ACTUALIDAD

Líridas 2022: horarios, cuándo son y cómo ver la lluvia de estrellas de abril

La lluvia de estrellas del mes de abril tendrá su máxima actividad los días 22 y 23 de abril. Suele registrar una tasa media de 20 meteoros por hora, aunque puede llegar a 100.

0
Líridas 2022: fechas, horarios, cómo ver y cuándo es la lluvia de estrellas de abril

Este mes de abril se producirá la segunda lluvia de meteoros del año, conocida como las Líridas. Aunque el fenómeno abarca desde el día 16 al 25 de abril, los días en los que se espera mayor actividad serán este 22 y e23 de abril.

¿Cuándo es el mejor momento para ver las Líridas?

Para poder observarlas correctamente, es necesario esperar una hora después del anochecer hasta la salida de la luna, y es preferible que el cielo se vea oscuro, evitando luces artificiales como la de las farolas.

Las Líridas suelen presentar una tasa media de 20 meteoros por hora y registran una velocidad media de 49 kilómetros por segundo durante varias jornadas. Algunos días la tasa de actividad puede incrementarse hasta los 100 meteoros por hora, pero, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este 2022 no será un buen año para observar las Líridas. Esto sucede porque su momento de máxima actividad llegará dos días antes de que la Luna alcance su fase de cuarto menguante.

¿Por qué se produce la lluvia de meteoros y cómo puedo verlas?

Las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher) que orbita alrededor del sol una vez cada 415 años. Una vez al año, la Tierra pasa por un anillo repleto de fragmentos que ha dejado el cometa Thatcher. En el momento en el que uno de los fragmentos entra en contacto con la atmósfera de nuestro planeta, se calcina por la fricción con el aire y deja un resplandor, que es lo que conocemos como estrella fugaz o meteoro.

Además de la oscuridad y de evitar luces artificiales, el IGN recomienda tener pocos obstáculos a la vista como edificios, árboles o montañas y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Se podrán observar en cualquier parte del cielo y se recomienda prestar atención a zonas más oscuras alejadas de la Luna.