El aviso del doctor César Carballo sobre la mascarilla FFP2
El doctor recomienda el uso de esta mascarilla cuando se acude a Urgencias, pues pueden coincidir personas con COVID y otras que no están contagiadas.
La situación de la pandemia en España entró en un nuevo escenario este pasado miércoles, con la retirada de la mascarilla en espacios interiores, salvo en varias excepciones. Es el último de los cambios llevados a cabo en la estrategia para el control de la COVID-19, después de eliminar también la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y un cambio en la notificación de casos.
El último informe de Sanidad, de este viernes 22 de abril, apunta a un nuevo aumento de la incidencia acumulada a 14 días, que se encuentra ya en los 555,47 casos en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes del mismo rango de edad. Una subida de 50 puntos respecto al pasado informe, de esta semana, y de 120 si los comparamos con los datos de hace diez días.
El cambio en la forma de monitorizar la pandemia implica también novedades a la hora de asistir a Urgencias. El doctor César Carballo, urgenciólogo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, comenta una de las últimas situaciones vividas en su centro de trabajo. "Hay cosas que me sorprenden, como el tener a pacientes de COVID tres horas en la misma sala de espera que un paciente sin COVID. Me llama la atención".
Por ello, Carballo aprovecha para mandar un mensaje a la hora de acudir a Urgencias, como es la recomendación de usar mascarillas FFP2 en lugar de las quirúrgicas o de otro tipo. "Estamos para ustedes en Urgencias. Pero si van, traigan mascarillas FFP2, porque ya no tenemos dos circuitos separados, tenemos el mismo para todos".
Darias: "El sistema funciona"
Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica "funciona", tras el aumento de casos y hospitalizaciones registrado en Asturias. La titular de la cartera de Sanidad reconoce que habrá "oscilaciones" en esta nueva etapa de la pandemia, algo que era "previsible".
Asturias, junto con Galicia y Navarra, son las únicas comunidades autónomas con una incidencia que supera los mil casos, duplicando la media nacional. La primera de ellas ha recomendado, en las últimas horas, el uso de la mascarilla ante el incremento de casos. Además, también ha decidido ampliar la realización de pruebas en personas menores de 60 años en base al criterio médico.