Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El inquietante gesto de Putin al hablar con un ministro

En una charla con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, el presidente ruso aparece sujetando la mesa con su mano derecha y una postura encogida.

Russian President Vladimir Putin meets with Russian Defence Minister Sergei Shoigu.
DPA vía Europa Press

El pasado día 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciaba una "operación militar especial" en Ucrania. Casi dos meses han pasado ya desde aquel momento, y las apariciones del presidente ruso se pueden contar, prácticamente, con los dedos de las manos. Su popularidad desde entonces ha ido en aumento, con una aprobación cercana al 83%.

El inquietante gesto de Putin al hablar con un ministro

En estas apariciones públicas se analiza cada gesto, cada pequeño detalle que Putin pueda realizar ante las cámaras, pendientes de qué dice o qué hace en estos meses. Y en la última de ellas, varios expertos observan con preocupación un gesto: mientras está reunido con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, agarra con un mano derecho un extremo de la mesa que los separa, además de adoptar una postura extraña.

Patrycia Centeno, experta en comunicación no verbal, se hace eco de la situación y da las posibles causas. "O está sosteniendo la mesa para que no se caiga, o no le gusta lo que le cuenta su ministro defensa o tiene problemas de tránsito intestinal". En la misma línea se expresa José Luis Martín Ovejero, profesor de Comunicación no Verbal y Oratoria. "Se comenta que puede deberse a un problema de salud. También podría ser un gesto involuntario de contención ante algo que le incomoda. Es extraño en Putin, más aún unido a su posición corporal contraída".

El brazo derecho de Putin

Es otra de las imágenes características del dirigente ruso. Esta forma de andar, dejando totalmente rígido su brazo derecho, ha sido incluso analizada por el British Medical Journal. Según un estudio, basado en el análisis de diferentes vídeos de altos funcionarios rusos, podría tener su origen durante su presencia en la agencia de espionaje soviética, la KGB.

"Puede ser el resultado de una adaptación del comportamiento, posiblemente provocada por la KGB u otras formas de entrenamiento con armas en las que se enseña a los alumnos a mantener la mano derecha cerca del pecho mientras caminan, permitiéndoles sacar rápidamente un arma cuando se enfrentan a un enemigo", precisa el estudio publicado en el año 2015.

Un comportamiento en la forma de andar que también se comprobó en otros altos cargos y hombres de confianza de Putin, como Dmitry Medvedev (actual vicepresidente del Consejo de Seguridad), Anatoly Serdyukov, Sergei Ivanov y Anatoly Sidorov.