ACTUALIDAD

Cuadrántidas 2022: fechas, horarios y cuándo es la primera lluvia de estrellas del año

La primera lluvia de estrellas del año, considerada por la NASA como una de las mejores de meteoros anuales, es visible desde el 28 de diciembre hasta el 12 de enero de 2022.

0
Cuadrántidas 2022: fechas, horarios y cuándo es la primera lluvia de estrellas del año

Todos los amantes de la astronomía están de enhorabuena, ya que el inicio del 2022 trae consigo el primer fenómeno espacial que se puede observar desde la superficie terrestre. Se trata de la lluvia de estrellas Cuadrántidas, formada por restos de asteroide y rocas espaciales.

Este fenómeno, calificado por la NASA como una de las mejores lluvias del año por la frecuencia de meteoros por hora (de 80 a 100), ocurre cada enero mientras la Tierra atraviesa una región de su órbita donde hay una densa nube de polvo formada por los restos del asteroide 2003 EH. Cuando nuestro planeta pasa por ella ocasiona que las partículas de hielo, polvo y rocas hagan contacto con la atmósfera terrestre, ocasionando destellos que pasan por el cielo.

¿Cuándo tiene lugar?

La primera lluvia de estrellas del año, es visible desde el 28 de diciembre hasta el 12 de enero de 2022. Sin embargo, el mejor momento para visualizar este fenómeno meteorológico ha sido durante la pasada noche del 3 al 4 de enero, según indica el Planetario Humboldt.

¿Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas?

Los expertos consideran que la mejor franja horaria para ver esta lluvia de estrellas es en la madrugada, antes del amanecer. Mientras que, el momento de máxima actividad es a las 21:40 horas (hora peninsular).

Para poder disfrutar al máximo de esta lluvia de estrellas, lo mejor será estar en un sitio cómodo donde las luces de la ciudad no nos quiten visibilidad. Cuanto menos luz haya, mucho mejor.

No hace falta telescopio, pero sí es preferible que sea un espacio amplio y sin obstáculos para la visión. Lo preferible es acudir con tiempo, ya que hay que darle tiempo al ojo humano para acostumbrarse a la oscuridad y cuanto antes se adapte, más fácil será ver las Cuadrántinas en la bóveda celeste.

Por otro lado, si prefieres verlo desde el sofá de tu casa, Energy Efficiency Laboratories transmitió esta pasada madrugada el fenómeno astrológico, desde el Observatorio del Teide, en Tenerife, por el canal Sky-live-tv.