Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

¿Cuánto cuesta construir una central nuclear y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

El coste económico de una central nuclear es de entre 4.000 y 5.000 millones de euros, mientras que su tiempo de construcción oscila entre cinco y diez años.

Archivo - CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES
CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES - ArchivoEUROPA PRESS

Las centrales nucleares se encuentran estos días en el centro de todas las miradas a causa de la guerra en Ucrania. La invasión rusa y su toma de las centrales de Chernóbil y Zaporiyia ha hecho que en Occidente salten las alarmas en torno a un posible accidente nuclear.

Pero ¿cuánto cuesta construir una? La Sociedad Nuclear Española estima que entre 4.000 y 5.000 millones de euros. Su alto precio, por lo tanto, implica que se necesiten en torno a 30 años para que una central nuclear pueda ser amortizada.

No obstante, además de su coste, hay que tener en cuenta su tiempo de construcción, que puede oscilar desde los cinco hasta los diez años, dependiendo de la experiencia que el país en cuestión tenga en edificar centrales de este tipo y de la magnitud que conlleven los trámites burocráticos a realizar.

Construir una central nuclear cuenta con importantes ventajas pero también con inconvenientes. Entre las primeras, la más destacable es que no emiten gases de efecto invernadero, sino vapor de agua. De hecho, recientemente, la Comisión Europea ha determinado que tendrán el calificativo de ‘verdes’ todas aquellas centrales nucleares que cuenten con un permiso de construcción antes del año 2045.

Otros puntos a favor son que la generación de energía nuclear es barata y que, además, con una sola central se puede generar una gran cantidad. También es reseñable que se trata de una energía casi inagotable ya que el recurso de la que se obtiene, el uranio, cuenta con reservas que permitirían seguir produciéndola durante miles de años.

Los peligros de la energía nuclear

Pese a los argumentos enumerados en los párrafos anteriores, no todo es positivo. En términos medioambientales, aunque (como ya se ha mencionado) las centrales nucleares no producen gases de efecto invernadero, sí que generan residuos radioactivos que son muy peligrosos. Esos desechos son mortales, altamente contaminantes y de una difícil gestión, ya que tardan miles de años en degradarse.

Por otro lado, como la historia nos ha demostrado, si se produce un accidente en alguna central nuclear, las consecuencias son catastróficas, como ocurrió en Fukushima (Japón) y en la propia Chernóbil (Ucrania).

Esta alta peligrosidad de las centrales, hace que, como se está comprobando estos días en Ucrania, se conviertan en objetivos militares por los graves daños que se puede causar en la población en caso de que se produzcan fugas radioactivas.

Centrales nucleares en España

En estos momentos, nuestro país posee siete reactores nucleares activos en cinco emplazamientos distintos. Según los datos del Organismo Internacional de Energía Atómica, el parque nuclear español cuenta con una potencia instalada de 7.408 megavatios eléctricos (MWe), la novena mayor del mundo.

Las centrales nucleares españolas que cuentan con dos reactores operativos son las de Ascó (Tarragona) y Almaraz (Cáceres), mientras que las que disponen de un único reactor son las de Trillo (Guadalajara), Vendellós (Tarragona) y Cofrentes (Valencia).