ACTUALIDAD

¿Por qué Putin no mueve el brazo derecho al caminar? Un estudio podría tener la respuesta

El presidente de la Federación de Rusia tiene un peculiar 'tic' al caminar: sí que balancea su brazo izquierdo, mientras que su brazo derecho siempre está inmóvil

0
¿Por qué Putin no mueve el brazo derecho al caminar? Un estudio podría tener la respuesta
MIKHAIL KLIMENTYEV AFP

Continúa la guerra entre Rusia y Ucrania. Un conflicto iniciado por Vladimir Putin como una "operación militar especial" que se alarga desde más de una semana y que se extiende por todo el país ucraniano.

Vladimir Putin lleva más de 20 años en el poder. El actual mandatario ruso ha llevado las riendas de su país de forma férrea tras acceder a la presidencia de la Federación de forma interina en el año 2000. Desde entonces ha sido reelegido en cuatro ocasiones como presidente y además ejerció el cargo de primer ministro entre 2008 y 2012.

Antes de su periplo político, Putin estuvo en la agencia de espionaje soviética, la KGB. En 1975 ingresó en la Dirección de la Inteligencia Exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS y permaneció durante 16 años como espía de la organización.

¿Por qué Putin no mueve el brazo derecho al andar?

Un estudio publicado en el British Medical Journal y recogido por The Guardian en 2015, vincula el "andar de pistolero" del presidente ruso con su tiempo en la agencia de seguridad soviética. El estudio, basado en la visualización de varios vídeos de Youtube, señala que Putin había mostrado un "balanceo del brazo derecho claramente reducido", posiblemente relacionado con el entrenamiento con armas que recibió cuando formaba parte de la KGB.

"Según este manual, se instruyó a los agentes de la KGB para que mantuvieran el arma en la mano derecha cerca del pecho y avanzaran con un lado, generalmente el izquierdo, presumiblemente permitiendo que los sujetos sacaran el arma lo más rápido posible", decía en la NBC Bastiaan Bloem, uno de los científicos que publicó en su día el estudio, que encontró dicho manual cuando trataban de "buscar explicaciones" al caminar de Putin.

Los científicos también detectaron el mismo paso en algunos de los exministros y hombres de confianza de Putin (Medvedev, Serdyukov, Ivanov, Sidorov...), así que pensaron en la opción probable de un patrón de comportamiento común.