Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El reactor nuclear de Mitsubishi para rebajar la electricidad

La compañía japonesa planea el desarrollo de pequeños reactores para la década de 2030. Sus dimensiones permitirían que pudieran ser transportados.

El reactor nuclear de Mitsubishi para rebajar la electricidad
Mitsubishi Heavy Industries

Una de las grandes preocupaciones de los últimos meses es el precio de la electricidad, desorbitado en comparación con años anteriores. Las compañías de todo el mundo buscan alternativas para combatir esta situación, y una de ellas podría ser la fabricación de pequeños reactores nucleares. La última en sumarse a esta iniciativa es Mitsubishi.

La compañía Mitsubishi Heavy Industries, del grupo japonés, ha presentado su plan para la comercialización de unos reactores a pequeña escala, con una capacidad para generar hasta 500 kW y que podrían estar listos a partir de la próxima década. Una alternativa que aspira a ser económica, flexible y segura frente a las grandes centrales nucleares que hay a lo largo de todo el mundo.

Tal y como adelantó el medio Nikkei Asia, la filial de la compañía de automoción desarrollará reactores que tendrán tres metros de alto por cuatro de largo, y un peso de unas 40 toneladas. Unas dimensiones con las que podrían ser transportadas en un camión de mercancías, pudiendo trasladar la posibilidad de generar 500 kW de potencia eléctrica.

Funcionamiento

La forma de 'mover' estos reactores sería mediante uranio enriquecido, con una vida útil de 25 años. Llegado ese momento, se sustituye todo el sistema y los residuos se disponen para su almacenamiento. Se prevé su uso en las inmediaciones de zonas pobladas, enterradas bajo tierra para así aumentar su seguridad. No obstante, elementos importantes como el núcleo irán dentro de cápsulas cerradas herméticamente.

Por otro lado, desde Mitsubishi explican que se utilizará grafito en estado sólido para cubrir el núcleo del reactor. Al ser un buen conductor térmico, de esta forma se aprovecharía la transferencia de calor para poder generar energía. En caso de accidente, pese a no tener un sistema de enfriamiento líquido, la compañía asegura que no habría riesgo de fugas: las altas temperaturas del núcleo bajarían por el contraste con la temperatura ambiente.

Ventajas y desventajas

El precio será 'calderilla' en comparación con lo que cuesta poner en marcha una central nuclear: desde la compañía nipona consideran que cada uno de ellos podría rondar varias decenas de millones, mientras que para las tradicionales centrales van desde los 6.000 hasta los 9.000 millones. Sin embargo, será más cara en cuanto a precio por kilovatio-hora.

Finalmente, las dos grandes ventajas de estas alternativas son la seguridad y la movilidad. Se podrían transportar a zonas donde el acceso a la electricidad es caro, además de complicado. Además, se le podrán añadir más módulos en caso de necesitar más energía.