dos hijas, Maria y Katia, además de su actual esposa, Alina Kabaeva. De esta manera, Putin habría trasladado a este recinto a sus allegados y que se mantengan alejados del conflicto. Un aspecto que, hasta el momento, había pasado completamente desapercibido, dada la escasa información acerca de la situación personal del presidente.
Valery Solovei, detenido hace dos años
Valery Solovei no es desconocido para Vladimir Putin. Años atrás, ejerció como miembro del Instituto de Relaciones Internaciones de Moscú (MIGIMO), y fue detenido en 2020 por revelar que el presidente ruso padecía una enfermedad. "Creo que esto puede significar algo para vosotros, que el presidente mande a su familia a este bunker", dijo sobre la última decisión de Putin.
La decisión de trasladar a su familia a este complejo, llega después que Putin haya reorganizado su estrategia en Ucrania, al centrarse en garantizar el dominio sobre el Donbás. Por otro lado, llega en un momento en el que las negociaciones entre Ucrania y Rusia continúan con la finalidad de poder llegar a un acuerdo definitivo.